AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Fer
Fer
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 332
Mejores respuestas : 7
Fecha de inscripción : 04/04/2011
México

El microgusano de Avena Empty El microgusano de Avena

Lun Abr 11, 2011 5:59 pm
Articulo Publicado en: Hypatia - Revista de Divulgación Científico - Tecnológica del Estado de Morelos.

El microgusano, una opción en la dieta.

Biol. José Figueroa Torres, M.C. Martha Beatriz Soriano Salazar y Dr. Jorge Luna-Figueroa

Laboratorio de Acuicultura

Centro de Investigaciones Biológicas.

El alimento vivo es un recurso de gran valor nutricional tanto para peces de consumo humano como de ornato; la razón principal radica en el hecho de que estos organismos constituyen una cápsula nutritiva que contiene, por lo general, los elementos básicos de una dieta balanceada, con la ventaja que conservan su valor nutricional hasta ser consumidos por sus depredadores.

El microgusano Panagrellus redivivus es un nematodo de vida libre de color blanco transparente, mide máximo 2 milímetros de longitud y no se pueden ver a simple vista. Habita tanto el medio terrestre como acuático, se alimenta de bacterias, levaduras y hongos. Su cuerpo es cilíndrico y no segmentado, presenta un sistema muscular longitudinal que le permite desplazarse con movimientos de adelante hacia atrás. Se encuentra recubierto por una cutícula que se llega a continuar hacia la parte oral y anal, esta estructura los protege de la deshidratación y de condiciones adversas del ambiente.

El microgusano de Avena Panagrellus%20redivivus
Tomado de: http://www.aquaria.com.ua

Se reproducen sexualmente y los machos son de menor talla y menos numerosos que las hembras; estos se diferencian de las hembras porque su extremo posterior esta en forma de curva o gancho. Su ciclo reproductivo es corto, son ovovivíparos liberan de 10 a 40 crías cada 24 ó 72 horas en un período de 20 a 25 días (dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad), por consiguiente cada hembra produce aproximadamente 300 crías.

Este nematodo debido a su talla, valor nutritivo

Proteína 62%
Lípidos 24%
carbohidratos 17%

ciclo de vida cortó, cuerpo blando, altas densidades de cultivo y movilidad presenta las características adecuadas para ser considerado como alimento vivo en las primeras etapas larvarias de peces y crustáceos.

Es un buen alimento para los peces

La utilización de estos microgusanos como alimento inicial para peces se remonta a 1963, cuando se demostró que dicho organismo era presa fácil de larvas de peces. Entre las especies ícticas de importancia económica susceptibles de ser alimentadas con estos organismos podemos mencionar al pez ángel (Pterophyllum scalare), pez betta (Betta splendens), Gourami enano (Colisa lalia), Tetra neón (Paracheirodon innesi), Corydora (Corydoras aeneus) y Pez cebra (Brachidanio rerio).

El microgusano de Avena Microworms_bak
Tomado de: http://www.bettatalk.com

Es importante resaltar que el efecto de una buena alimentación se reflejará en la salud, el crecimiento y la reproducción de los peces y particularmente en especies ornamentales en la coloración. Por otra parte, estos nematodos han sido utilizados eficientemente como indicadores de contaminación. El alimento vivo, Panagrellus redivivus, no solo es estimado por ser fisiológicamente una forma valiosa de nutrimento, sino también un factor conductual importante en la dieta de los peces, ya que en la naturaleza son cazadores constantes, y en cautiverio crecen indiferentes a esa actividad, al ser nutridos con alimentos inertes, provocando desequilibrio en su comportamiento, disminución en la brillantes del color, menor actividad, sobrealimentación y poca resistencia a las enfermedades.

Ventajas y desventajas del cultivo de Panagrellus redivivus comparado con Artemia salina (considerado por su valor nutritivo el mejor alimento vivo).

Ventajas

Desventajas

- Se consideran como un complemento de los nauplios de artemia, no un sustituto.

- El número de microgusanos del cultivo decrecerá lentamente, pero nunca radicalmente como puede ocurrir con los nauplios de artemia.

- El costo de insumos para el cultivo de nauplios de artemia es mucho mayor que el de los microgusanos.

- El valor nutritivo de los microgusanos es alto.

- Al cabo de dos a tres días cuando mucho es necesario comenzar otro cultivo de artemia para obtener el suficiente número de nauplios, mientras que un cultivo de microgusanos puede durar de 15 a 20 días y siempre se tendrá el tamaño adecuado.

- P. redivivus tiene un intervalo amplio a la temperatura en donde puede desarrollarse, también puede tolerar salinidades de hasta 40 g/L.

- El movimiento de los microgusanos es mucho más lento que el de los nauplios de artemia y se mantienen en el fondo del acuario. Sin embargo, a los alevines les costará menos esfuerzo atraparlos.

- Algunos autores aseguran que al añadir levadura de cerveza al medio de cultivo es mucho más fuerte y productivo.

- Otros autores consideran que si se añade demasiada levadura se corre el riesgo de que el cultivo presente una fuerte fermentación y provoque CO2 ocasionando con ello la muerte de los nematodos.

Técnica de cultivo del Panagrellus redivivus

Para iniciar el cultivo se utilizan hojuelas de avena previamente humedecidas, las cuales se colocan en el fondo de un recipiente de plástico.

El microgusano de Avena 209

Es importante que la tapa del recipiene cuente con pequeños orificios que permitan la aireación. La temperatura ambiente deberá estar entre 26 y 28 °C.

El microgusano de Avena Livefood_microworms2
Tomado de: http://www.ventralfins.com.

Después de colocar la cama de hojuelas de avena humedecidas (100 g), se adiciona una pequeña cantidad de microgusanos (10 g).

El microgusano de Avena Microworm-medium
Tomado de: http://siamese-fighting-fish.com

Al cabo de 3 o 4 semanas los cultivos empiezan a desprender un olor desagradable parecido al vinagre, habrá que renovar el cultivo antes de que el número de gusanos disminuya.

La temperatura óptima para el cultivo es alrededor de los 25 ± 1oC. Los microgusanos se recolectan pasando un pincel o una pequeña espátula y se suministran a los peces.

Después de 3 a 4 días se observan pequeñas manchas blancas en las paredes del recipiente (microgusano). Al mirarlas a contra luz se aprecia su movimiento.

El microgusano de Avena Microworms-1
Tomado de: http://www.pataquatic.com

Es recomendable tener dos o más cultivos alternos, prepararlos con una semana de diferencia, de lo contrario, los cultivos decaerán simultáneamente.

El microgusano de Avena Live%20F92
Tomado de: http://aqualandpetsplus.com

- José Figueroa Torres. Originario de Cuernavaca, Mor., México. Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas (UAEM). Trabaja en el Laboratorio de Acuicultura del CIB-UAEMor. Su especialidad es la Acuicultura, en el área de cultivo de alimento vivo y peces.

- Martha Beatriz Soriano Salazar. Originaria de Cuernavaca, Mor., México. Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas (UAEM), realizó estudios de Maestría en la Facultad de Ciencia de la UNAM. Trabja en el Laboratorio de Acuicultura del CIB-UAEMor. Su especialidad es la Acuicultura, en el área de cultivo de alimento.

- Jorge Luna-Figueroa es originario de Juliantla Gro., México. Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas (UAEM), realizó estudios de Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente, trabaja en el Laboratorio de Acuicultura del CIB-UAEMor. Su especialidad es la Acuicultura, particularmente reproducción y crecimiento de especies ícticas nativas y ornamentales.


Última edición por crossdressphyxia el Sáb Abr 23, 2011 10:22 am, editado 1 vez
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2612
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

El microgusano de Avena Empty Re: El microgusano de Avena

Lun Abr 11, 2011 6:11 pm
Que buena información crossdressphyxia, no sé cómo le haces para conseguir tanta información, yo solo le agregaría unas fotos para que este de lujo.

Suerte Cool
Fer
Fer
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 332
Mejores respuestas : 7
Fecha de inscripción : 04/04/2011
México

El microgusano de Avena Empty Re: El microgusano de Avena

Mar Abr 12, 2011 8:43 am
Alex escribió:Que buena información crossdressphyxia, no sé cómo le haces para conseguir tanta información, yo solo le agregaría unas fotos para que este de lujo.

Suerte Cool

Dejeme ver que puedo hacer con eso de las fotos y checamos, sale! Salu2
Contenido patrocinado

El microgusano de Avena Empty Re: El microgusano de Avena

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.