AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Genetica en los peces

Jue Nov 01, 2012 11:05 pm
Hola gente lo prometido es deuda y aqui empiezo a explicarles un poco de como es esto.
Lo primero que tenemos que saber es que cada reproductor dara la mitad de la cantidad de cromosomas el ejemplo mas dado es el de la especie humana, todos nosotros en las celulas culesquieras sean tenemnos 46 cromosomas en el núcleo celular. esto se debe aplicar para cualquier celula menos las celulas reproductivas, (ezpermatozoide y ovulo) estas solo presentaran la mitad 23 cromosomas, con lo cual el aporte de cada reproductor será de un 50%.

bueno ahora tenemos que empezar a identificar caracteres geneticos dominantes y carracteres geneticos no dominantes (recesivos).

lo dominate sera asi frente a los genes recesivos, vale decir será lo que se manifestara en el ejemplar, por ejemplo
en el caso de los bettas tanto el color rojo como el azul serán dominantes, entonces si poseemos un macho color blanco y hembra de color azul (suponiendo estos viene de líneas estables de azules en el caso de la hembra y de blancos en el caso del macho) la primer camada a la cual llamaremos F1 serán todos azules. que portaran el gen para la coloración blanca pero no se puede manifestar debido a que el gen dominate es el azul y por ende es el que se vera ( entonces para ir metiendo otra definición a lo que se puede ver lo llamaremos fenotipo) y a lo que no se puede ver genotipo, en este caso el fenotipo para el color de la F1 es azul, en tanto el genotipo (que serán todos los genes osea los que se pueden ver y los que no) en cuanto al color será AZUL Y BLANCO. bien ahora veremos como podemos simbolizar esto en un papel.
lo primero que debemos hacer es identificar al gen dominate y al gen recesivo, esto se hace de manera muy facil ya que los genes dominates se escriben con letras en mayúsculas en tanto que los genes recesivos se escriben en minusculas.

Supongamos que para el ejemplo anterior queremos simbolizar el los genes parta el color, entonces a la hembra betta azul les pondremos AA y que es dominate (las letras las elijen ustedes yo he puesto AA, pero puede ser XX, TT,YY;ZZ; o las que se les ocurran) y la macho blanco aa. Aquí hay que resaltar algo no menos importante como verán la Hembra tiene dos A iguales (osea las dos estan en mayusculas) a esti tipo de genes los llamáremos homocigotos dominates en cambio a los aa del macho los llamaremos homocigotos recesivos.

Ahora con ayuda del cuadro de punet veremos el resultado de las crias a nivel genotípico

AA x aa

A A
a Aa Aa
a Aa Aa
verán lo que se debe hacer es decir la primera A se cruza con la primera a la segunda A se cruza por la primera a ;cada par de Aa me indica una posible cruza, con lo cual al ser A dominate frente a "a" tendremos un pez de color azul portador de genes de blanco. Aa al ser dos genes diferentes se los denomina Heterocigotos.

Ahora veremos si cruzamos a la F1 entre si que saldrán:

A a
A AA Aa
a Aa aa

Verán que tenemos peces azules esos genes serán AA; Aa ; Aa y los peces blancos aa.


2º Parte
como estamos en le proyecto de Hm seria bueno hablar de lo que se denominan alelos multiples. para que lo entiendan primero tengo que hablar de los cromosomas, son esas estructuras con forma de X que se pueden ver en la mayoria de los libros de biologia cuando se presenta el tema division celular. dentro de los cromosomas encontramos los genes, no habra un solo gen en estos, sino que hay muchos. cada cromosoma en el mapa cromosomico se encuentra de a pares. cada cromosoam del par sera su homologo, esto lo pueden ver la imagen extraida de un libro de bilogia llamado elena curtis

en el caso de los bettas HM vamos a tener que tener el gen en ambos cromosomas, debido a que se tiene que tener en cuenta que esta variedad es el producto de varios genes que se "posicionaron"(por decirlo de algun modo) para dar este tipo de bettas. al entrar en juego los genes de este modo y no el simple hecho de uno a uno como en el texto anterior, hace dificil sacar puestas con % alto de HM. se puede trabajar sobre esto para mejorar la linea de bettas que queremos generar pero eso lo dejamos para la proxima.

la idea es:
para poder hacer estos cruces es asignarles a cada letra que representa el gen un super indice que indique el otro factor que deseo saber. esto es mejor si sabemos cuales son los padres de nuestros bettas como minimo.

es por ello que me desvio para plantear el analisis de pedigri que se utiliza en genetica.

el pedrigri es un listado sistematico, que puede ser realizado con palabras, simnolos) de los ancestros de un individuo dado.
se acostumbra simbolizar a las hembras con circulos y a los machos con cuadrados, pero cada uno puede relizar su propio analisis hasta creo es recomendables usar fotos para los bettas.

los apreamientos entre individuos sule representarse o conectasrse con lineas horizontales. si no se utilizan fotos se pueden indicar caracteristicas fenotipicas en cada circulo o cuadrado segun el sexo del pez.



genetica en los peces - Genetica  en los peces Cuadrodepedrigi
cuadro extraido de wikipedia

hay un hecho crucial en la genetica

esta los genes dominante,
los recesivos
las dominancias incompletas
las codominancia

pero hay algo que nadie habla, crossing over

es un entrecruzamiento de las cromatides hermanadas, los cromosomas son como una x pero en realidad son dos l l unidas por en el mediopor un centriolo, el crossing over es un cruzamiento de una parte del cromosoma formando un nuevo cromosoma!
C cromosoma del padre, A cromosoma de la madre, ambos forman el par cromosomico de un individuo nuevo!
ejemplo
C A
C A
C A
C A
C A

luego del crossin over
A C
C A
C A
C A
C A

una seccion del cromosoma salta al otro formando un nuevo cromosoma, deja de ser de mama o papa y aqui viene a ser propio del hijo
aca la parte practica

tuve un desove de dos hermanos, ambos con genetica dt pero son deltas los dos

el resultado fue que hacieron unos dt otros deltas y aparecion un crossing over y me salio un betta con la cola mitad delta y mitas cola doble
Como dato curioso les comento que este fenomeno suele darse cuando parte de un cromosoma se daña de forma tal que no puede autorepararse (el adn constantemente se daña y tenemos mecanismos que lo reparan, el envejecimiento de un organismo se debe a que su adn se daña hasta un punto que partes de el no se pueden reparar mas o mutaron), entonces como mecanismo de reparacion lo que la celula hace es tomar como plano al cromosoma homologo (el que corresponde al otro padre/madre) e intercambiar su estructura de esta forma reemplaza la informacion faltante con la del otro cromosoma. En este proceso como consecuencia se produce este cruzamiento.

la dominancia incompleta es cuando uno de los dos genes (uno de madre y otro del padre) que forman al nuevo individuo, funciona mal. ejemplo:
padre AA ( azul dominante) x madre AA (azul dominante)
todos los hijos seran AA azul dominante

ej. ambos genes generan color azul,uno da el 100% del color y el otro da solo el 80%
padre AA ( azul dominante) x madre aa blanca (recesiva)
todos sus hijos tendrian que salir azules Aa ( heterocigota) y alguno sale celeste.
ese individuo Aa tiene una falla en el gen A que genera 80 % de su colos azul y el otro 20% lo da el gen a blanco.

la codominancia es cuando dos colores dominantes se expresan a la vez.
ej. cruzamos un macho azul AA homocigota dominante x hembra roja RR homocigota dominante
todos sus hijos saldran azules y rojos su composicion genetica sera AR codominante


es un tema bastante dificil y espero esto les pueda ayudar buscare mas topicos mejor ilustrados no solo lo que se me a revelado a mi cabe destacar que esto se usa casi en top secret con los bettas pero yo soy de la idea de k la informacion esta para ser pasada de nada sirve si se estanca o guarda vamos Cool
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Jue Nov 01, 2012 11:39 pm
-Wuuaaauuuu Killie fenomenal eres toda una enciclopedia andante jiji Laughing (sin ofender amigo) hay algunas cosas que ahora entiendo cuando hacia mis cruzas en las espadas, pero como bien mensionas es un poco dificil de entender y si hay cosas que no me quedan muy claras como por ejemplo lo del cuadro punet como que me hice bolas ahi jiji Laughing

-Pero mañana ya un poco mas descanzado le dare otra repazada y empezare a investigar mas sobre el tema thanks ok
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Jue Nov 01, 2012 11:41 pm
que te digo los libros y revistas las compre la mayoria cuando aun era un chamaco y me daban mis domingos alias en ese momento se absorbe todo y como siempre lo puse en practica jamas lo olvide lo nuevo en si fue esto con los bettas me meti hace como 2 años y como aki no habia bettas de calidad o de colas tan vaporosas como los hm pregunte como lograrlos y es un trauma que de no ser por k puedo ir al df a comprar nuevos ejemplares aun estaria en el destile de genes ahora estoy en algo similar pero es fijacion de radios duros no tanto la mutacion jejeje Laughing
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Vie Nov 02, 2012 12:56 am
-Justamente en eso estaba pensando amigo Killie que ya a mi edad no se me pega nada ni con resistol 5000 jaja, la verdad es que pues ya cuando tienes compromisos no tedeja consentrar bien las deudas y la escuela de los chavos el chivo en fin un buen de broncas que traes el cabeza y pues no deja entrar con claridad temas nuevos y tan fascinantes como este, la verdad si me llama mucho la atencion estos temas pero ya me cuestan un poco de trabajo entenderlos jiji Laughing

-espero no ostigarte tanto, pero ya me veras como niño de primaria preguntandote como mil veces lo mismo po que no entendi, jiji pero con este renacimiento de interes por los cola de lira me intereso mucho po que la tecnica que aplique hace varios años tiene un defecto y creo que aqui esta la respuesta y le dare como 30 mil leidas a tus textos hasta entenderle bien amigo jeje
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Vie Nov 02, 2012 1:02 am
pues despues reviso entre lo que tengo creo tengo un archivo de la cria selectiva con eso se termina de reafirmar esto de la genetica
Mancera
Mancera
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 479
Mejores respuestas : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2012
guanajuato
México
Empleo /OcioIng. de Materiales/acuarios. xbox, peliculas, botaneros =)

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Vie Nov 02, 2012 4:45 pm
WUAU killie k gran aporte amigo ya lo estoy leyendo y haciendo mis anotaciones, jajaja tuve recuerdos de la secundaria cuando veiamos estos temas k x cierto no eran mi fuerte asi k me tendre k aplicar jajaja
EXCELENTE amigo
Iskra amigo creo k tendremos k apoyarnos mucho aki jajaja genetica en los peces - Genetica  en los peces 277638789
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Vie Nov 02, 2012 5:18 pm
y esto no es nada no me etoy metiendo con los alelos positivos negativos los cormosomas independientes de las aletas y el color hay es mas trauma jeje
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Vie Nov 02, 2012 5:46 pm
-Sipilili amigo Mancera yo tambien le estoy dando unas re-leidas a este tema study para entender mejor lo que estamos haciendo o mejor dicho vamos a hacer.

-Nada mas que como dice Killie y eso que no se a metido mas a fondo po que si no la verdad no le entenderia ni "J". Shocked

-Pero ahi andamos sobre eso amigo Mancera. Saludines
Baruna
Baruna
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 92
Mejores respuestas : 2
Fecha de inscripción : 25/10/2012
Chetumal Quintana roo
México

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Vie Nov 02, 2012 8:37 pm
que bonito era hacer eso cuadros de punnet, y mas cuando te daban 4-5 caracteristicas diferentes, lo bueno e que hay calculadoras
http://www.changbioscience.com/genetics/punnett.html
por si quieren sacar sus posibilidades de producir crias de X caracteristica.
Contenido patrocinado

genetica en los peces - Genetica  en los peces Empty Re: Genetica en los peces

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.