AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

GYRODACTYLOSIS Empty GYRODACTYLOSIS

Jue Sep 11, 2014 6:02 pm


GYRODACTYLOSIS



La gyrodactylosis se puede dar en casos tanto en agua dulce como en agua salada debido a su casi 400 especies descritas de Gyrodactylus agente causante de esta enfermedad y que puede afectar a casi 25 000 especies de pez, incluidos agua dulce y marinos.

Síntomas:

Los peces afectados empezaran a “rascarse” con el sustrato, rocas o pared del acuario, pudiendo ocasionarse heridas y hemorragias cutáneas, es por ello que  esta enfermedad suele venir acompañada de enfermedades  causadas por hongos o bacterias que atacan tales heridas.

Los peces presentan una opacidad (blancuzca-grisácea) en aletas, cuerpo y ojos esta opacidad se debe a que el pez afectado segrega mucosa en exceso ya que este parásito se alimenta de ella.

Aletas retraídas (cerradas) y presentan una especie de desgarramiento en ellas además de apatía y falta de apetito, ya que los peces suelen estar inmóviles en un rincón del fondo del acuario o en su superficie.

En un caso severo, el huésped puede presentar una respiración mas agitada ya que este parásito puede alojarse también en las branquias del pez.

Esta enfermedad suele confundirse con el oodinum, por la capa grisácea que presenta solo que en este caso no hay desprendimiento de dicha capa como suele pasar con el oodinum, por ello, es muy importante observar bien el  comportamiento del pez para realizar una medicación correcta. Se puede salir de dudas si contamos con una lupa (no necesariamente potente) y observamos con detenimiento la piel y aletas afectadas del individuo, ya que este parásito es un gusano que llega a medir 1 milímetro de largo y puede ser visible con este instrumento.

Piel, aletas y ojos opacas debido a la secreción excesiva de mucosa del pez.
GYRODACTYLOSIS Posibleaborrar_zpsd0cb708c
Imagen tomada de acuariofiliacanaria.com con fines meramente ilustrativos

En esta imagen se puede observar los gusanos que se han adherido a la piel del pez.
GYRODACTYLOSIS Scotlandgovuk_zps3e9a5c58
Imagen tomada de scotland.gov.uk con fines meramente ilustrativos

Agente causante:

La gyrodactylosis es causada por trematodos de la piel, Gyrodactylus, pequeños trematodos o parásitos como gusanos que crecen hasta 1 milímetro de longitud. Cuando infectan a un pez, se sujetan al cuerpo del pez mediante una estructura llamada “haptor”, que cuenta con dos grandes ganchos centrales y 16 ganchitos marginales por eso, cuando el gusano se posa sobre el pez, perfora las capas superficiales de la piel y causan irritación grave, y los peces responden rascándose en el sustrato o adornos de la pecera. Este síntoma es el mas reconocido por los aficionados a los peces, sin embargo, esto puede ocasionar la entrada de bacterias patógenas y, posiblemente, virus en las heridas provocadas por la fijación del mismo parásito o por el mismo pez al rascarse.

El Gyrodactylus se alimenta del moco de la superficie del pez, que chupa con una poderosa faringe localizada en la cabeza del gusano. Al erosionar el moco y dañar la piel de los peces, que son sus defensas naturales, los hace susceptibles a infecciones secundarias, causadas por bacterias y hongos, que son abundantes en el medio acuático.

Imagen del parásito Gyrodactylus
GYRODACTYLOSIS Gyrodactylus_zps3a35a8cf
Imagen tomada de scoopweb.com con fines meramente ilustrativos.

El ciclo de vida de este parásito es muy interesante, ya que todo el ciclo puede ser desarrollado en un solo huésped para poder vivir y multiplicarse. Todo esto se debe a que las larvas se desarrollan dentro del útero de la gusano madre, pero a demás de esto, dentro de la misma larva que se esta gestando dentro del gusano adulto hay un grupo de células embrionarias dentro de la cual una segunda larva se esta desarrollando y dentro de esta segunda sucede lo mismo y dentro de esta tercera larva se desarrolla el mismo proceso. Esto se conoce como poliembrionía, el resultado del cual se produce 4 individuos de un solo citogo, esto puede conducir a un crecimiento exponencial de la población ya que el tiempo para el nacimiento de la primera hija es de menos de 24 horas a una temperatura de 25ºC. La biología reproductiva del Gyrodactylus se complica aun mas ya que los diferentes modos de reproducción (asexual, la partenogénesis y sexual) pueden estar involucrados en el ciclo de vida de un gusano individual.

Diferentes etapas del desarrollo de un recién nacido de Gyrodactylus y su descendencia.
GYRODACTYLOSIS Tabladegyrodactylus_zpsb876c756
Imagen tomada de cardiff.ac.uk con fines meramente ilustrativos.

Aquí podemos observar como esta perfectamente desarrollado el "haptor" de la hija aun estando adentro de su madre.
GYRODACTYLOSIS Gyrodactylus_zps9c6881df
Imagen tomada de dailyparasite.blogspot.com con fines meramente ilustrativos.

Aquí un vídeo tomado de la red del gusano alojado en la aleta de un pez.

Tratamiento y prevención:

Lo mejor es prevenir la introducción de este parásito, esto se puede lograr manteniendo en cuarentena de 4 semanas a cualquier objeto o individuo (peces, plantas) que tengamos planeado introducir a nuestra pecera. A demás debemos procurar tener la calidad de agua en optimas condiciones.

El mejor medicamento que podemos usar para el combate de este parásito es el flubendazol (100 mg/10 lts) o mebendazol (100 mg/40 lts) y mantenerlos a una temperatura de 30ºC durante el tratamiento, solo hay que mantener una buena aireación en el estanque ya que a mayor temperatura menos oxigeno encontraran nuestros peces en el agua. Se deberá realizar un sifoneado o cambio parcial de agua del estanque de un 40 o 50% del agua y repetir la dosis después de 4 días de iniciado el tratamiento y se repetirá la misma operación al 8vo día. Esto es para tratar de eliminar por completo al parásito ya que las hijas dentro de su madre son inmunes al medicamento y pueden sobrevivir dentro de su madre sin vida.

También es posible encontrar en el mercado especializado productos y medicamentos de varias marcas que pueden ser muy útiles para el tratamiento de esta afección, solo tenemos que seguir las instrucciones de cada fabricante. Solo por citar alguno omnipur o ectopur de la marca Sera.

NOTA: recuerde algunos medicamentos son muy toxico para algunos peces como a invertebrados y plantas, si tienes alguna duda con el uso de un medicamento por favor consúltalo Aquí o en el caso de que tengas un pez enfermo llena la ficha de diagnostico Ficha aquí, recuerda tienes que estar registrado en el foro para poder enviar el formulario si no lo estas registrare en el siguiente enlace Registro

Textos de referencia tomados de:

koilandponds.com
elfwdr.nl
cardiff.ac.uk
fish.treatment.co.uk
1.inecol.edu.mx
web.oie.int
gyrodb.net


trabajo por:
Iskra
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.