AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Fer
Fer
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 332
Mejores respuestas : 7
Fecha de inscripción : 04/04/2011
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Dom Dic 11, 2011 7:42 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Salu2 compañeros, pues como les comente me pondría a investigar respecto al tema de los baños de calcio en caracoles manzana. Y pues ya leyendo me doy cuenta, que no es tanto que se nutran metabolicamente del calcio (como yo planteaba), más bien es el hecho de mantener la dureza de su caparazón, evitando los posibles daños que pueda ocasionar un ph muy bajo, como puede ser el que se encuentra en acuarios plantados con inyección de CO2 al caparazón del caracol, y pues de todas las lecturas, medio salio está fichita,chequen que nos puede servir para nuestro objetivo:

Pomacea bridgesii


Aunque se conoce por caracol manzana a una gran variedad de especies de caracoles de aguas continentales de la familia Ampullariidae, para efectos prácticos enfocaremos este post al más comercial en esta afición: Pomacea bridgesii.

De hecho es el único del género pomácea que aún se puede comercializar en Europa ya que a raíz de su incursión en el delta del Ebro ha sido prohíbio el comercio, cría y tenencia de ejemplares de Pomacea insularum y Pomacea canaliculata. Y aún hay desacuerdos taxonómicos con Pomacea diffusa.

Nombre común:
Caracol Manzana, caracol marfil, y en menor medida conocido como Caracol Misterio.

En inglés se conoce como: Spike-topped apple snail or Mystery snail.

Nombre científico:
Pomacea bridgesii ó Pomacea bridgesi

Clasificación sistemática:
Reino: Animalia Linnaeus, 1758
Phylum: Mollusca (Linnaeus, 1758) Cuvier, 1795
Clase: Gastropoda Cuvier, 1797
Orden: Architaenioglossa Haller, 1892
Familia: Ampullariidae J.E. Gray, 1824
Género: Pomacea Perry, 1811

Distribución geográfica:
Originario de la cuenca del amazonas brasileño, se considera que por su gran capacidad adaptativa y lamentablemente al hecho de que acuaristas mal informados han decidido liberarlos en los ecosistemas acuáticos de sus países, actualmente se distribuyen desde la cuenca del Amazonas hasta el sur de Estados Unidos, provocando esto un desbalance en los ecosistemas donde han sido introducidos.

Descripción y anatomía.
Tiene una concha grande en forma de esfera, con un punto final en forma de nudo o espiral que puede alcanzar un tamaño de hasta 7 centímetros. Pomacea brigdesi Se puede diferenciar de otros miembros del género Pomácea en que el nudo o espiral crea curvaturas con ángulos de 90º.

No tienen oídos y sus ojos no les permiten ver demasiado, de hecho muchos biólogos los catalogan más como puntos oculares que ojos, ya que se podría decir que son vestigios de los ojos, porque los caracoles los usan solamente para percibir la iluminación. Estás deficiencias las suplen con un sentido del olfato muy desarrollado y con un par de largos tentáculos con los que busca su alimento en el sustrato, a estos los podemos ver en acción cuando como por ejemplo al caracol palpar incansablemente todas las piedras del acuario y las hojas grandes de las plantas, para poder encontrar algún rastro de comida.

Pomacea brigdesii Tiene una adaptación bucal, llamada rábula, que les permite raspar las superficies y obtener alimento, por ejemplo detritus o algas. Debajo de su concha se puede ver una burbuja de aire que le sirve para respirar y flotar. Poseen una combinación de un sistema de respiración branquial similar a la respiración branquial de los peces y un pulmón (en el lado izquierdo de su cuerpo). En otras palabras: están dotados de branquias pero necesitan complementar el aporte de oxígeno subiendo a la superficie de vez en cuando a llenar de aire su pulmón gracias a un sifón que poseen, si no pudiesen tomar oxígeno del aire morirían ahogados.
Pomacea bridgesii: Caracol mazana Caracol
Imagen tomada de: Anatomy of mollusca de Rita Rawat, 2010.

Pomacea brigdesi, como muchos otros caracoles tiene un opérculo (una estructura sólida y de coloración oscura), la cual le sirve para cerrar su concha y mantenerse alejado de los peligros que presenten factores exteriores como podría ser un posible depredador. También esta lámina tiene la función de mantener hermético al caracol y así no deshidratarse. En su hábitat natural podrá soportar sequías gracias a este medio de supervivencia.

En estado salvaje la coloración normal es: concha marrón, cuerpo marrón, la más difundida en comercios y acuarios es la variedad dorada, cuerpo claro, concha amarilla a naranja.

Variedad de coloraciones se han obtenido por selección:
• Dorada: Cuerpo claro y amarillo/naranja, es la más extendida.
• Marfil: Cuerpo claro y concha clara/transparente.
• Azul: Cuerpo oscuro y concha clara/transparente, que hace que se vea azul.
• Jade: Cuerpo oscuro y concha dorada, cruce entre un azul y un dorado.
• Púrpura: Cuerpo claro y concha marrón/púrpura rayada.
• Rosa: Cuerpo claro y concha rosa, generalmente rayada.
• Oliva: Cuerpo claro y concha verde oliva rayada.

Hábitat:
Su hábitat natural se encuentra en charcas, pozas y pequeños riachuelos, donde se encontraran cerca de la rivera ya que gusta de aguas tranquilas sin corrientes fuertes. En cautiverio podemos mantenerlos en un acuario que idealmente debe contener 8 litros de agua por caracol maduro, siendo necesario que esté tapado para evitar fugas, ya que suele saltar al vacío y puede morir por el golpe dañándose la concha o deshidratado después de vivir varios días herméticamente cerrado en su concha.

La temperatura ideal está entre los 24º a 26º, aunque soporta bien rangos de 22º a 28º. El PH del agua no debe estar por debajo 6.8, puesto que el medio ácido deteriora notablemente la concha ya que está es de carbonato cálcico. Por eso en acuarios plantados con inyección de co2 tienden a verse mal. Deberá ser un agua dura.

La concentración de calcio puede ser aumentada usando mármol en polvo, piedra caliza, conchas marinas, material calcáreo o algún preparado vendido en las tiendas especializadas.

El sustrato no es realmente relevante, pero habrá de tener precaución ya que al igual que el resto de invertebrados es sensible a los productos químicos que contienen abonos, alguicidas, etc. sobretodo al cobre y demás metales pesados. Se desplaza fácilmente con grava de granulometría no demasiado fina.

Si el sustrato es de grava fina o arena en algunos casos tienden a semi enterrarse en busca de resguardo, en estado salvaje si el curso de agua donde habita comienza a secarse puede enterrarse completamente para permanecer allí hasta que las condiciones sean más favorables.

Alimentación:
En la naturaleza son detritìvoros, es decir se alimentan de restos orgánicos que encuentran en el sustrato.

En cautiverio se consideran omnívoros y se alimentan principalmente de alimentos muy blandos, por lo que no es común que devoré las plantas de acuario (habrá que tener cuidado ya que otras especies de Pomacea si comen plantas), Pomacea brigdesi prefiere plantas muertas o en estado de putrefacción a las plantas frescas y verdes, aunque ocasionalmente pueden comer plantas muy blandas. Aceptara de buen gusto cualquier alimento para peces (particularmente alimento en hojuelas y alimento para peces de fondo) y puede ser útil suministrar vegetales blandos: algas de todo tipo, chicharos cocidos, acelga, pepino y algunos alimentos de origen animal como: larva de mosquito, pescado y artemia.

Comportamiento:
Son animales de hábitos nocturnos, Por el día no suelen salir y no es raro verles flotando en la superficie, son animales totalmente pacíficos y respetuoso con las plantas, aunque la falta de algas en el acuario o una dieta pobre puede generar que coman plantas de consistencia más suave, en este caso tienen afinidad a comer las partes blandas de algunas plantas, especialmente las Hygrophila spp.,

Puede vivir en grupos o solitariamente, compatible con casi cualquier especie de caracoles aunque no dudará en devorar sus puestas, se lleva realmente bien con cualquier pez que no guste de intentar morder su cuerpo. A veces puede encerrarse en su concha y permanecer así varios días, lo cual se considera una conducta normal. Muchas veces lo veremos subir cerca de la superficie y sacar el sifón, está respirando.

Suelen vivir varios años, 2 a 3 años, habiendo informes de caracoles manzana que alcanzaron 4 a 5 años de edad; es de destacar que el metabolismo de los gasterópodos por arriba de los 27º se acelera, y por desgaste su ciclo de vida se acorta, a temperaturas inferiores a los 18°C se muestra inactivo pudiendo morir de inanición.

Reproducción:
A diferencia de otras especies de caracoles que son hermafroditas, los caracoles manzana no lo son, tienen ambos sexos, siendo necesario tener un macho y una hembra para su reproducción.

La reproducción de Pomacea.brigdesi se ve favorecida con temperaturas superiores a los 24°C, en ella el macho copula con la hembra durante varias horas, abrazando con su cuerpo la concha de está. La hembra al cabo de un par de días, tras la fecundación, abandona el agua por la noche, para depositar los huevos fuera de ella (50 a 300 huevos), por lo que es necesario dejar un espacio aéreo de no menos de 10 cm entre la tapa y la superficie del agua.

Los huevos forman un racimo rosado sólido y necesitan la humedad cercana del agua, Si el racimo mantiene la humedad no deberíamos tocarlo; si el lugar donde la hembra depositó los huevos no condensa humedad deberemos humedecerlos con un rociador diariamente.

Alrededor de 20 días después, dependiendo de la humedad y la temperatura que tuvieron los huevos, los caracol manzana eclosionarán y se arrojarán al acuario para empezar a comer; al nacer los mismos tienen 2 milímetros aproximadamente. En esta etapa, es necesario darles comida lo suficientemente blanda para que puedan masticarla, por ejemplo: Algas, chicharos pulverizados y alimento para peces en hojuelas desmenuzado.

Algunas veces las hembras hacen puestas que no son fértiles, nos daremos cuenta porque a pesar de los días y la humedad adecuada la puesta completa no prospera, no se va oscureciendo ninguna parte y si rompemos alguno de los huevos saldrá un liquido transparente de mal olor.

Dimorfismo sexual:
El dimorfismo sexual no es evidente, pero las hembras al llegar a la madurez presentan en las primeras vueltas del espiral un color marrón oscuro, mientras que en los machos esa zona es del mismo color del resto de la concha, esta coloración marrón en las hembras se debe a que el ovario se hace visible a través de la concha traslucida, cabe señalar que está forma de sexado solo es válida en las variedades cromáticas: Dorada, marfil y azul.

Otra forma más eficiente para diferenciar los sexos consiste en sacar los caracoles del agua y esperar pacientemente a que salgan de la concha, Cuando lo haga intentará agarrarse a algo y si giramos la concha un poco hacia arriba conseguiremos que su cuerpo se despegue lo suficiente de la parte superior de la concha como para poder observar con claridad su interior. En los macho se puede ver como un abultamiento escondido del lado de adentro cerca del borde (el pene) que lógicamente no veremos en las hembras.

Literatura consultada:
http://pecesderio.webcindario.com/pomacea_bridgesii_.html
http://www.aquanovel.com/caracol_manzana3.htm
http://www.elcaracolmanzana.blogspot.com.
Ferreyra Adolfo S. 2006. Pomacea bridgesi (Reeve, 1856): El caracol manzana, publicado en: http://www.sadelplata.org/.
Pablo Cordero Valverde, 2010. Pomacea bridgesii, publicado en: http://acuariofiliatotal.com.
Pomacea bridgesii (caracol manzana), en http://acuarios.desdecostarica.com.
Rita Rawat, 2010. Anatomy of mollusca. Publicado e impreso en International Scientific Publishing Academy, New Delhi, India.
Victoria Gaitán. El caracol Manzana, algo diferente en el acuario. Publicado en: www.AcuarioProfesional.com.
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2612
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Dic 12, 2011 8:50 am
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Muchas gracias cross por el aporte, siempre superas las expectativas.

Lo ponemos como fijo, gracias ok
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Jue Feb 28, 2013 3:52 pm
hola amigos!!!
hoy fui a la tienda de peces a buscar un caracol pues a mi acuario le estan saliendo puntitos verdes como algas y los caracoles quitan eso, bueno, pues el caso es que fui y los caracoles que tienen, en la concha tienen mitad verde y mitad cafe obscuro, entonces mire los demas y tienen muchos puntitos blancos como si fuera ich, la verdad no se mucho de caracoles asi que les pregunto:

es normal el caracol si tiene mitad verde y mitad cafe obscuro?

espero y alguien me pueda responder eso amigos.
SALU2
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Jue Feb 28, 2013 5:36 pm
no he sabido de ningun caso de caracol con ich 0.o y lo de la concha puede que sea normal yo tenia un manzano que su concha era verde cuand murio y saque la coraza para secarla y no generara desechos al meterla al agua de nuevo descubri que lo que tenia era alga por que se puso amarillo de nuevo el caparazonn
crystalblack
crystalblack
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 132
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Celaya y San Luis de la Paz, Guanajuato
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Jue Feb 28, 2013 6:05 pm
wooow no sabia que habia especies que son ilegales y tengo 4 Pomacea insularum y 1 Pomacea canaliculata ademas de 8 manzanos, ya me preguntaba porque los "negritos" estaban mucho mas grandes que los amarillos XD
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Jue Feb 28, 2013 9:00 pm
-Saludos amigos, pues como bien menciona killie la coloración a mi también me parece que pueda ser normal o natural, la verdad es que no me lo imagino como esta, pero lo de los puntos blancos creo que podria ser alguna deficiencia de calcio en su concha seria cuestion de verlo en una foto, pero como esta en una tienda comprendo que no puede ser posible jijiji, en fin mucha suerte en la busqueda de tus caracolitos amigo, y mas aun con ese problemilla de algas, intenta hacer algunos cambios de agua mas frecuentes y trata de retirar manualmente esas algas filamentosas que empiezas a tener por ahi espero te de resultado. Suerte
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Vie Mar 01, 2013 5:47 pm
muchas gracias a todos por su ayuda, como para mi acuario de 250lts cuantos caracoles estarian bien amigos?
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Vie Mar 01, 2013 7:46 pm
con unos 4 basta :3
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Vie Mar 01, 2013 8:42 pm
muchas gracias amigo, alrato voy a renovar las luces de mi acuario y claro que voy a poner el
tuto de paso a paso de como lo hice amigo.
GRACIAS AMIGOS
crystalblack
crystalblack
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 132
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Celaya y San Luis de la Paz, Guanajuato
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Sáb Mar 02, 2013 4:35 am
para las algas filamentosas te recomiendo que metas unos 3 o 4 peces come algas siames (Crossocheilus Siamensis) muy parecido al zorro volador, dan muy buenos resultados estos peces te los recomiendo, saludos
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Dom Mar 03, 2013 11:21 am
crystalblack escribió:para las algas filamentosas te recomiendo que metas unos 3 o 4 peces come algas siames (Crossocheilus Siamensis) muy parecido al zorro volador, dan muy buenos resultados estos peces te los recomiendo, saludos

gracias amigo pero, no son pelioneros con los japos? algun nombre mas comun? Razz
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Dom Mar 03, 2013 2:38 pm
mejor mete los caracoles los crossos son mas caros y son de aguas tibias :3 hasta donde mi sabe
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Dom Mar 03, 2013 2:54 pm
a ok amigo killie, muchas gracias ok
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 6:44 pm
pues compre los 4 caracoles, 3 si son manzana pero el otro es mas grande y tiene unas 2 lineas negras en su concha y esta sujeto a una de mis plantas, es normal eso amigos?
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 8:33 pm
-la pigmentación de su concha yo creo que es normal, también que este pegado a tu planta pues ya empezó a devorar las algas jijiji Cool , mmmmm son grandes devoradores la pequeña plaga de algas que puedas tener la terminan en cuestión de días así que después tendrás que alimentarlos con la mismas hojuelas o pellets que les des a tus peces o con zanahoria, o pepino, yo tengo la fortuna de comprar y en cuestión de días comen las algas y luego los descuido no los alimento y mueren de inanición U.u
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 8:37 pm
a ok jajaja, entonces todo bien amigo, pues los puntitos verdes los estaba quitando casi a diario amigo
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 8:41 pm
-Sip son rete glotones y por eso a mi se me mueren po que luego, por descuido no les doy de comer y perecen U.u,
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 8:44 pm
jajaja que descuidado amigo, pues yo les doy cuando me levanto, sus camarones antes de irme al trabajo(mi tienda) y su cena cuando ya salgo festejo
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 8:53 pm
-La verdad si amigo es que cuando ando con la chamba encima aveces por no querer tener broncas con el agua les doy bien poquito de comer y luego ya en la noche no les quiero dar mucho po que casi casi llego na mas a dormir y pues por eso se me mueren, y ahorita este ultimo mes como he andado viendo que va ser de mi triste vida laboral, pues no he tenido tiempo de atender mis peceras asi que hice como a los perros, les vacié el costal de croquetas que en este caso fue la comida de los peces, les daba un buen en la mañana y pues el caos con las algas pues ni sifoneada les hice, por eso ya no compre manzanos hasta no saber que ya voy a tener tiempo para dedicarles como ves???
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 8:59 pm
jajajaja eso que ni que amigo, por que no compras un alimentador automatico digital amigo?
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 9:17 pm
-Es buena idea lo del alimentador automatico amigo, pero en vista de que ando medio pobreton creo que construire uno hay wuenos videos youtube de como hacer unos con maquinaria de reloj tan wuenos creo que me fabricare algunos jejeje
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 9:20 pm
pues en mercado libre encontre este amigo http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-415177699-alimentador-automatico-digital-peces-pecera-acuario-_JM
ademas que el vendedor es confiable
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 9:25 pm
-Oyayes amigo esta genialñ , y ademas no esta muuy caro voy a checarlo, gracias por dato amigo ok
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Lun Mar 04, 2013 9:27 pm
de nada amigo, cualquier duda yo te ayudo
king_Velez
king_Velez
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 103
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Puerto Rico
U.S.A.

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Sáb Abr 19, 2014 11:45 pm
Saludos a todos. Saben.. hoy compre un caracol y no se si es el caracol manzana pero se parece mucho. El asunto tambien es q tengo el problema de q lo vi mordisqueando las hojas de una de mis plantas. Necesito si me pueden ayudar en dos cosas.. identificar si es un caracol manzana y ver si puedo evitar q muerda mis plantas o si es necesario sacarlo de mi acuario. Gracias de antemano  ok 

P.D.: Aqui les dejo unas fotos de mi caracol cuando mordió una hoja de mi echinodorus rose

Pomacea bridgesii: Caracol mazana 2014-04-19_19-15-22_876_zps0tdluz7z

Pomacea bridgesii: Caracol mazana 2014-04-19_19-17-50_488_zps95uxrsm8
Contenido patrocinado

Pomacea bridgesii: Caracol mazana Empty Re: Pomacea bridgesii: Caracol mazana

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.