AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
ecatepez
ecatepez
Masculino
Mensajes : 23
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 04/11/2014
Ecatepec Edo. Mex.
México

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Miér Abr 22, 2015 12:56 am
Buenas

Lo prometido es deuda, aqui inicio este tema de como hacer una lampara para acuario plantado facíl y rapido sin complicaciones.

paso 1.- Evaluar cuanta iluminacion necesito para mi pecera.

Anteriormente esto se calculaba en Watts pero debido las nuevas tecnologias de fluorecentes y led, esto cambio, ahora se calcula en lumenes, ( lumen símbolo: lm es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el Flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente.)

Intensidad Fluorecente y HQI LED
Baja30 lm/lt15 lm/lt
Media50 lm/lt20 lm/lt
Alta70 lm/lt35 lm/lt
Muy Alta100 lm/lt50 lm/lt
Quiza escuchaste alguna vez acerca de los fluorecente, que los t5 tenian mejor penetracion en la columna de agua que los T8, esto se debe a que el primero eran mas eficiente, osea producia mas lumenes con menor wattaje, quiza te dijeron que los focos ahorradores perdian potencia en pocos meses, quiza era cierto con los primeros modelos pero ahora cada foco trae una eficiencia luminica(cantida de lumenes) garantizada, todo esto por que es con estos ultimos trabajaremos en la lampara, asi que no te dejes llevar por mitos o comentarios sin fundamentos ok.

¿cual intensidad debo usar?

IntensidadCondiciones de Acuario
BajaSin CO2 ni abonado
MediaSin CO2
AltaCon CO2 y Abonado
Muy AltaAltos consumos de CO2 y abono
Ahora si no tienes aun la pecera, ten encuenta que las plantas tapizantes de fondo, son las que requieren mas luz y las que estan mas lejos de la fuente, si quieres tenerlas bien procura que la altura de tu pecera sea poca unos 40cm considerando que 10cm seran usados por el sustrato y el espacio entre la lampara y la pecera. Tambien considera que: Sin una iluminacion adecuada el abono y el CO2 no son aprovechados al maximo por las plantas igual una iluminacion excelente sin abono y CO2.

¿Como calculo los litros de mi pecera?

si es rectangular multiplica Largo por ancho por altura entre 1000. Si tiene otra forma aplica la formula de volumen de acuerdo a su figura

En mi caso la pecera es de 100 de largo, por 40 de ancho y 50 de alto, es decir 100X40X50= 200,000 / 1000 = 200lt.

Para lograr una iluminacion Media multiplico 50X200= 10,000

donde 50 son los lumenes por litro(lm/lt) de la iluminacion media y 200 los litros de mi pecera.

Ahora solo debo escoger el foco ahorrador que cumpa con los siguientes requisitos:

Que su temperatura sea de 6500°K

¿Que es esto?

La temperatura de color correlacionada (medida en grados Kelvin) o temperatura de color es una medida científica para describir el nivel de "calidez" o "frialdad" de una fuente lumínica. Se basa en el color de la luz emitida por una fuente incandescente.
Al calentar una pieza de metal (un radiador de cuerpo negro teórico), cambia de color rojizo a naranja, amarillo, blanco, blanco azulado. El color de la luz emitida por un objeto incandescente depende sólo de la temperatura. Podemos usar esta medida para describir el color de una fuente de luz por su "temperatura de color".
TIPO DE LUZ / COLOR DE LA LUZ

  • Blanco cálido (Warm White): 3.000ºK
  • Blanco (White): 3.500ºK
  • Natural (Natural): 3.400ºK
  • Blanco Frío (Cool White): 4.100ºK
  • Blanco Frío Deluxe (Cool White Deluxe): 4.200ºK
  • Luz del Día (Daylight): 6.500ºK

Las lámparas de colores "blanco cálido" o "blanco suave" (2700K a 3000K) proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillenta, en apariencia. Las lámparas "blanca", "blanca brillante" o "blanco medio" (3500K) producen una luz blanca-amarillenta, más blanca que la de una lámpara incandescente pero aún considerada como "cálida". Las lámparas blanco frío (4100K) emiten un blanco más puro pero aún algo amarillento, y las llamadas daylight (luz diurna, de 5000K a 6500K idealmente) emiten un brillo blanco, al emitir un espectro correspondiente a la temperatura del sol (~6500K).
FIN DE LA PRIMERA PARTE...
kac1410
kac1410
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 22/08/2014
San Luis Potosí
México

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Re: Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Miér Abr 22, 2015 9:40 am
I love you I love you I love you
Que gran explicación!!!
Hasta el momento todo entendido!!! 
festejo
cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers
Esperando la segunda parte para empezar de igual forma mi lámpara casera jajaja  cheers cheers cheers cheers
festejo
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Re: Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Miér Abr 22, 2015 6:58 pm
aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso muy bueno espero lo termines y lo ponemos como importante ok

Gracias muy bueno, pronto le doy otra leída con mas calma study
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Re: Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Jue Abr 23, 2015 12:28 pm
-Woorrales compaye ecatepez que genial aporte compaye y quedo igual que los camaradas ansiosos por la segunda parte ojala pronto puedas terminarla muchas gracias por compartir la info Bro!!!  ok
ecatepez
ecatepez
Masculino
Mensajes : 23
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 04/11/2014
Ecatepec Edo. Mex.
México

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Re: Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Vie Mayo 22, 2015 12:32 am
Proseguimos, en la primera parte concluimos, la cantidad de lúmenes que necesitas para tu pecera y que el foco ahorrador debe de ser de 6500°k.

Es tiempo de dirigirnos a comprar las lámparas ahorradoras, pero antes ten en cuenta la información que te proporciona el empaque.

También en la base de la lámpara tiene en letras chiquitas esta alguna informacion(si puedes lleva una lupa para leer con más comodidad.)

       1.- ¿Cuál ahorra más?

Eficiencia energética, es referencia al consumo de electricidad de tu foco, la más alta calificación es A++ y la menor es G los menos eficientes consumen más electricidad  y será a la larga más COSTOSO. Esto normalmente no parece en letras pequeñas, en la base de los focos sin enpaque.


Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Eficiencia




Algunos fabricantes lo expresan así en sus etiquetas.



Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Energia%20etiqueta



      2.-  ¿Cuantos Lúmenes totales me proporciona  la lámpara?
Algunos empaques muestran claramente los lúmenes totales con una escala comparativa de otros de sus productos.

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. D83cc11c-a8f2-4a8f-a8c1-03ba878b8a2a



Otros lo colocan en el empaque como:
Eficacia Nominal: lm/W o en Ingles Nominal Efficacy: lm/W
Normalmente colocan el número de lúmenes multiplicado por W, como en la fotografía hay que multiplicar los lúmenes por los Watts de la lámpara, en este caso 65x30= 1950

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. 568db032-ffae-4101-8002-32ea48609492



En la base de la lámpara en letras pequeñas (penultima linea)aparece así, verifica que no te den el foco en otro empaque, se multiplican los lúmenes por los watts igual que en el caso anterior.

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. 7bcf3a0f-7bea-4a45-9c61-21049f5d7ba6



3.- ¿IRC (CRI en Ingles) que es y para qué sirve?

El índice de reproducción cromática (IRC) nos indica la capacidad de una fuente de luz para reproducir fielmente los colores de las cosas que ilumina.

 Las luces con un IRC (CRI en inglés) elevado (hasta un máximo de 100) son necesarias en todas las aplicaciones donde los colores son importantes. El IRC no indica el color aparente de la fuente de luz, eso es indicado por la Temperatura de Color.



En la siguiente fotografía, se puede ver una IRC cercana a 100 (de un foco incandescente o un foco LED de alta calidad, por ejemplo), y una IRC baja de un foco ahorrador de baja calidad (fluorescente).

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. IRLcomparacion




El foco incandescente o un foco LED de alta calidad, emite un espectro continuo, por eso reproduce más fielmente los colores. El foco fluorescente tiene líneas separadas en su espectro, debido a la emisión en longitudes de onda discretos causada por el mercurio.




De esta forma, el IRC nos indica si la iluminación que tenemos nos está mostrando los colores reales de las cosas o una imagen con tonos cambiados. Un valor de IRC bajo mostrará los tonos más opacos, o desviados hacia algún color o colores en particular (dependiendo de las longitudes de onda emitidas por la fuente de iluminación).

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. IRC%20comparativa



Los tonos verdes del pasto y el color real del asfalto son mucho mejor reproducidos con una iluminación con valor alto de IRC.

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Luminaria-LED-vs-Sodio-300x176




En la siguiente tabla se indican los valores de IRC típicos según el tipo de fuente luminosa o lámpara:

Tipo de lámpara
IRC
LED80-95
Lámpara incandescente100
Lámpara halógena100
Lámpara fluorescente compacta15-85
Lámpara de haluro metálico65-93
Lámpara de inducción79
Sodio Alta Presión0-70
Sodio Baja Presión0
 
El IRC se puede leer en el empaque en la ultima linea como: ≥ y el número. 

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. 568db032-ffae-4101-8002-32ea48609492


En las letras pequeñas del foco ahorrador (al final de la ultima linea)se expresa con 3 números, y lo vemos como:

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. 7bcf3a0f-7bea-4a45-9c61-21049f5d7ba6



Donde 8 es el IRC, en este caso no menor de 80 y hasta 85, el 65 es la temperatura (color) es decir 6500°K, así puedes verificar la temperatura de color, no sea que no corresponda con la del empaque.

Esta nomenclatura no es exclusiva de los focos ahorradores, también se usa en los tubos fluorescentes y se lee de la misma manera, como tip la referencia T12, T8, T5, T3, etc. Indica  el grosor del tubo únicamente.

Ya teniendo en cuenta esta información, divide los lúmenes que necesitas entre la cantidad total de lúmenes que entrega cada foco, en mi caso queda así: 10,000/1,950= 5.1

Necesitaría 5.1 focos, como no es un número cerrado lo aproximamos al siguiente no importando que sea 0.1 la diferencia.

Listo ahora podemos Comprar los focos que necesitamos.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE


                                                                                                                                    
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Re: Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Vie Mayo 22, 2015 12:44 am
aplauso aplauso aplauso aplauso felicidades muy buen articulo gracias por tan importante trabajo. ok
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Re: Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Vie Mayo 22, 2015 5:32 am
Shocked Shocked orrales amigo Ecatepez esta de super lujo la info que bueno que pudiste terminar la segunda parte hay detalles como irc que no sabia como leerlo o interpretarlo en las nomenclaturas fenogenial viejo muchas grax por compartir  ok ok

-Te parece bien si dejamos tu aportación como importante para que este a la mano en caso de que algún camarada este buscando esta información???
kac1410
kac1410
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 22/08/2014
San Luis Potosí
México

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Re: Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Jue Jun 18, 2015 8:45 pm
festejo cheers cheers cheers
Esperando la 3ra parte!!!
Contenido patrocinado

Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion. Empty Re: Lampara para acuario plantado con focos ahorradores facíl construccion.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.