- pufferAlevin
Mejores respuestas : 3
Jalisco
Investigación
Luces LED económicas
Jue Abr 23, 2015 7:54 am
Que tal amigos de acuariovida, como les prometí anteriormente, les dejo un brico (aunque técnicamente no es un brico de la A a la Z, ya que realmente casi todo bien armado) para iluminar sus acuarios con tiras de LED de bajo costo. Antes de empezar, tengo que mencionar que no soy experto electricista y que el armado de esta iluminación es muy sencilla en comparación con otros bricos verdaderos que se encuentran en el foro. Además, leyendo un poco mas, las tiras de LED vienen en diferentes calidades y de acuerdo a eso es su duración. En teoría, la que yo puse debería de disminuir su luminosidad en 3-6 meses, debido a que es de bajo costo, pero la experiencia de cada persona en la web es diferente y en algunos casos estas luces llevan mas de un año funcionando sin mayor problema. Yo llevo apenas 3 semanas y no ha disminuido la luminosidad (medida con una aplicación del celular utilizada para fotografía). Todo esto para que vean el aspecto costo-beneficio.
Ahora si, manos a la obra. Las luces en cuestión son de una tira de 5 metros de LED RGB 5050, aislada (con metacrilato) y cinta autoadherible 3M con 60LED/m (300 LED en tota), que venía en un kit, con un control remoto para cambiar los colores
y un receptor de infrarrojos que es el que recibe la señal del control para direccionar la corriente al color deseado.
También viene con una fuente de poder, aunque tengo que decir que la que me mandaron casi se quema, porque el amperaje no fue suficiente (comprado en Linio, no lo recomiendo, mejor vayan a una tienda física de iluminación o por mercadolibre). En fin, la fuente de poder es de 12V y 5A.
Los 12V son fijos y entre mejor los controles mas te va a durar tu tira de LED. El amperaje es menor a 2A por cada color, por lo que al combinarlos para hacer blanco, con 5A es suficiente. El consumo de la tira es de 72W si la usas en color blanco, y de 24W por cada color, como mencioné antes, la combinación de los tres colores RGB (Rojo, Verde y Azul) da el blanco. No me quiero meter en cosas más técnicas por miedo a decir alguna barrabasada, así que aquí le paro y paso a las fotos.
NOTA: No pongan atención al cableado y a los focos de socket instalados, esos son focos de LED azules para efecto luz de luna.
Como ya tengo todo instalado les platicaré el procedimiento: primero quité la tapa y pegué la tira de leds haciendo vueltas en “U” hasta terminar con la longitud de la misma.
Aseguré la tira con cinchos de plástico, ya que el adhesivo no pega bien en la madera (al final de cuentas es mejor, porque hay mas aireación en la tira lo que evita que se caliente de más y disminuya su vida útil).
Yo evité el cortar la tira y reconectar soldando porque no soy muy diestro en esos menesteres, por eso los dobleces como pista de carreras. Una vez asegurada la tira, la conecté al receptor de infrarrojos (esto ya venía “plug & play), y este a su vez al eliminador. Tome el control remoto y puse “ON”. Todo bien, no hubo chispas ni sustos. Como les digo, estas tiras vienen en kit, solo hay que asegurarse que la fuente de poder sea la adecuada.
Al final de cuentas, tanto la luz verde, azul y blanca son lo suficientemente potentes para iluminar mi acuario de 130X60X60 mejor que lo hacían dos tubos fluorescentes de 40W (balastros y arrancadores incluidos), además de los efectos que se pueden lograr y el ahorro de energía. En youtube pueden encontrar videos de este tipo de tiras en acuarios y en algunos casos hasta programados para emular el cambio de luminosidad durante el día y hasta tormentas. Yo estoy muy contento con el resultado, aunque como dije antes, falta ver como se comporta conforme pase el tiempo. Otra cosa, esta iluminación es meramente “DECORATIVA”, no es para plantados…. Por lo menos no en un acuario de 60cm de profundidad…..
En lo personal a mi me encanta el “look” que da la combinación luz azul con blanca, además es donde se presenta la mayor intensidad lumínica. La verde es intensa pero parece que no se ha sifoneado en meses….. la roja se ve bien de noche pero parecen pollos en rosticería…… las combinaciones son varias y pues depende de los gustos, así que a encontrar el punto adecuado para cada persona y casa……
Disculpen las fotos del acuario, trataré de poner algunas mejores para el tema de alimento en gel para cíclidos africanos…….
Espero les sirva de algo y aquí estamos para cualquier duda. Saludos.
Re: Luces LED económicas
Jue Abr 23, 2015 9:06 am
Muy bueno gracias por compartirlo, estas son solo para iluminación o también sirve para plantados???
y que bonitos peces
y que bonitos peces
- pufferAlevin
Jalisco
Investigación
Jue Abr 23, 2015 9:47 am
Es meramente decorativa, al parecer se necesitan leds de 3W de alta potencia para lograr una penetración en la columna de agua que pueda favorecer a las plantas. Saludos.
- QinghaiJuvenil
Mejores respuestas : 14
Estado de México
Asesor de ventas Spar
Jue Abr 23, 2015 2:14 pm
-Woorrales compaye puffer que buen brico nos acabas de compartir muchas gracias amigo se ve fenogenial tu acuario, a mi también me gustaron mas los tonos blancos y azules se ve muy padre!! jeje
-Por cierto amigo me tome la libertada de corregir el link de tus imágenes para que las pudiéramos ver aquí en el foro, espero no te moleste amigo vale???
-Por cierto amigo me tome la libertada de corregir el link de tus imágenes para que las pudiéramos ver aquí en el foro, espero no te moleste amigo vale???
- pufferAlevin
Jalisco
Investigación
Jue Abr 23, 2015 5:29 pm
Gracias Iskra, y te agradezco lo de las fotos, la verdad no supe como colocarlas.... pero ya vi que hay un tema sobre eso, la próxima vez prometo leerlo antes de subirlas jeje
Saludos.
Saludos.
- QinghaiJuvenil
Mejores respuestas : 14
Estado de México
Asesor de ventas Spar
Sáb Abr 25, 2015 9:59 am
puffer escribió:Gracias Iskra, y te agradezco lo de las fotos, la verdad no supe como colocarlas.... pero ya vi que hay un tema sobre eso, la próxima vez prometo leerlo antes de subirlas jeje
Saludos.
-Que hay mi hermano puffer no te preocupes bro!!! con mucho gusto, para eso andamos aquí para darnos una mano en lo que se pueda vale????
-Y siii viejo por ahí hay algunos tutoriales debajo de mi firma o la del resto de los Moderadores así como la de Alex hay links a tutoriales que te explican como hacer lo de las fotos por ejemplo, espero te ayuden camarada!!! y si por ahí hay algo que se complica Ud no se preocupe practiquele que solo con la practica lo hará posible jeje si en algo podemos ayudar no dudes en preguntar viejo que con mucho gusto te apoyaremos vale???
Sardulines