AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2612
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

ICH - PUNTO BLANCO Empty ICH - PUNTO BLANCO

Miér Sep 10, 2014 11:07 pm


ICH - PUNTO BLANCO



ENFERMEDAD ICH - PUNTO BLANCO
(ICHTHYOPHTHIRIUS MULTIFILIIS)

SINTOMATOLOGIA:
El clásico síntoma, puntos blancos del tamaño de la cabeza de un alfiler en todo el cuerpo, en las aletas, y en las agallas. En casos graves los puntos pueden unirse formando manchas grises. Entonces la piel presenta una gran mucosidad y está inflamada. Comportamientos típicos de los peces incluyen aletas encogidas, fuertes movimientos de frotarse en objetos, y finalmente apatía y adelgazamiento.

ICH - PUNTO BLANCO PuntoBlanco4
Foto de: www.portalpez.com

AGENTE CAUSANTE:
La enfermedad de punto blanco es ocasionada por el ciliado unicelular Ichthyophthirius multifiliis. Los parásitos tienen un cuerpo en forma de pera hasta esférico y su tamaño varía entre 0,2 - 1mm. Su macronúcleo tiene la forma de una herradura de caballo, el micronúcleo es esférico. Ichthyophthirius vive en la piel de los peces en la cual a "taladrado" cavidades cerradas al exterior. Se nutre de la piel de su huésped. El ciclo de vida del parásito comprende tres estados:

Estado de piel (estado de crecimiento).
Estado de fondo (estado de quiste).
Estado de tomitas (estado infeccioso, móvil).


Parásitos madurados en la piel de su huésped, la abandonan, caen al fondo, allí se rodean de una capa gelatinosa (quiste) y se dividen hasta 1000 veces en tomitas en forma de pera de 30 - 50 micras de tamaño. Buscan un nuevo pez y mueren si no lo encuentran en unas 70 horas.

ICH - PUNTO BLANCO ICH1  ICH - PUNTO BLANCO INH2
Fotos de: aquarium-gardening y www.acuariogallego.com.

El ciclo biológico comienza con el Teronte que es la fase infestarte libre, su tamaño es de alrededor de 20 a 70 michas, en este momento el Teronte esta en busca de un huésped (la piel o branquias) el cual se fija por medio de los cilios abriéndose paso entre el mucus del pez. Cuando el parasito se fija, en este momento los tejidos reaccionan formando granular que lo envuelve. Cuando el numero de para sitos es muy grande dentro de las blanqueas puede llegar originar dificultad respiratoria. Al parasito en este nuevo estado de fijación se le conocerá como Trofonte, cuya finalidad es crecer y alimentarse de las células de la piel del pez, al escavar el parasito va dejando tras de si manchas opacas entre los tejidos, el crecimiento y movimiento del Trofonte ocasiona problemas en los nervios periféricos llegando a presentar desordenes de microsirculacion (el Trofonte es el responsable del daño tisular en este caso la piel y branquias).

Cuando el trofonte cuando alcanza a medir un milímetro, este se desprende de la piel huésped y se deposita en el fondo del acuario donde se fija contaminando todos los rincones del acuario, se enquista y se convierte en tomonte. En el interior del quiste empiezan unas divisiones de entre 10 a 11 y en el trascurso de 20 horas y con una temperatura entre los 23 a 25 centigrados se logran desarrollar hasta mil tomites,, provocando que por el gran numero de tomites ocurra una explosión del quiste, liberando a los nuevos parásitos en fase de infestación el cual conocemos como “teronte” y con esto se reinicia el ciclo del parásito.

ICH - PUNTO BLANCO Cicloich3
Foto de: AcuarioVida y planetacuario.com.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN:
Cabe destacar que para optimizar "cualquier" tratamiento contra punto blanco es recomendable elevar la temperatura del acuario, hasta 30°C en acuarios tropicales y hasta 22°C en acuarios de agua fría. Esta medida no combate directamente la infección, pero acelera mucho su ciclo biológico. Aquí es cuando el parásito es alcanzado por los fármacos en su "fase libre" de multiplicación. Por lo tanto es en esta fase en la que las medidas terapéuticas surtirán efecto, (antes de comenzar la termoterapia verifique la resistencia del pez a las altas temperaturas) Ojo al aumentar la temperatura debemos de mejorar la oxigenación del acuario, ya que al aumentar la temperatura se reduce la cantidad de oxigeno disuelto en el acuario.

Actualmente ya hay muchos medicamentos contra ICH en el ramo especializado de marcas muy reconocidas, en el cual seguiremos las indicaciones del fabricante, entre ellos encontramos el verde de malaquita muy eficaz contra este parasito pero muy toxico para algunos peces como los tetras en el especial el neón, los peces sin escamas son también de los muy delicados al verde como al mismo ICH y “fatal para invertebrados”. Actualmente los medicamentos son muy variados y con diferentes combinaciones de medicamentos, pero resalta el nombre de metronidazol como uno de sus medicamentos a utilizar, entorno a el a habido mucha discusión sobre si este medicamento es realmente efectivo contra el punto blanco, en lo personal yo creo que es bueno utilizarlo en combinación con otros medicamentos ya que nos ayudaría prevenir complicaciones que se pudieran originar a raíz de las lesiones provocadas por el ICH, la dosis de metronidazol es de un comprimido de 250mg. Por 30 a 40 litros de agua, en casos severos un comprimido de 500mg. Por cada 40 litros de agua cada dos días por una semana, al final hacer un cambio de agua de un 50% de agua y colocar carbón activado para retirar el resto del medicamento.

NOTA: recuerde algunos medicamentos son muy toxico para algunos peces como a invertebrados y plantas, si tienes alguna duda con el uso de un medicamento por favor consúltalo Aquí o en el caso de que tengas un pez enfermo llena la ficha de diagnostico Ficha aquí, recuerda tienes que estar registrado en el foro para poder enviar el formulario si no lo estas registrare en el siguiente enlace Registro

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.