AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
The last of all
The last of all
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 66
Mejores respuestas : 4
Fecha de inscripción : 18/08/2012
México
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty Selección y mantenimiento de Discos

Lun Oct 22, 2012 3:21 pm
Reputación del mensaje :67% (3 votos)



Pongo un post acerca de los discos no se si se permita , pero si no es permitido lo pueden eliminar.

Si queremos comprar discos entre muchas cosas hay que saber que:
Hay muchos Discos con nombres diferentes, colores y variedades para elegir entre ellos, también el mismo pez puede ser referido por muchos nombres diferentes por diferentes vendedores. A veces incluso así le dará un aspecto más "interesante" a el nombre para ser más atractivo para los clientes potenciales y para que digan que es todo un experto, cuando muchos apenas ni año y medio tiene en el negocio y lo único que se saben son los nombres comerciales y científicos, y del cuidado, mantenimiento, alimentación, etc. ¡bien gracias!, así que lo mejor es informarse bien en artículos serios y concisos del tema en Internet o con quien realmente sepa en base de su experiencia personal y que no salga diciéndonos lo que otros le dicen a el y también no nomas por que me trata muy bien y habla bonito.
También es importante tener en cuenta que la forma en que percibimos los colores al verlos en la pecera del vendedor, pues se ven afectados por la iluminación, el ruido y los ajetreos de los alrededores. Un pez que miras turquesa verdoso en la tienda puede parecer más turquesa azulado en tu acuario y así sucesivamente.
Selección de Disco
Tamaño
Comprar Discos jóvenes es la alternativa más económica, pero será por otro lado llevar mucho mas tiempo antes de que sean lo suficientemente mayores para reproducirse. También puede ser difícil de determinar el color y la calidad en esta etapa ya que no han desarrollado su coloración adulta todavía. Para algunas variantes, en teoría la coloración del adulto no comenzará a mostrar hasta que el Disco es de al menos un año de edad, pero en la practica actualmente ya hay muchas excepciones.
Pues últimamente estan llegando aquí a México Discos híbridos como de 4-5 cm de colores muy intensos aun cuando no estan muy adultos aun.
A los seis meses de edad,la mayoría de las variedades se mostrará al menos indicios de su coloración adulta, pero como se mencionó anteriormente, algunas no mostraran sus colores hasta que sean mayores de 12 meses de edad.
Si se planea criarlos, el método más sencillo de obtener una pareja es comprar al menos media docena y dejarlos crecer juntos. Si son de 8-10 peces, normalmente se obtendrá por lo menos dos parejas.
Si el objetivo es un acuario de ornato en lugar de cría, se pueden comprar ejemplares adultos pero si son bastante mas caros, por lo que la mayoría de los aficionados de Discos prefieren comprarlos más pequeños, incluso si no tiene intención de criar.
Lo que hay que tener en cuenta al seleccionar:
Comenzar buscando en el comportamiento de los peces Discos sanos que este alerta y audaces, y no deben pasar todo su tiempo escondidos en un rincón del acuario. (Si el pez acaba de llegar a la tienda de peces de la importación este puede ser oscuro, tímido y sujetar o plegar las aletas hasta que se han adaptado a su nuevo hogar.) Es normal que los Discos tiendan a ser un poco agresivos hacia los demás cuando se mantienen en un grupo, pero ten cuidado con los especímenes que son muy violentos pues pueden causar lesiones a otros peces o marginarlos para matarlos de hambre.
En segundo lugar, comprobar que no existen signos visibles de enfermedad u otros problemas, tales como aletas deshilachadas o rotas, la piel anormal, no se debe mirar oscuro o plegar las aletas ya que este es un signo de estrés. Discos sanos adultos respiran alrededor de 60-80 veces por minuto, mientras que ejemplares jóvenes respiran un poco más rápido. Si la frecuencia de respiración es anormal, el pez está enfermo o se mantiene en condiciones inadecuadas que poco a poco va a debilitarlo, en un caso así no comprarlo.
Los adultos deben mostrar buen color para su tipo y los ejemplares juveniles deberían al menos haber comenzado a desarrollar su coloración adulta. Si se compran muy jóvenes, será no muy claro saber a ciencia cierta qué tipo de coloración que va a desarrollar de adulto y la asesoría y consejos de un criador honesto o vendedor se vuelve aún más importante. Los vendedores no sólo tiene que ser honrados, sino que también debe saber lo que están vendiendo. Vendedores mal informados o ignorantes son desgraciadamente muy comunes, hay algunas excepciones, solo ha que dar con ellos.
Se puede obtener una gran cantidad de información acerca de un pez Disco mirándolo a la cabeza. Cuando se mira a los peces de frente, la parte de la cabeza encontrada encima de los ojos debe ser convexo. Si es cóncava, el Disco no ha recibido una cantidad suficiente de nutrición, denotando que se han mantenido en una dieta inadecuada o estar infestados con parásitos intestinales.
Mala calidad del agua también puede causar una actitud de dejar de comer.
Por último, pero no menos importante, es evitar especímenes achaparrados de ojos grandes y alargados. Al igual que muchos otros animales, incluidos los humanos, los peces disco más rápido crecen cuando son jóvenes y su tasa de crecimiento luego gradualmente va más lenta durante la adolescencia y así hasta que se desarrolla integralmente como adulto. Si los peces disco no están provistos de un medio ambiente o biotopo adecuado y alimentos nutritivos desde el principio, no va a crecer lo suficiente durante su juventud y permanecerá atrofiado ojudo y enano por el resto de su vida. Una vez que han dejado de crecer por completo lo único que se puede lograr por ellos sobrealimentandolos es que aparte sean obesos.
Así que, ¿cómo se puede reconocer a un retraso en el crecimiento de un Disco?
Un pez de seis meses de edad Disco debería ser de aproximadamente 3 pulgadas. Si es más pequeño esta enanizado por ejemplo un Disco de 1 año de edad que es todavía de tamaño de 4 pulgadas no es una compra recomendada y así sucesivamente. A veces los criadores y vendedores deshonestos hablan muy "científicamente" pero la mas de las veces mienten sobre la edad de sus peces para que sean más fáciles de vender, pero afortunadamente aquí estamos aprendiendo que hay maneras de reconocer que algo está mal. Ojos que se ven anormalmente grandes en relación con el tamaño del cuerpo es por ejemplo una señal de advertencia clara, y por lo tanto es un cuerpo inusualmente alargado (un cuerpo en el que la longitud de los peces es significativamente más grande que la altura del cuerpo sin aletas)es un Disco degenerado geneticamente y mal desarrollado. Un Disco de buena cepa genética tendrá un cuerpo bien redondeado y con los ojos pequeños.
Mantener Discos
Los peces Discos sólo deben ser conservados por aficionados dispuestos a dedicar interés verdadero tiempo, energía y pasión a su acuario. Esto es naturalmente cierto para todos los peces, pero los peces disco son mucho más exigentes que digamos otros peces mas de batalla como los Danios, tiburones, Rasboras, angeles, guramys etc.
El disco ha desarrollado una reputación de ser extremadamente sensible, propenso a huelgas de hambre y enfermedades, pero la verdad es que se puede evitar la mayoría de estos problemas al mantener un acuario bien establecido en sus requerimientos de acuerdo al biotopo amazónico.
Es muy importante que antes de comprar el o los Discos, pedirle al vendedor que les de de comer, y ahí veremos que tan bien o mal se encuentran, obvio es que si no comen lo mejor es no comprarlos, y no comprar los Discos que tengan apenas unos días de haber sido recibidos de la importación, pues estos vienen muy estresados y mal alimentados y a veces hasta visiblemente enfermos. Lo mejor es que al menos tengan 2-3 semanas o si es posible mas de 1 mes en el acuario y que ya coman.
¿Cuántos discos se puede mantener en mi acuario?
Esto en gran medida depende del tamaño de tu acuario y que elementos de filtración se tengan para mantener los niveles de residuos nitrogenados abajo. Si quieres estar en el lado seguro cuando se trata de los desechos nitrogenados, lo adecuado es disminuir el número de Discos. Para no sobrecargar tu acuario la relación es de 1 disco por cada 50 lts. y mínimo 4 al inicio,la cuarentena de cada recién llegado es muy importante pero lo mejor es ya de una ves colocar todos los Discos que se haya planeado tener en un solo evento, ya que un espécimen enfermo llegado después puede acabar con el acuario entero por contagio.
Las condiciones del agua:
La mayoría de los peces Discos prefieren una temperatura del agua de 28-30°C ,GH 3-8, conductividad 200-300 microsiemens, pero hay excepciones y la investigación de su especie en particular lo que se recomienda. El agua debe ser suave y ligeramente ácida. El valor de pH ideales para un acuario de ornato es 6.0-7.0, pero los Discos pueden tolerar condiciones a pH 5.5.
Disminuyendo el valor del pH de su nivel normal puede llegar a inducir la cría.
Es extremadamente importante mantener en su menor expresión los niveles de residuos nitrogenados NO3, NH3/NH4, NO3, etc. El Disco es especialmente sensible al amoníaco y nitritos, pero la cantidad de nitrato, naturalmente, debe también tenerse en cuenta. Los niveles de materias orgánicas potencialmente peligrosas, también deben mantenerse bajo control con cambios de agua frecuentes a los mismos parámetros requeridos para su biotopo original.
Alimentación
Los disco necesita una dieta variada para mantenerse saludables y una dieta monótona no sólo los hará más débiles y puede hacer que dejen de comer por completo. Mírate a tus Discos cuidadosamente durante las comidas para saber lo mucho que come normalmente, y no les des más que eso ya que la sobrealimentación, ensuciará el agua. Sabiendo la cantidad que los peces normalmente comen también permitirá evitar y prevenir bastantes problemas en una etapa temprana antes de que hagan colapsar el acuario.

BIEN, GRACIAS POR PERMITIR ESTA INFORMACIÓN QUE SE ESPERA LES SIRVA A LOS QUE LES GUSTAN LOS DISCOS.



Última edición por The last of all el Mar Oct 23, 2012 9:44 am, editado 3 veces
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Lun Oct 22, 2012 10:50 pm
wow exelente aporte muy informativo si si
Mancera
Mancera
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 479
Mejores respuestas : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2012
guanajuato
México
Empleo /OcioIng. de Materiales/acuarios. xbox, peliculas, botaneros =)

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Oct 23, 2012 12:07 am
muy buen post x si algun dia m intereso a tener algunos d estos tomare en cuenta esta info
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2612
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Oct 23, 2012 8:08 am
Muchas gracias por la información, hay aspectos que no me había puesto a pensar, estaría de lujo si nos pudiera aportar unas fotos en este articulo para hacerlo mas interésense y mas grafico, muchas gracias ok
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Oct 23, 2012 9:47 pm
-Yea¡¡¡¡ me uno a la peticion de Alex, pues yo pienso mas adelante meterme en esto de los dicos pero no sabria cuales son por ejemplo los ojos de buen tamaño y los ojos grandes unas fotos no estarian nada mal, decualquier forma muy buen aporte gracias por compartirlo compañero esta genial. ok
avatar
padamoor
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 54
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 11/11/2012
puebla
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty hola ayuda

Lun Nov 12, 2012 9:51 pm
hola soy nuevo en el foro, apenas estoy incursionando la crianza de los discos pero me ha sido muy dificl, la verdad he leido unos cuantos articulos y libros pero no he podido tener la agua muy adecuado a las necesidades del os discos, tengo un kh bajo, pero mi gh esta algo alto y con respecto al kit de medicion dice q esta ligeramente duro, y la verdad puesnose si sea que este afectado a mis disco el problema es que tengo 3 discos pero uno me a dejado de comer no se por que y lo he revisado pero no le veo nada en el cuerpo, y pues l averdad no se que onda, ha el ph anda 6.2 y me tem 28, el gh esta como 4 es que mi kit no los da en grados a de alemanes por eso no puedo verlo bien pero segun indicacionenes etsa bien con respecto a su tabal que el hace. ha el agua que utilizo no es destialada hee es del grifo, la razon por la cual no utilizo destiladoa es q lei un unos cuantos tema de disco que es mejor prepara el agua que utilzar destiada por q para criar es mejor, por eso sarazon opte por hacerla pero bueno espero me puedas ayudar, ha le estoy dando obleas de sera al mis discos.
The last of all
The last of all
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 66
Mejores respuestas : 4
Fecha de inscripción : 18/08/2012
México
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Nov 13, 2012 2:25 pm
A ver
Para los valores que dices que con agua del grifo tienes, se puede pensar que no esta muy alcalina ni muy ácida, pero lo mejor seria que a esta agua del grifo le midieras los siguientes parámetros ph, gh, kh, no2, no3, po4 si te fuera posible para saber si es apta para tus discos y si no se podría mediar con agua desmineralizada por ósmosis inversa o agua bidestilada pero cuida que sea autentica midiendole los parametros que deben salir: po4=0, no3=0, ph menos de 6.8, sin no2 ni amonio ni metales pesados, pues se dan casos que te cotorrea el vendedor del acuario, o a la mejor a el también se lo golea su proveedor y te pueden dar de la del garrafon para consumo humano marca "patito", el agua desmineralizada no es apta para consumo humano por la ausencia total de sales.
Tienes ph 6.2, gh 4, temp 28 en el agua de tu acuario hasta aqui parece adecuado, pero nos falta saber como de kh y nitritos y del par amonio/amoniaco, para ver si el asunto no esta por ahí, pero de antemano te diremos que el solo hecho de que tienes 3 discos ya es factor en contra, pues el mínimo es de 4 para evitar problemas por territorialidad.
Dinos mas datos como cuanto tiempo tiene tu tanque y si lo ciclaste, si los discos estan solos o con otros peces y cuales son estos, de que color estan de la piel y los ojos , si estan oscuros o tiene rayas verticales en el cuerpo, si comen y que les das, la forma de sus excrementos, si fuera ´posible algunas fotos serian mas explicitas para ver como andan.
Ademas los discos que estan a la vente la gran mayoría son híbridos y estan ya "casi" criados y adaptados al agua común, pero eso no significa que es mejor que tenerlos en agua lo mas apta a sus requerimientos de origen.
avatar
padamoor
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 54
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 11/11/2012
puebla
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Jue Nov 15, 2012 9:10 pm
hola pues veo que cuando los compre se veian activos pero ahora no solo andan escondidos, y se ven mas descoloridos , ha en el tes de gh dices q esta ligeramente dura no se cuantos grados sean por q no leentiendo como combertirlos sino solo por gotas ahi veo y dice ligeramentee duro, ha y convive con peces angeles 5 muy pequeños , donde puedo subir fotos? , ha tengo varias plantas y pues tengo redina ablandadora y zeolita el flitro ademas tengo sustrato, ya compre un destilador de agua pero me llega el martes, a otra cosa mi destilador es como por vapor y ya despues la condensa no se si sirva espero por q no salio nada varato, oye o tienes tel para q me otientes se ve q si sabes y la verdad por aqui no me puedo e,plicar bien, ha ya intente con alimento vivo pera nada no funciona ahora ya son doss los q no comen espero me puedas ayudar, ha le puse bacteria por si las dudas, y pues no le he limpiado en 15 dias el agua no se ya q mas hacer ayuda porfa
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Jue Nov 15, 2012 10:09 pm
trankilo no desesperes lo peor que puedes hacer es desesperar antes que nada pues sigue probando con mas alimentos y si puedes papillas para ver si comen la ultima opcion si es que no presentan signos de enfermedad es darles casi casi con enbudo algo que jamas aria yo y tu destilador es buena idea solo recuerda primero acondicionar el agua antes de aditarla y darle los mismos valores ya que a los discos no les gusta en nada los cmbios de valores
avatar
padamoor
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 54
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 11/11/2012
puebla
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Vie Nov 16, 2012 10:36 pm
mi pez disco murio y otro por morir.
avatar
charly_bcn
Masculino
Mensajes : 25
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 02/07/2013
queretaro
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Jul 02, 2013 5:47 pm
hola
aunque el post es bien antiguo, escribire algun dato mas,creo que importante...
en primer lugar, padamor, cuando compremos peces, sobre todo peces como los discos, que son muy delicados, lo ideal es meterlos en una urna de cuarentena,o acuario hospital,  sin arena, ni plantas ni nada,solo su filtro,  pues en primero no sabemos en que estado de salud vienen, y en segundo, estos discos son criados en acuarios completamente desnudos, y sufren mucho de estress al cambio...
En un par de semanas veras si estan bien de saud, ellos se abran acostumbrado a ti y a  tu comida y se sentiran mucho menos estresados, he hay tambien el cambio de colorido que mencionan al principio del post al llegar a casa con ellos, pues se estresan mucho y suelen tardar uno o dos dias a entrarle a la comida...
sobre la alimentacion, yo en mi experiencia he comprobado quese pueden alimentar con puro corazon de ternera, muy triturado, si quieres puedes añadirle algun ingrediente de las famosas recetas de papilla, pero con el puro corazon estaran mas que bien alimentados, ademas de que te creceran mucho , pues les estas dando carne y pura proteina...
sobre lo fuertes o debiles que esten con esta alimentacion os aporto como dato que yo he viajado continuamente con discos por europa, resistiendo estos viajes de mas de 30 horas en las cajas, llegando algo tocados por la temperatura y el hoxigeno, pero se recuperaban en unas horas y sin ninguna baja...
los discos asiaticos suelen ser mas pequeños y debiles, y mas propensos a enfermar, buenos medicamentos son la neomicina, furantoina y la pantomicina...
siempre que compremos raices de mangle u otras decorativas hervir en la medida de lo posible, o si no se puede, intentar desinfectar por otros medios, pues los discos son muy fragiles y cuentan con pocas defesas ante amenazas de bacterias...
en cuanto a la temperatura, yo siempre los mantengo en los 28°, con un ph neutro, llevo poco en mexico, aun no tengo acuario montado en casa y tengo que ver bien los parametros del agua en la zona que estoy.

un saludo
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Jul 02, 2013 6:38 pm
De verdad es un verdadero placer tener a gente con una experiencia tan amplia como la tuya amigo charly muchas gracias por complementar el aporte ammmmm me quede con la duda el medicamento que mencionas amigo charly es para  prevenir enfermedades en la aclimatación Question  y en que dosis se debe usar el medicamento amigo Question  muchas grax camarada ok . Saludos
avatar
charly_bcn
Masculino
Mensajes : 25
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 02/07/2013
queretaro
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Jul 02, 2013 8:01 pm
gracias iskra...
mencione esos medicamentos para curar cuando enferman, las dosis tendre que hacer memoria, pues va en funcion de los litros del acuario, deja que recuerde en cada caso y te lo posteo va?
en la cuarentena a mi me gusta echar al agua una cucharadita de sal ( sin yodo ) esto les va muy bien para los parasitos branquiales, pero nada mas que eso, y observar si estan en buen estado de salud...
en Europa tube la gran fortuna de visitar instalaciones como las de stendker, o el suizo Günter weinsflog, otro nivel, en alemania, suiza, austria... menuda aficion hay alla!
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Jul 02, 2013 8:20 pm
-WWWooooooooowww hermano pues estaría genial que si tienes algunas imágenes de las instalaciones que visitaste por allá si se pudiera las pudieras compartir con nosotros y que nos platiques mas acerca de eso amigo esta pero esta muy muy interesante

-Con lo de los medicamentos Ok espero jajap Razz de la sal ammmmm creo que cualquiera que empieza en esto de los discos como tu servidor diría : What??????? Sal en los discos eso es imposible jajajaja :p pero también me gustaría saber la cucharadita de sal para cuantos litros amigo????? perdón por tanta pregunta que a lo mejor dirás tu que es de primaria pero es que quiero empezar un acuario con discos y estoy aprendiendo todo este menester amigo y que mejor si me pudieras dar una orientación pues te lo agradecería infinitamente amigo. Grax Saludos
avatar
charly_bcn
Masculino
Mensajes : 25
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 02/07/2013
queretaro
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Jul 02, 2013 8:33 pm
ojala tubiera aun fotoss, pero si te puedo hablar algo sobre ellos, abrimos un post para hablar de grandes criadores aficionados...
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Jul 02, 2013 8:39 pm
-Me parece fenomenal amigo pues lo quieras platicarnos amigo abre todos los post que creas conveniente esta es tu casa y pues adelante amigo yo por mi ancioso de conocimiento I love you  jejeje
avatar
charly_bcn
Masculino
Mensajes : 25
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 02/07/2013
queretaro
México

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Jul 02, 2013 9:18 pm
se me paso contestarte sobre la cucharada de sal iskra, pues yo les echo una cucharada de las del cafe, o dos si son muchos litros, esto haace que no agarren parasitos branquiales, y les alivia mucho cuando los tienen, no les hara ningun mal a tus peces, ojo, una cucharadita o dos, segun los litros, por ejemplo, e un acuaario de 300 litros solo, pues echa media cucharadita de las chicas....
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Mar Jul 02, 2013 9:41 pm
-Entendido y anotado mi amigo muchas gracias por la info ok
Contenido patrocinado

Selección y mantenimiento de Discos Empty Re: Selección y mantenimiento de Discos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.