AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Paracheirodon innesi (Tetra neón) Empty Paracheirodon innesi (Tetra neón)

Vie Mayo 16, 2014 5:17 pm
Paracheirodon innesi (Tetra neón) 100_4623

Nombre científico: Paracheirodón innesi
Nombre común: Tetra neón
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Genero: Paracheirodón
Nivel nado dentro del acuario: Zona media-alta
Temperatura: 22-27ºC
Ph: 5.5-6.5º
Dureza: 3-8º Gh
Expectativa de vida: 5-7 años.


Descripción y diferencias sexuales:


Alcanzando por lo general una longitud de 3 a 4 cms. tiene un cuerpo ahusado con tres colores muy vivos y relucientes. Una línea azul que recorre la parte superior del cuerpo desde la aleta adiposa hasta la altura del ojo, una línea roja que cubre la parte de abajo del pez desde la aleta caudal hasta la altura del abdomen y finalmente una línea blanca-plateada que cubre el resto del abdomen.


Siendo morfológicamente familiar cercano de las pirañas, cuentan con diminutos dientes en su boca.


Los machos son un poco mas pequeños y compactos que las hembras, siendo estas últimas más robustas. La línea de color azul en las hembras suele notarse con una ligera curva, en los machos es mas recta y uniforme.


Habitad y distribución: 


En Brasil: Cuenca del Amazonas, tributarios del Solimoes, Río Tapaua y Río Purus.


En Perú: Curso principal del Amazonas, Ríos Putumayo, Ucayali y Río Negro.


En Colombia: Curso principal del Amazonas y Río Loreto.


Este pez gusta de vivir en las partes donde en temporada de lluvias las selvas suelen inundarse, buscan refugio entre las raíces de los arboles que quedan cubiertos de agua.


Acuario:


Aunque no es un pez grande, su naturaleza es vivir en grupos o cardumenes, por ello es recomendado para acuarios a partir de los 40 litros con abundante vegetación y troncos o raíces que le ofrezcan un refugio en caso de sentir peligro. De ser posible un sustrato de coloración obscura sera lo ideal para ellos.


En su habitad natural, la presencia de sodio en el agua es nula y los niveles de calcio son casi imperceptibles, por este motivo son peces que no toleran la sal ya que si se mantienen en aguas excesivamente duras con le tiempo les produce un mal llamado "Calcionefrosis"  que es cuando existe un bloqueo de las nefronas de los riñones ocasionadas por las sales de Calcio ocasionado la muerte temprana.


Alimentación:


En la naturaleza suelen alimentarse de insectos, lombrices y plantas pero en nuestro acuario debemos ofrecerles como alimento base hojuelas en escamas de gran calidad para mantener sus necesidades básicas bien equilibradas, se puede variar su dieta ofreciendo artemias, gusanos de grindal y/o tubifex. De igual manera podemos ofrecerles papillas caseras ocasionalmente.


Comportamiento:


Es un pez muy pacifico y sociable siendo ideal para la mayoria de los acuarios comunitarios, evitando juntarlos con peces de mayor tamaño como lo son los ángeles, pueden crecer juntos pero al final los ángeles de mayor tamaño los verán como alimento y pueden engullirlos.


Es un pez que lleva una jerarquía social muy estable, los peces dominantes siempre se encontraran en el centro del cardumen y conforme se va perdiendo el rango o la jerarquía dentro del grupo van quedando mas al exterior del cardumen. 


En ocasiones existen un comportamiento de agresividad con los de su misma especie y esto es debido a que existen muy pocos peces en el cardumen, 3 o 4 peces no son suficientes para formar este mecanismo de defensa, el dominante se sentirá desprotegido y agredirá a sus subordinados por la mala protección, con tan pocos peces no es posible que se sostenga el mecanismo de defensa por lo cual los mantendrá en estado constante de stress. Por este motivo es de vital importancia contar  mínimo de 7 a 10 ejemplares.


Reproducción:


Su reproducción no resulta difícil pero si un poco complicada para el aficionado principiante. Primeramente debemos contar con una urna de almenos 20 litros la cual dividiremos en 2 en un lado pondremos macho y por el otro hembras. También, esta urna la deberemos de preparar en el fondo con algún musgo por ejemplo java o una malla que facilite el paso de los huevos y los progenitores no puedan engullirlos. Se deberá cubrir la urna con cualquier material obscuro por todos los lados del acuario deberá quedar completamente tapada

El agua deberá de tener un ph de 6 y una dureza de 4ºGh a una temperatura de 26-27ºC con una aireación suave, un filtro de esponja puede ser una buena opción. Después de estar 10 días separados machos y hembras se podrán juntar, el desove ocurre en las primera horas del día y tarda alrededor de unas 3 a 4 horas.

36 horas después del apareamiento los huevos eclosionan y los alevines se alimentaran de su saco vitelino (no se deberá alimentar durante las próximas horas), 5 días después se podrá comenzar alimentar a los alevines con infusorios, después de 10 días se pueden ofrecer nauplios de artemia y/o micro gusanos de avena.

Es importante no olvidar sus cambios parciales de un 10 a un 15% de agua diario durante todo el proceso ya que los alevines son muy sensibles a los elementos nitrogenados del agua.

Observaciones:

Como todos los peces tetra es muy sensible a ciertos medicamentos como por ejemplo el verde de malaquita en caso de alguna enfermedad se deberá de medicar con precaución.

Textos de referencia:

acuarioamazonico.blogspot.mx
elrinconnet.com.es
paradisetropicalfish.com.sv
wikipedia.org

Imagen del compañero Iskra 
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.