AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Overflow o rebosadero de pvc

Mar Ene 13, 2015 9:17 pm
-Sardulines camaradas pues aquí avanzando un poco con los proyectos que tenia planeados y pues un paso importante era como pasar el agua del acuario principal a un filtro sump sin perforar el vidrio y viendo un tema del camarada Nemo vi que construyo un rebosadero con tubos de pvc y hay muchos temas en la red con bastante información de como elaborarlo, pero en algunos casos vi que funcionaban bien y en muchos otros casos vi que no funcionaba correctamente, sobre todo en una falla eléctrica, muchos bricoleros comentan que se pierde el cebado o la inercia del agua y dejan de funcionar, ocurriendo un desbordamiento de agua en el acuario principal y/o quedándose la bomba sin agua y quemándose. Asi que me día a la tarea de elaborar el propio con las medidas que proporcionan en la red y ver que ocurría.

-La idea parte de este diseño, que tengo entendido este rebosadero actúa como si fuera una especie de sifón y por ende el agua sale del acuario por inercia.

Overflow o rebosadero de pvc  K9zyg7
Imagen de todomarino.com con fines meramente ilustrativos

-Lamentablemente también me tope con la problemática de que en un fallo de electricidad el sifón del rebosadero perdía inercia y al regresar la luz no funcionaba, a demás de que el flujo de salida de agua era muy pobre, era mas el agua que subía la bomba que el agua que salia del rebosadero, que problema y ahora que hago??????  affraid affraid jejeje. Bien pues me puse a ver detenidamente como funcionaba y me percate de varios posibles errores que corregí o mas bien modifique a las instrucciones que se dan en la red. A continuación les proporciono el material que se necesita y el costo aproximado, las medidas de los tubos son en medidas sanitarias.

1 Tubo de pvc de 2" de diámetro que mida 30 cms de largo (costo aproximado en tlapaleria buscando entre los retazos jeje $15)

2 Tapas de inserción para tubo de 2" ( $8 )

2 Coples de inserción para tubo de 2" ($4)

2 Mt de tubo de pvc de 3/4" ($17)

5 Codos para tubo de 3/4" ($13)

1 "T" para tubo de 3/4" ($5)

1 Tapon de cachucha para tubo de 3/4" ($4)

1 Mt de manguerita para acuario ($5)

Cemento para pvc ($12)

Costo total aproximado: $68 pesotes jejejeje

Oki doki ahora las herramientas que se requieren para la chamba son:

1 Taladro con una broca de 1/8" y una broca mas de 1/4"

1 Segueta

Y por ultimo muchas ganas de chambear duro jejeje

-Por hoy dejo el tema así compayes ya que mi beba despertó y es hora del baño y la bibi jejeje. Mañana les iré comentando como fue que lo arme y en donde corregí algunos puntos vale????


Última edición por iskra el Sáb Ene 24, 2015 9:54 pm, editado 1 vez
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Re: Overflow o rebosadero de pvc

Sáb Ene 24, 2015 9:49 pm
-Sardulines compayes pues ahora seguimos con la elaboración de este rebosadero, que en verdad es muy simple de elaborar y muy económico que para los que optamos por no hacer la perforación en el vidrio de nuestro acuario, este puede ser una opción.

-Bueno primeramente realice un orificio justo por el centro de una de las tapas para el tubo de 2" esto lo hice marcando la circunferencia aproximada del tubo de 3/4", despues use una broca de 1/8" para hacer hoyos por toda la linea marcada, ya para darle mejor forma al circulo utilice una lima de las llamadas "media caña" y así quedo mas o menos jeje

Overflow o rebosadero de pvc  Xaq7pj

-Una vez perforada la tapa pegue las dos tapas al tubo de 2" y le realice las perforaciones en la parte de arriba que es por donde entrara el agua del sifón, también corte el tubo (1) de 3/4" a unos 30 cms aproximadamente tratando de que llegara casi hasta abajo.

Overflow o rebosadero de pvc  2nia2ir

-La punta del tubo (1) de 3/4" que ira dentro del sifón debe de llevar un corte de 45º así mas o menos

Overflow o rebosadero de pvc  2604zy9

-Corte un pequeño pedazo de 4 cms de pvc de 3/4" para unir el codo (1) con el codo (2) para que quedaran juntos sin que se viera el tubo de pvc para hacer una especie de "U" invertida, después corte el tubo (2) de 50 cms de largo, este es el que ya ira por afuera de la pecera. Al otro extremo de este tubo de 50 cms. pegue el codo (3) y de igual forma con otro pedazo de tubo de 4 cms pegue el codo (4) para que quedaran nuevamente los codos uno a un lado del otro y hacer otra "U" ahora hacia arriba.

-Después pegue la "T" junto con el codo (4), otro de los extremos de la "T", el que va hacia arriba es el tubo (3) que corte a unos 40 cms aproximadamente. La salida de la "T" que va hacia un lado pegue el codo (5) y en este es donde va hacia el sump.

-Les dejo una imagen a manera de guía, los tubos están enumerados en color azul, los codos en rojo y la T en verde

Overflow o rebosadero de pvc  1zdsrh2

-Bien, después al tapón de cachucha de 3/4" le hice una pequeña perforación con la broca de 1/8" y después abocardando un poco con la misma broca para que sea el respiradero por donde purgaremos nuestro rebosadero, se puede colocar una válvula o se puede simplemente introducir la manguera así nada mas, ya que observe que no es necesario cerrar por completo la entrada o salida de aire por ahí. Este tapón ira en el otro extremo del tubo (3)

Overflow o rebosadero de pvc  2unx40h

-Y mas o menos queda así ya unido, como verán en esta imagen la "U" que se forma con los codos en la parte de abajo me quedo muy abajo en comparación con el tubo (1) que va dentro del sifón, esto me quedo así para corregir el problema cuando hay un fallo de luz el aparato no vuelve a funcionar. Mas adelante les explicare un poco mas a fondo este punto.

Overflow o rebosadero de pvc  313htw9

-Por ultimo ya solo falta meter el tubo (1) dentro del sifón o el tubo de 2" y pegarlo, yo lo pegue con cemento para pvc, lo deje secar bien y posteriormente le pegue por todo alrededor silicon.

Overflow o rebosadero de pvc  2gt3qm8

-Y es todo compayes no esta muy complicado elaborarlo, mañana me aguantare la pena y les mostrare un vídeo de como furulo el chunche este Embarassed Embarassed  y explicarles un poco cuales fueron las modificaciones que hice con respecto a las instrucciones de otros camaradas, ya que como les comentaba el primero que hice no me funciono correctamente ya que cuando se iba la luz, este perdía el cebado y no se iba el agua cuando regresaba la electricidad  affraid affraid affraid
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2612
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Re: Overflow o rebosadero de pvc

Dom Ene 25, 2015 12:07 am
amigo esta super genial festejo ya quiero verlo funcionando, estaremos al pendiente de la explicación del problema que sufriste.

Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Re: Overflow o rebosadero de pvc

Dom Ene 25, 2015 10:25 pm
-Pues no te dejo esperando mas mi Alex explico un poco las complicaciones que me surgieron con este tipo de rebosadero y las modificaciones que realice.

-El primero que construí tuve el problema de que fallaba al irse la luz, ya que cuando regresaba la luz el agua no se iba por el rebosadero, tenia que estar purgandolo cada que ocurriera una falla eléctrica, y pues uno se pregunta que pasara si se va la luz y yo no estoy en casa  Question Seguramente ocurrirá una tragedia se desbordaría el agua de la pecera hasta que la bomba se quedara sin agua y posteriormente se quemaría la bomba al trabajar seca. Así que me puse a ver como es que funcionaba el rebosadero y a modificar las cosas por las cuales no tenia un correcto funcionamiento.

-En muchos sitios de la red vi que comentaban que este rebosadero cuando ocurre una falla eléctrica, el sifón debe de quedar con un poco de agua dentro de el y este nivel de agua corresponde con el nivel de los codos que forman una "U" hacia arriba (tomando como referencia la imagen donde les puse los números en los codos seria los codos 3 y 4) mas o menos se quedaria asi como se muestra en la imagen.

Overflow o rebosadero de pvc  2eeh0lc

-Pero en realidad no sucede esto!!!!! ya que el sifón trabaja por inercia, y la misma inercia hace que el sifón aspire toda el agua hasta que el tubo que esta dentro del sifón ya no pueda tomar mas agua. Mas o menos los niveles de agua quedan así cuando ocurre una falla eléctrica.

Overflow o rebosadero de pvc  15fnh1u

-Observe que donde si se encuentra el nivel de agua es en la "U" que forman los codos 3 y 4 en realidad esta agua que se queda atrapada ahí es la que hace que vuelva a funcionar el rebosadero cuando la luz regresa y lo hace junto con la presión de agua que hay en el acuario y el aire que queda atrapado dentro de los tubos.

-Otro punto importante es ese mismo, el aire, buscando mas pistas en la red también comentaban que el respiradero por donde se purga el rebosadero debe de llevar una válvula para no permitir el paso del aire y evitar que el sistema tomara aire para que funcionara correctamente después de la falla eléctrica.

Overflow o rebosadero de pvc  28s6lxc

-Pero después observe que si no entra aire por ahí, tampoco puede salir aire por ahí. Como les mencionaba anteriormente, el agua que queda atrapada en la "U" que forman los codos 3 y 4, es la que hace que el sistema vuelva a funcionar, cuando el agua regresa al sifón, empuja el aire que quedo atrapado en el tubo, este mismo aire empuja el agua que quedo atrapado en la "U", cuando el agua de la "U" comienza a tomar camino hacia el sump hace inercia y jala el agua que comienza a llenarse en el sifón y vuelve a funcionar otra vez.

-Pero que pasa si la válvula del respiradero esta cerrada  Question simplemente hace presión y no permite que el agua que esta en la "U" pueda moverse, ahí descubrí que esta válvula debe de permanecer abierta para que el aire atrapado en los tubos pueda salir y no hagan presión dentro del tubo y permita así que el agua vuelva a correr.

-Los puntos donde debe de estar nuestro artefacto bien sellado es desde el tubo #1 hasta la "T" ya que si queda una pequeña fuga en cualquiera de estos puntos, por ahí se escapa la presión de aire y no tendrá la fuerza suficiente para empujar el agua que esta en la "U"

-Otro punto importante es la inercia, en la mayoría de las instrucciones que vi, nos mencionan que la "U" queda casi a la misma altura que el tubo que va dentro del sifón, la primera vez que arme el aparato vi que era mas agua la que mi bomba subía que la que salia del rebosadero y esto se debe a la carrera que tenga el tubo #2 entre mas largo sea, mayor sera la fuerza de inercia que lleve el agua y mayor sera el flujo, también acumula la fuerza necesaria para empujar el agua que queda atrapado en la "U".

-La presión del nivel de agua del acuario también tiene algo que ver con el funcionamiento del rebosadero en una falla eléctrica, ya que entre mas alto sea el nivel del agua del acuario mayor presión ejercerá dentro del tubo #1 para empujar, una vez que el agua supera los niveles de la altura "A" y la altura "B" la inercia tomara de nuevo el control del agua y el aparato volverá a funcionar.

-En la siguiente imagen trate de representar mas o menos todo este chow de la inercia y la presión del agua espero que se pueda entender jejej  Laughing Laughing

Overflow o rebosadero de pvc  33uwwf4

-Y pues así quedo mi artefacto compayes con estas modificaciones, en verdad que si no fuera por los foros y todos los camaradas que han echo su aporte con este rebosadero, nunca hubiera construido yo el mio, gracias a ellos y a sus instrucciones y consejos fue posible que yo viera el funcionamiento del rebosadero Muchas gracias a todos los compañeros que se toman su tiempo para poder ayudarnos y darnos tips para la construcción de nuestros aparatos para que nuestros amigos escamosos vivan felices en su casa!!!!!!

-Les dejo un vídeo del funcionamiento cuando realizaba las pruebas finales, mas adelante ya les pondré unas imágenes ya instalado en el acuario, solo puedo comentarles que el día de hoy tuve que quitar la luz por unos 20 minutos para realizar algunas reparaciones en casa, al conectar de nuevo la corriente eléctrica corrí a ver si no se desbordaba el agua del acuario y el aparato funciono a la perfección. No quiero decir que sea 100% seguro ya que si se tiene oportunidad si hay que revisar que todo funcione bien, pero almenos estar tranquilos cuando salimos de casa.

-La verdad yo creo que no hay un sistema mas seguro que hacer la perforación al vidrio, pero para los que no queremos o no podemos hacerlo es buena opción este overflow!!!!!! Sardulines compayes  ok ok

avatar
Javi Jt
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 32
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 11/02/2015
Edad : 36
México
México

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Re: Overflow o rebosadero de pvc

Miér Feb 18, 2015 1:46 pm
Hola que tal Iskra.   

Primeramente gracias por compartirnos tu experiencia de pruebas en el diseño de overflow.  

Me encargaron hacer un Sump para una pecera de agua dulce de 600lt...

La verdad estoy emocionado, xq me gusta mucho el diseño de cosas...y mas si es de acuarios..


Ya study leí varios temas y creo que estoy por buen camino... 
Si aceptan la cotización, subiré las fotos de como realice el Sump..   de momento pido ayuda para aclarar algunos puntos...


1  Leí que el sump debe ser el 40% del total del agua en el acuario... o sea que si es de 600Lt  el sump sera de 250lt..

2 la pecera tiene de alto 60cm... asi que creo que tendrá muy buena inercia para la bajada,,,, aunque como dices... la inercia la da la longitud de otro tubo, 

DUDAS......¿¿¿???

¿De cuantas pulgadas usarías el tubo de pvc para la bajada?

¿Como puedo calcular la capacidad necesaria en la bomba de subida? 

Esas son las dudas que tengo en este momento... si hay algún detalle que me falta.... les agradecería lo compartieran. 


De antemano gracias y SALUDOS....

ok
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Re: Overflow o rebosadero de pvc

Jue Feb 19, 2015 9:04 pm
-Sardulines camarada Javi Jt como estas bro??!!??!! oye se oye genial ese proyecto que te encargaron ojala se logre mi hermano y pues si se puede compartenos unas imágenes del proceso por fa jeje  What a Face What a Face

-Okis dokis bro yo también eh leído mas o menos eso del porcentaje de agua para el sump y al igual que tu también eh sabido que se recomienda de un 40% del total del volumen de agua del acuario principal. Aunque si te soy sincero en ninguno de estos textos que eh leído (todos han sido de la red) explican a ciencia cierta porque debe de ser de este porcentaje  scratch scratch

-Por la poca experiencia que eh tenido creo que el tamaño es relativo. Tome como referencia un filtro canister para una pecera de 40 lts, a este filtro canister le cabe a duras penas 1 lt, esto quiere decir que la capacidad del filtro es de apenas 2.5% del total del volumen del acuario principal, si tomamos como referencia este filtro quiere decir que para tu pecera de 600 lts con una sump que le quepan de 15 a 20 lts tendrás mas que suficiente, perooooooo aquí viene el pero jejeje mas bien el tamaño creo que debe depender de las cosas que irán dentro del sump.

-Primeramente lo mas voluminoso es la bomba de regreso, ya que si esta va ser sumergible dependerá mucho la potencia y el tamaño de la bomba, el calculo de la potencia de la bomba minimanete debe de mover unas 5 veces el volumen del acuario principal si quieres tener algo pequeño y aceptable para este acuario con una bomba que nos mueva unos 3000 lts/hr tendrá mas que suficiente, pero mas sin encambio, lo mas recomendable en estos sistemas es que la bomba sea capaz de mover unas 10 veces el total del volumen del agua del acuario para tener mas circulación dentro del acuario y evitar zonas muertas, entonces necesitaremos algo mas potente, una bomba de unos 6000 lts/hr estará bien, es doble de potencia y casi casi el doble de tamaño entre una y otra y es por eso que yo creo que recomiendan este porcentaje de tamaño, por las cosas que irán dentro del acuario.

-Otro punto a tomar en cuenta es que entre mas grande es un acuario mas peces le cabrán en el o en su defecto peces mas grandes entraran en ese acuario, cuando crecen o hay muchos peces, requerimos de una colonia de bacterias mas grandes para que nos ayuden con los residuos y no colapse el agua de nuestro acuario.

-Pero bueno compaye creo que una proporción de 20 o 25% esta bien, yo en lo personal primero tomo encuenta lo que ira dentro de la pecera, primordialmente las bombas como te mencionaba y después de ahí cuanto material filtrante le pondré y de ahí ya parto para tomar las medidas de la pecera que sera el sump, incluso en mi ultimo proyecto de agua salada en el sump, el ultimo compartimiento que es el de la bomba de regreso ya no me alcanzo el espacio para ponerlo de lado a lado de la pecera, lo que hice fue ponerla en "L" y esto fue para que me quedara mas material filtrante dentro del sump, todo es cuestión de jugar un poco con las medidas y ver que opciones tenemos para acomodar todo dentro del filtro.

-Ahora bien encuanto a el diámetro de la plomeria de bajada, osea el tubo que llevara el agua del acuario principal al sump, estará marcada por el diámetro que tendrás de subida, las bombas de hasta 3000 lts/hr me parece que manejan un diámetro de 1/2" si este es tu caso lo mas recomendable es que pongas una bajada de 3/4", y si la bomba es de 6000 lts /hr o mas el diámetro del tubo de subida ya es de 3/4" si este ahora fuera el caso yo pondría un tubo de 1" de diámetro. El tubo de bajada te recomiendo siempre que metas un diámetro mas grueso que el de subida ya que me ah pasado que eh puesto de igual diámetro el de bajada y el de subida y eh tenido problemas de desbordamiento compaye, después de esa experiencia siempre pongo un diámetro mas grueso que el de subida y hasta ahora no eh vuelto a tener ese problema.

-Mucha suerte con este proyecto compaye ojala si lo lleves acabo desde aca te echamos las mejores de las vibras para que te lo aprueben y esperamos las primeras imágenes de el jejeje Sardulines compayes!!!!!
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2612
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Re: Overflow o rebosadero de pvc

Jue Feb 19, 2015 10:39 pm
Yo concuerdo con que el acuario (sump) no es necesario que sea tan grande, bueno a mi humilde opinión.
avatar
Javi Jt
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 32
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 11/02/2015
Edad : 36
México
México

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Re: Overflow o rebosadero de pvc

Vie Feb 20, 2015 2:30 am
Muchas Gracias Iskra y Alex por su respuesta...  

Yo también espero acepte, la verdad en este tipo de proyectos DIY.. me agrada mas el proyecto de construcción que la $$

Den por seguro, que si acepta, subiré fotos de paso a paso.  


De nuevo gracias por las respuestas.   que en serio no tenia ni idea de las pulgadas del tubo y litraje de la bomba, pero ya todo quedo super claro.
Contenido patrocinado

Overflow o rebosadero de pvc  Empty Re: Overflow o rebosadero de pvc

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.