AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Blobfish: especie en peligro de extinción. Empty Blobfish: especie en peligro de extinción.

Lun Mayo 21, 2012 6:45 pm
Blobfish: especie en peligro de extinción. Foronoticias
El día de hoy iniciamos oficialmente AcuarioVida Foro Noticias, es de gran entusiasmo para los miembros del staff iniciar este proyecto de información, esperamos estar a la altura de este hobby de los peces.

Hemos decidido empezar, no con una entrevista a algún pez que mantenemos en nuestros acuarios, en este primer artículo hablaremos de un pez muy especial y que actualmente se encuentra en peligro de extinción, damas y caballeros les presento:

“Sr. Blobby”

Blobfish: especie en peligro de extinción. Oceana-ecard_blobfish

Seguramente ya han escuchado o visto este pez de figura peculiar, en este articulo nos introduciremos un poco en la vida de este pez.

Este pez que salto a la fama de la noche a la mañana por su aspecto peculiar que al mismo tiempo le dio el nombre de blobfish (Psychrolutes marcidus) se encuentra en aguas marinas del Atlántico, Índico y Pacífico. Especialmente en aguas de las Costas Australianas y Nueva Zelanda, pero no esperen encontrarlo nadando tranquilamente por ahí, este simpático y raro pez se encuentra en profundidades de alrededor de los 800m de profundidad e incluso mas, con una presión de 80 veces más que la del nivel del mar, una profundidad y presión que es imposible que los humanos soporten como también para otros peces marinos.

Algo peculiar de este pez es su aspecto gelatinoso que remplaza a los músculos que comúnmente tienen los peces, otra diferencia es que no cuenta con vejiga que controle su flotabilidad siendo la sustancia gelatinosa su medio de lastre, la cual tiene una densidad menor a la del mar.
Suele flotar entorno a un solo lugar (por esta razón se le califico como perezosa) en espera de su próximo alimento (erizos de mar y moluscos), con poco o ningún esfuerzo.

En cuanto a la reproducción de este, se sabe que la hembra pone miles de huevos y se alojan con ellos, flotando por arriba de lo habitual prácticamente encimas de los huevos, suele encontrarse anidando junto a otras hembras a un lado de la otra.

LA AMENZA

Este espectacular pez y feo para otros, se encuentra actualmente en peligro de extinción a pesar de su reciente descubrimiento, la causa, la pesca por arrastre.

Blobfish: especie en peligro de extinción. Explicacion-pesca-arrastre

Australia y Nueva Zelanda son una de las zonas mas activas del mundo y hogar del Blob, anteriormente la pesca solía darse a una profundidad de 200m. Pero la necesidad y la ambición de alcanzar una mayor producción por parte de algunas empresas, se han recorrido fuera de las plataformas continentales a profundidades de miles de metros y con ello alcanzando el fondo, también hogar del blobfish.

Blobfish: especie en peligro de extinción. Plataformacontinental

Ahora los blob son arrasados en números mayores por las redes comerciales, especialmente este pez es muy vulnerable, ya que al no contar con músculos que le permitan nadar para ponerse a salvo son presa fácil de las redes.

Blobfish: especie en peligro de extinción. NOAA_blobfish

La humanidad esta cambiando los ecosistemas del planeta a un paso vertiginoso y los ecosistemas oceánicos no son la excepción, poco o nada se a hecho para evitar dañar zonas de mares profundos poco exploradas, y que poco sabemos de las especies que en ellas habitan.

Espero que este artículo nos ayude a reflexionar y reconsiderar los actos que realizamos como especie dominante e “inteligente” en el planeta, en nuestras manos esta la solución (Homo sapiens).


Los científicos y tripulantes a bordo del RV Tangaroa llamaron cariñosamente a este pez “Sr. Blobby”.


Un blobfish se rastreo durante la expedición de Norfanz a una profundidad de entre 1.013m. Y 1340m. En la colina de Norfolk, en el noroeste de Nueva Zelanda, junio de 2003.

Anuncios