AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Aponogeton Empty Aponogeton

Miér Oct 17, 2012 1:53 am
APONOGETON

FAMILIA: Aponogetonaceae Aponogeton.
DISTRIBUCION: Se encuentran en países tropicales y subtropicales que se encuentran en la costa Este de África, costas del océano Indico y Australia.
CARACTERISTICAS: Es una planta muy cosmopolita ya que se encuentra según la variedad desde en aguas estancadas hasta en fuertes corrientes, consiste en 44 especies de las cuales menos de la mitad son manejadas en el mercado. La peculiaridad de esta planta es que tiene un rizoma (bulbo o tuberáceo) donde almacenan principalmente nutrientes, del cual crecen las hojas, es semejante a una cebolla. La diferencia es la variedad y estilos de sus hojas. En su mayoría son plantas meramente acuáticas que no crecen de forma emergida. Es comúnmente creído que la regla de los periodos de incubación aplica a todas las variedades de aponogeton, pero la verdad es que cada planta tiene sus necesidades específicas. Depende el habitad natural de la planta es como debe de ser tratada o mantenida.
Las principales variedades de aponogeton que se manejan en el mercado son: crispus, rigidifolius, madagascarencis, ulvaceus y undulatus. Las cueles se recomiendan mucho por su gran adaptabilidad a excepción de aponogeton var. Madagascarensis que viene siendo algo así como el talón de Aquiles de muchos acuaristas. Ya que su extremada belleza la hace objeto de deseo de muchos principiantes quienes por falta de experiencia no logran un exitoso cultivo de esta. Las Aponogeton se reproducen solo de dos maneras: esquejes que salen del rizoma principal o por polinización de la flor y semillas, en el acuario es muy difícil que florezcan a menos que se les de los requerimientos necesarios, y aun así es difícil la reproducción por semillas. Lo más común y fácil es por runners (ver imagen).
Normalmente prefieren aguas blandas y ph desde ligeramente acido a ligeramente alcalino. Un sustrato fino muy y rico en nutrientes. Depende la variedad hay que mantenerlas en acuarios con corrientes de agua fuertes o aguas tranquilas.


Aponogeton boivinianus


ILUMINACION Y CUIDADOS: Pide una iluminacion media o alta, apartir de 0,5w/L, es de crecimiento rapido, por lo que se recomienda dejarle un buen espacio al plantarla, para que prolifere bien.

REPRODUCCION: Es dicifil pero si se desea puede polinizarse y reproducirse mediante semillas, o bien mediante nuevos brotes de la planta.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Necesita un buen sustrato y corientes constantes de agua. Este tipo de planta hiberna, cuando empiece a replegarse y perder
hojas sera la hora de mantenerla en hibernación, conviene sacarla del acuario y mantener el tuberculo humedo en un lugar a oscuras, en 3 meses volveran a rebrotar las hojas.(cabe destacar que con las temperaturas siempre estables de nuestros acuarios ya hay plantas que no pasan por esta fase )

SUSTRATO: Suelto y rico en nutrientes, que aprobechara estos mismos en el periodo de latencia.

AGUA: PH 6 a 7,5 dGH 1 a 12

TEMPERATURA: 18º a 25º


Aponogeton Aponogeton



Aponogeton Crispus

ORIGEN: Asia, Sri Lanka

DISTRIBUCION: Zona media o trasera.

FORMA Y TAMAÑO: Planta de hasta 70 cm de altura y 30 cm de ancho. Tuberculo grueso, de 1 a 4 cm. Hojas onduladas por el borde, peciolo de 30 cm de largo, 4 cm de anchura. Las hojas maduras son verde oscuro,
en cambio las jovenes tienen un tono rojizo. Florece facilmente en acuario, los >:(s son blancas o amarillentos, crecen rapidamente alcanzando los 20 cm de longitud, flores de color blanco, amarillo o azuladas.

ILUMINACION Y CUIDADOS: De crecimiento medio, no necesita mucha luz 0,5w/L

REPRODUCCION: Division del bulbo o mediante las semillas producidas por sus flores despues de ser polinizadas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Se tiene que mantener a 12ºc en periodo de latencia. suele florecer en mayo-junio o septiembre-octubre. Se tiene que tener cuidado a la hora de plantarla, para no dañar el bulbo, el cual tiene que estar descubierto 1/3 parte.

SUSTRATO: Enriquecidos-arcillosos ya que se nutre mayoritariamente a través de la raíz y apreciado la adición de hierro quelatado.

AGUA: PH 5,5 a 8 dGH 1 a 10

TEMPERATURA: 20º a 25º


Aponogeton Crispus


Aponogeton longiplumulosus


Características: Necesita mucha luz y acuarios grandes ya que desarrolla largas hojas y con rizos, es originaria de Madagascar. Es una planta muy recomendable ya que no es muy exigente, pero agua ácida y blanda le sienta bien. La temperatura recomendable es 25ºC, florea de vez en cuando.

Aponogeton Aponogetonlongiplumulos



Aponogeton Madagascarensis

( La mas hermosa de las plantas de acuario por exelencia se le pude denominar la princesa de los plantados )

El A. Madagascariensis es una de las plantas más espectaculares que podemos mantener en el acuario debido a la exclusiva presencia de la nervadura reticulada sin ningún rastro del tejido de la hoja, particularidad que se muestra por la forma enrejada de sus hojas.
Características: como el nombre lo dice, procede de Madagascar, isla situada al este de África. Debido a su extraña forma esquelética de las hojas, es una de las plantas más populares y codiciadas, pero debe ser mantenida sólo por acuaristas profesionales, ya que tiene muchas demandas para una exitosa cultivación; Como: un nivel de temperatura bajo, movimiento fuerte del agua, sustrato rico en nutrientes, cambios constantes de agua, baja iluminación y fases de descanso (hibernación) sin dejar secar la planta.
Las variedades mas comunes son Henkelianus, Madagascarensis major, “west coast” y Madagascarensis sp. entre otras.
Recomendaciones:
Iluminación: Baja o tenue menos de 0.5 watts por litro
Temperatura: Variado de 18º a 26ºC
Agua: pH 5.0 a 7.3 agua blanda de 1º a 8ºdH
Sustrato: Arenoso mezclado con rocoso en su hábitat natural pero es suficiente con un sustrato fino.
(El secreto esta en la temperatura)

Aponogeton Aponogetonmadagascarienx


Aponogeton Ulceus


Características: Planta procedente de Madagascar que se ha convertido en una de las mas populares Aponogeton entre acuaristas, de forma similar a Aponogeton Crispus pero de coloración diferente. Prospera en aguas blandas y duras, teniendo consideración con los requerimientos de esta planta puede desplegar una gran y atractiva belleza. Debido al tamaño que puede alcanzar se aconseja para acuarios grandes.

Aponogeton Aponogetonulvaceus


Aponogeton rigidifolius

Etimología: Rigidifolius: de follaje rígido u hojas duras.
Características: Originaria de la isla de Sri Lanka, prefiere aguas blandas y acidas. Requiere cambios constantes de agua ya que no tolera el agua vieja, Es una planta que requiere mucha iluminación. Recomendada para acuarios grandes y por acuaristas avanzados.

Aponogeton Image035nw


Aponogeton undulatus

Características: se encuentra en países del golfo de Bengala e Indonesia. Es una de las Aponogeton mas recomendadas para un cultivo exitoso, agua blanda adicionada con mucha luz y co2 es muy recomendable para que prospere. No necesita faces de descanso

Aponogeton 11282379



Yo pienso pedir un par de ulvaceus y undulatus para ahora que termine de armar mi pecerota jeje lo malo es que salen muy caras me salen en 100 pesos cada planta pero eso si valen la pena tenerlas
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Aponogeton Empty Re: Aponogeton

Miér Oct 17, 2012 1:55 am
lo olvidaba fuente acuariosplantados.wordpress.com y el rincon.net fotografias tomadas de la red meramente ilustratibas
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Aponogeton Empty Re: Aponogeton

Miér Oct 17, 2012 10:35 am
-Haciendo mencion de lo que te comentaba a veces uno sabe mas que el que las esta vendiendo, ayer vi una que se parece a la Crispus pero la muchacha que atendia deplano me dijo esa es la unica que no se como se llama jajaja Laughing
pero seria cuestion de comprarla y ya les estare consultando que planta es???? aunque me gusto mas longiplumulosus la tomare muy encuenta, como que es mas facil de reconocer y si no ya estare comprando por internet creo que es mas seguro
Mancera
Mancera
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 479
Mejores respuestas : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2012
guanajuato
México
Empleo /OcioIng. de Materiales/acuarios. xbox, peliculas, botaneros =)

Aponogeton Empty Re: Aponogeton

Miér Oct 17, 2012 12:23 pm
killie se me estaba ocurriendo poner en el patio de mi ksa un estanque con un buen sustrato luz y de ser necesario co2 para reproducir algunas plantas entre ellas las tapizantes y algunas de otros tipos tambien se k no podre poner de todo tipo ya k tienen dierentesd necesidades pero como vez la idea crees k funcione o k sugieres para poder reproducir plantas para uso personal NO venta
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Aponogeton Empty Re: Aponogeton

Miér Oct 17, 2012 12:48 pm
iska es cosa de que preguntes el precio las aponogeton no te las bajan de 60 o 100 pesos incluso en mundo acuaria venden la madagascarencis en 200 pesos un bulbo si no fuera tan delicada me abentaba la crispus y la ondulata son las mas adecuadas para principiantes y aportan un color verde y verde amarillento muy padre

mancera pues yo tengo una pecera con las tapizantes y en si casi todas las podas que saco en el patio de atras les dara el sol directo unas 4 horas y resolana unas 2 no se me hace agua verde y en cuanto se empieza a ensuciar el agua cambio agua y listo a mi me a funcionado un estanque se me hace mas tedioso por akello de la limpiada y la construida en este mismo apartado puse el tema creo que esta como mis plantados hechate un ojo por hay y veras que bien va
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Aponogeton Empty Re: Aponogeton

Miér Oct 17, 2012 1:37 pm
-killie entonces quien sabe que planta era por que me la daba en $25 jajaja, gracias por el consejo ahora ya se mas o menos el valor de estas plantas y pues a mi tambien me gusta la madagascarencis pero la verdad ahi si paso sin ver jajaja Laughing

-Mancera, no seas mal plan, no podras hacer una excepcion, cuando tengas ya una jungla en tu patio vendeme unas yo se que tu no me vas a dar gato por liebre jajaja Laughing por fis
Contenido patrocinado

Aponogeton Empty Re: Aponogeton

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.