AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Empty Melanotaeniidae (Pez ArcoIris)

Jue Oct 11, 2012 8:47 pm
-Saludos a todos los compañeros del foro en esta ocacion recabe un poco de informacion sobre estos coloridos peces los ArcoIris.Espero poder complementar bien la informacion ya que de este singular pecesito ,pues en pocas palabras hay un monton jijiji Laughing

-En los ultimos 20 años, y en la medida que se avanza en la investigacion y exploraciones de Oceania, se han podido localizar y clasificar una apreciable cantidad de especies tanto del genero Melanotaenia como otros, todos ellos poseedores de una extraordinaria belleza. Afortunadamente las medidas de proteccion a la fauna impidieron una comercializacion masiva y la consecuente depredacion de la fauna. De este modo se conserva para generaciones futuras estas bellezas al tiempo que se estimula a los criadores y factorias a reproducirlos en cautividad.

Los melanotaénidos (Melanotaeniidae) es una familia de peces de agua dulce y estuarios de río, incluida en el orden Atheriniformes, distribuidos por ríos tropicales del sudeste de Asia y Oceanía. Muy apreciados en acuariología por sus llamativos colores, su nombre deriva del griego melanos (negro) y del latín taenia (dibujo de rayas).

-La especie fue descrita en 1980 por Gerald R. Allen y Norbert J. Cross a partir de unos ejemplares capturados por una expedición holandesa en Irian Jaya en 1954-55, dirigida por el doctor Marinus Boeseman. Al partir de ejemplares conservados en formol por largo tiempo, no tenían ni idea de la coloración original de la especie, por lo que quedaron impresionados cuando el propio Allen tuvo oportunidad de verlos en vivo en su hábitat natural en noviembre de 1982. Heiko Bleher, un reputado recolector e importador que acompañaba a Allen, llevó algunos de los ejemplares capturados a Europa donde fueron reproducidos e inmediatamente iniciaron la fiebre por estos coloridos peces y por sus homónimos australianos.

(Melanotaenia Boesemani) PH:6.5 H:5 28ºC 9cm 100lt
Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Images?q=tbn:ANd9GcTva_kgjR_vJzmwimZoqLCuCrSt9qQJKe9IObAWo9sd0i_K34Jn

-Aspecto fisico:Son peces alargados de costados aplastados y el perfil del dorso y el vientre casi simétricos.

-La aleta anal comienza a la mitad del cuerpo y poseen dos aletas dorsales. Una primera de inferior tamaño y la otra algo más pequeña que la aleta anal.

-En muchas especies de Melanotaenia la aleta dorsal se presenta en forma doble o bifurcada.

-La boca de estos peces es pequeña y esta ligeramente dirigida hacia arriba.

-La coloraciónde de estos animales de escamas grandes es variopinta coincidiendo en el animal diversas tonalidades brillantes. Esta particularidad es la que les da el sobrenombre de Peces Arco Iris.

-Los ejemplares viejos suelen presentar un cuerpo con el dorso alto y aspecto giboso. Rasgo también muy particular de esta especie.

-Ninguna especie supera en mucho los 10 cm, siendo la mayoría de entre 8 y 9 cm.

(melanotaenia herbertaxelrodi) PH:7.8 H14 21ºC 100lt
Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Images?q=tbn:ANd9GcROezR5ObWmsfDSV1M41rnAACAgUSxenBACTfY8UKaTO--W5esDHQ

-El acuario: Requieren acuarios grandes, al menos de 120 litros, con vegetación alta periférica y plantas de porte bajo en los demás espacios. Rocas, troncos y raíces pueden disponerse sobre la parte posterior, alternando con matas de plantas.

-El agua: La mayoría de las especies son de temperaturas elevadas: 26 a 28º C, con agua alcalina (pH de 7,1 a 7,4) y dureza no menor de 10 dH. Melanotaenia boesemani parece ser la excepción a esta regla ya que en su hábitat el pH es bajo (6,5) y la dureza no supera los 6 dH.

-Comportamiento: Son peces pacíficos que suelen ignorar a los otros inquilinos, aunque su natación rápida y nerviosa puede estresar a peces que necesiten tranquilidad (no será por tanto buen compañero para peces como discos o cíclidos enanos). Los pequeños carácidos y tetras también pueden sentirse intimidados ante la incansable actividad de los arco iris. Ciprínidos como los barbos o cíclidos medianos serían compañeros más apropiados siempre que las características del agua sean compatibles.

-Los especimenes aislados suelen presentar problemas que acortarán su vida. Se debe plantar el acuario exclusivamente en los bordes debido a que son peces muy vivaces y necesitan mucho espacio para nadar. Los peces bien aclimatados mostrarán todo el esplendor de su librea, de lo contrario su coloración será más pálida

-No deben de mantenerse juntas más de una especie de melanotaenias, ya que existe el riesgo de hibridación, nunca deseable en acuario.

-Se debe proporcionar una filtración potente que aporte suficiente cantidad de oxígeno. También deberemos acostumbrarnos a realizar cambios de agua periódicos.

(melanotaenia trifasciata) PH:7.5 H:12 28ºC 150lt
Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Images?q=tbn:ANd9GcSaeS8KB5oJ11N2saYamvY5SE87Rnp7uOvYhgtASDi5W690alBzlQ

-Alimentacion:La alimentación no supone problema alguno, ya que son bastante voraces y cualquier cosa que caiga de la superficie del agua provoca en ellos el acto reflejo de abalanzarse hacia ello. Por esta razón no conviene que compartan tanque con otros peces mucho más tranquilos o lentos comiendo, ya que saldrán perdiendo ante la voracidad de los arco-iris. Aceptarán de buen grado cualquier alimento seco, pero es importante ofrecerles una dieta variada y no monótona, ofreciéndoles varios tipos diferentes de escamas, gránulos, presas vivas y congeladas (artemias, larvas, dafnias, etc.)eventualmente se puede recurrir a trocitos de pescado fresco, huevas de pescado, mejillón trozado y lavado y otros frutos de mar. Se alimentarán en superficie o en la parte superior del acuario, pero habitualmente no comerán nada que llegue al fondo, por lo que hay que tener cuidado en darles un alimento que se hunda lentamente y en cantidades que puedan atrapar dando rienda libre a su instinto de caza antes de que se hunda.

-Es conveniente dejarlos en ayunas un día a la semana.

-Diferencias entre sexos:La mayor diferencia entre sexos se centra en que los machos presentan una coloración más viva e intensa que las hembras. De igual modo, la primera de las aletas dorsales y la aleta anal acaba en punta mientras que en la hembra se redondea.

-Las hembras por el contrario presenta una banda longitudinal más ancha y una serie de líneas oscuras que aparecen y desaparecen en función del estado anímico del pez. En este Género las hembras suelen ser más pequeñas.

-Reproduccion:Para permitir la reproducción, la dureza del agua no debe de superar los 10ºdGH, ya que una dureza más alta impide el desarrollo de los huevos por razones de tensión osmótica entre el interior del corión y el medio exterior, que hacen que el huevo corra el riesgo de estallar de forma literal. Además, en un agua excesivamente dura, el corión puede calcificarse y, aunque la larva sea viable, le resultará imposible liberarse de la cubierta del huevo, con lo que morirá sin haber podido lograr la eclosión. Respetando esta circunstancia, se trata de una especie ideal para iniciarse en la reproducción de los peces arco-iris. Las puestas son posibles incluso en un acuario comunitario, pero obviamente es poco viable garantizar la supervivencia de los alevines en él.

-Para obtener alevines se puede retirar las plantas (La puesta se realiza en pequeñas cantidades sobre ramilletes de musgo de Java o fibra sintética) en la que hayan quedado depositados los huevos y trasladarlos a un acuario vacío de eclosión y cría. La otra opción, que comentamos más adelante, es la de trasladar a los progenitores a un acuario destinado para este fin

-Si se instala a un macho y a una hembra maduros en un recipiente de cría (de al menos 100 litros), deben de disponerse plantas de hoja fina que lleguen a la superficie (tipo ceratopteris, cabombas, myriophyllum, ambulias…) o bien “mopa” sintética que las sustituya. La pareja se introduce por la noche, justo antes de apagar las luces. Si el acuario recibe la luz de sol y la pareja está dispuesta, los escarceos amorosos empezarán con los primeros rayos de sol. El macho persigue a la hembra con insistencia por todo el acuario, mostrando sus mejores y más intensos colores. La pareja se funde en un abrazo, flanco con flanco, junto a las zonas abrigadas de las plantas. El contacto, en el que el macho se arquea sobre la hembra, apenas dura unos segundos, pero durante ese lapso la hembra libera los huevos translúcidos y el macho hace lo propio con su esperma. La freza puede durar varias horas y es similar a la de los killis, es decir, si se deja junta a la pareja puede repetirse en períodos de tres o cuatro días en los que cada vez se depositan unos cuantos huevos.

-Si los padres están perfectamente alimentados, no suelen comerse los huevos ni los alevines. No obstante conviene retirarlos una vez hecha la puesta para mantener una mejor calidad del agua.

-Los huevos son semi-adhesivos y quedan pegados a las plantas e incluso a los vidrios y el sustrato por medio de unos cortos filamentos. La incubación es bastante larga, pero los huevos son bastante resistentes a hongos y ataques bacterianos si se mantiene una adecuada calidad e higiene del medio acuático.

-El número normal de huevos oscila entre 100 y 200. La eclosión se produce entre 6 y 7 días después, con temperaturas entre 24 y 28ºC

-Los alevines son muy pequeños al nacer, pero reabsorben enseguida el saco vitelino y son capaces de alimentarse enseguida de infusorios e incluso nauplios de artemia recién eclosionados. Hay que procurar no sobrealimentar y mantener la calidad del agua, con un filtro de esponja bien maduro, ya que son muy sensibles al nitrito, aunque sea en cantidades mínimas. Con un mes de vida pueden medir cerca de un centímetro, y con 4 meses alrededor de 3,5 cm, edad con la que ya pueden ser sexados.

(Melanotaenia affinis) PH:7.2 H:10 27ºC 150lt
Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Images?q=tbn:ANd9GcSRFzKP05pHYwAvAi2t4xaegZoCaId6KdsUWec45kQCQpJ1UiOS

-Otros Melanotaenias: affinis Pagwi, ajamaruensis, angfa, arfakensis, caerulea, catherinae, coatesi, corona, duboulayi, eachamensis, exquisita, fluviatilis, fredericki, goldiei, gracilis, irianjaya, iris, japenensis, kamaka, karaminos, lacustris, lakamora, maccullochii, maylandi, misoolensis, monticola, mubiensis, nigrans, ogilbyi, oktediensis, papuae, parkinsoni, parva, pierucciae, pimaensis, praecox, pygmaea, sexlineata, splendida australis, splendida inornata, splendida rubrostriata, splendida splendida, splendida tatei, trifasciata 'Coen River', trifasciata 'Goyder River', vanjeurni.

-Fuentes de informacion: Atlas El Acuarista, Atlas de peces de agua dulce aquanovel, Acuario Paradise Tropical Fish y Goldenmap.

-Imagenes de Google.
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Empty Re: Melanotaeniidae (Pez ArcoIris)

Jue Oct 11, 2012 11:56 pm
sardinas jajap yo tuve de estos de los que son grises pero con la luz se ven azules los machos tienen aleta roja y las hembras amarillas eran re faciles de reproducir casi igual k las cebritas lastima k jamas vlvieron a traer y en unas vacaciones los perdi u.u se tostaron u.u pero son geniales pecesitos de cardumen muy adecuados para una pecera larga
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Empty Re: Melanotaeniidae (Pez ArcoIris)

Vie Oct 12, 2012 10:49 am
-Me creeras que yo jamas pude reproducir a las cebras jajajaja Laughing , siempre tube de esos y nada mas nada de nada jijiji pero la verdad tenia como 10 12 años eso no quita que ahora pueda, te apuesto que si compro cebras namas nada de nada jijijiji.

-Sera por que nunca puse plantas o que pasara???? ademas que siempre que compro tengo acuario comunitario (no se si tambien sea eso que los demas se coman los huevos) Haber si despues me pueden aconsejar, yo nunca he tenido de estas sardinas como dices Killie, pero haber si el proximo año (que sea rico jajaja Laughing ) me compro unos arcoiris y si se me atora algo para reproducirlos ya estare hechando un grito de auxilio jijiji Laughing

Nota: no quiere decir que los peces sean caros el problema es tener otra urna para ellos jojojoj.
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Empty Re: Melanotaeniidae (Pez ArcoIris)

Vie Oct 12, 2012 11:02 am
jeeje claro bueno estos peces prefieren las aguas algo acidas y lgnos aguas blandas en la acuariofila para tener reproduccion de cualquier pez necesitas cumplir con dos de tres factores temperatura parametros de agua y obvio una pareja reproductora
Contenido patrocinado

Melanotaeniidae (Pez ArcoIris) Empty Re: Melanotaeniidae (Pez ArcoIris)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.