AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Albumina o Skimmer Empty Albumina o Skimmer

Lun Jul 01, 2013 10:49 pm
-Bueno amigos pues espero ser buen padrino de concurso y espero que mas se animen a participar en esta dinamica les dejo uno de mis temas con los que concurso se titula:

Funcionamiento del separador de Albumina o Skimmer

   -No solo los filtros son ineficaces desde el momento en que el volumen de las sustancias de deshecho de materia orgánica es superior al que pueden absorber, sino que además una filtración por eficaz que sea, siempre es parcial ya que no todas las sustancias nocivas son retiradas del circuito de nuestro acuario. Estos desechos de materia orgánica están formadas principalmente por aminoácidos, proteínas, ácidos grasos, fenoles, aminasas, etc. producidas por diversas fuentes (heces de animales, restos de alimento, etc). Los procesos de filtración biológica por bacterias que en uno u otro formato se utilizan actualmente, permiten que esos desechos se transformen poco a poco en CO2, fosfatos, sulfatos y nitratos. El proceso de descomposición de estas proteínas por las bacterias en el acuario es relativamente rápido, pero esta condicionado por la cantidad de bacterias presentes; por desgracia el aumento de estos compuestos es mayor que su consumo ya que el proceso de desnitrificación es mas lento que el de nitrificación, así pues, nos encontraremos siempre con un exceso de materia orgánica que el acuario por sí mismo no puede eliminar. Por este motivo, es conveniente complementar la acción del filtro mediante una espumación, operación que se realiza con un aparato sencillo que recibe el nombre de separador de albúmina o Skimmer .


Principios del funcionamiento del Skimmer.
Albumina o Skimmer Aws
Imagen tomada de mireef.com.ar con fines meramente ilustrativos.

-Alguna vez hemos visto en la superficie del acuario una capa de agua de aspecto grasiento que se produce en los acuarios con poco movimiento superficial de agua. Estos compuestos orgánicos resultantes de la degradación bacteriana, al ser menos densos que el agua, se acumulan por flotación natural en la superficie del agua cuando no existen turbulencias. En otras ocasiones, cuando tenemos un difusor para airear el agua, hemos apreciado que se forma una espuma y se acumula en el rincón donde se encuentra el difusor. Esta espuma esta formada por las mismas sustancias químicas que forman la película superficial antes citada y que se concentran debido a la acción aglomerante que provocan las burbujas de aire.

-El separador de albumina o skimmer realiza una especie de prefiltrado de base, y puede actuar en el acuario o en el primer compartimiento del recipiente de decantación de un filtro tipo sump o wet-dry.


Skimmer colocado en un filtro humedo-seco

Albumina o Skimmer Ixp
Imagen tomada de mireef.com.ar con fines meramente ilustrativos.

-Permite la eliminación, mediante un procedimiento puramente mecánico, ya que su principio fundamental de funcionamiento es la flotación provocada de la materia orgánica disuelta y las partículas en suspensión y su recogida en una cámara colectora para su retirada. El proceso es el siguiente: Uno o varios difusores de madera situado en la base de una columna llamada cámara mezcladora o de turbulencia, crea en esta especie de tubo, una turbulencia. Si existen proteínas en el agua del acuario y si el volumen de aire suministrado al difusor es correcto, esta turbulencia origina la formación de una espuma persistente, que sube y es recogida en un recipiente colocado encima del aparato, para ello debemos ocupar una bomba o compresor de aire potente. Las proteínas almacenadas en este recipiente pueden ser retiradas definitivamente del circuito del acuario mediante el lavado de este colector, que contiene la espuma y un líquido de aspecto amarillento o marrón y olor muy dudoso.


En la imagen se puede apreciar en el contenedor todas las proteínas con una coloración amarillenta que el aparto a apartado del circuito del acuario. 

Albumina o Skimmer K337

Imagen tomada de reefcorner.com con fines meramente ilustrativos.



   -Uno de los principales problemas durante la espumación es la estabilidad de la espuma para lo que es necesario que se aglomeren las burbujas de aire, rodeadas de agua y materia orgánica. Las burbujas son estables debido a dos fuerzas opuestas que se contrarrestan . Por un lado, la tensión superficial de la película de agua hace que la burbuja se rompa y por el otro lado, de compuestos orgánicos hidrófobos tienden a salir de la interfase agua-aire de la burbuja, reduciendo la tensión superficial. Es el mismo mecanismo por el que es posible formar pompas de jabón.
 
   -El funcionamiento de un espumador  va a depender de cuatro parámetros fundamentales:
 
Tamaño de la burbuja: Cuanto mas pequeña sea la burbuja, se podrá fijar mayor cantidad de sustancias orgánicas en ellas por otro lado, la velocidad de ascensión de las burbujas es menor al disminuir el tamaño de las mismas, por lo que el tiempo de contacto es también mayor.
 
Flujo y presión de aire: Cuanto mayor sea el flujo de aire, mayor cantidad de burbujas se van a formar, por lo que se favorece el proceso.
 
Flujo de agua: Al aumentar el flujo de agua que entra al reactor, se aumenta la posibilidad que una burbuja encuentre una partícula orgánica en su camino de ascensión.
 
Tiempo de contacto: Es el tiempo medio que permanece una burbuja en el interior del reactor y esta ligado a los tres parámetros anteriores. Cuanto mayor sea el tiempo de contacto, mayor rendimiento tendrá el Skimmer pues cada burbuja podrá recoger más materia orgánica en su trayecto
 
   -El hecho de eliminar esta materia orgánica antes del proceso de mineralización alivia la carga biológica del acuario, ayuda a mantener el PH más estable y sobre todo se consigue reducir la producción de nitratos.
 
   -Por tal motivo, el separador de albúmina o Skimmer es un buen auxiliar del filtrado, recomendado para todos los acuarios con peces. Su utilización sólo se pone entredicho en el caso de acuarios con invertebrados, por que algunos de estos se alimentan de zooplancton y fitoplancton que también son eliminados, desafortunadamente por el Skimmer; también se desaconseja su uso en el caso de un acuario nuevo que empieza a funcionar, es decir, durante el período de formación de la flora bacteriana ya que ellas también se alimentan de esta materia orgánica.
 
   -El asunto del plancton en el acuario marino es más complicado que la simple eliminación del Skimmer. El entorno artificial con filtración y fuerte movimiento de agua creado en nuestros acuarios marinos produce la eliminación de plancton en suspensión en el agua, así como las larvas nadadoras de los seres vivos que se encuentran en la roca o arena viva. Para solucionar el problema, se pueden montar acuarios de arrecife con arena y roca viva que no emplean Skimmers, ni filtración mecánica y en los que las corrientes de agua sean suaves tales como el empleo de compresores de aire acoplados a chimeneas similares a las empleadas en los filtros de fondo.

-Todos los aparatos que utilizan aire como fuente de energía funcionan por lo regular con difusores de madera y compresores de aire y se emplean en acuarios de hasta 500 litros, la sencillez de su diseño permite fácilmente su fabricación casera lo que reduce también su inversión inicial, sin embargo, su estabilidad y mantenimiento suelen ser malos ya que los difusores de madera se estropean muy fácilmente principalmente por la colmatación de los poros por precipitación de sales del agua y restos de materia orgánica.

-Imagen de un Skimmer que funciona a base de difusores y compresor de aire.
Albumina o Skimmer Uu8y
Imagen tomada de emascotas.es con fines meramente ilustrativos.

-En acuarios mas grandes se utiliza a menudo los aparatos de sistema venturi, su principio de funcionamiento es el mismo, pero la energía de aire suministrada es llevada a cabo por una válvula venturi. Esta consiste en una válvula de tres vías compuesta de una entrada de aire, una entrada de agua y la salida de la mezcla aire-agua. El agua en su recorrido se encuentra un estrangulamiento que hace que el flujo pase de laminar a turbulento y produce un incremento en la presión del agua, momento en el que se encuentra la toma de aire. El resultado es que se obtiene una mezcla muy homogénea de agua y burbujas de aire muy finas. La única desventaja de estos aparatos es el costo elevado en comparación de un sistema a compresor de aire.

-Imagen de Skimmer de sistema venturi.
Albumina o Skimmer Hac6

Imagen tomada de tiendanimal.es con fines meramente ilustrativos.


   -Existen Skimmers llamados de corriente descendente (down-draft), su particularidad reside en que la mezcla aire-agua atraviesa un compartimiento lleno de biobolas u otro medio, que produce la ruptura de las burbujas antes de pasar a la cámara de reacción, lo que favorece la espumación. Estos dispositivos tienen un elevado flujo de agua, que aunque disminuye el tiempo de contacto dentro del reactor, permite circular varias veces por hora el volumen del acuario.

Imagen de Skimmer en funcionamiento de sistema down-draft.
Albumina o Skimmer Ezmu
Imagen tomada de joesreef.tripod.com con fines meramente ilustrativos.

Textos de referencia:

mireef.com.ar
zootecniadomestica.com
oocities.org
el acuario marino en casa

   
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.