AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Control de algas

+4
Nattereri1
Colt-Fish
Carlos
Alex
8 participantes
Ir abajo
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Control de algas Empty Control de algas

Sáb Jul 09, 2011 11:12 am
Reputación del mensaje :67% (3 votos)
CONTROL DE ALGAS

Vagando en la calle me encontré una revista de acuariofilia, en él  se habla sobre el control de algas por el Dr. Alejandro Ocampo, que quede claro no soy yo. Te invito a que lo leas, aborda el tema de una manera sencilla y práctica, “anímate”.
 
Empezamos:

Uno de los problemas principales a los enfrentamos todos los aficionados sin excepción, son las algas.
Estas plantas primitivas pueden fácilmente arruinar un bello acuario en un tiempo muy corto, debido a que las necesidades entre algas y plantas son muy similares (iluminación, temperatura, CO2, macro y micronutrientes.

Existen más de 12,000 tipos de algas y abundar sobre cada una de ellas sería prácticamente imposible. No existe una solución  mágica para poderlas eliminar, pero hay ciertos tipos de factores que favorecen su crecimiento, que podremos mantener sin afectar la vida del acuario.
La mayoría de las algas utilizan nitratos (NO3), nitritos (NO2) o amonio (NH4), como fuente de nitrógeno, por lo que la presencia de estas sustancias de desechos dentro del acuario favorecerá su crecimiento. En el foro podemos encontrar un artículo del  ciclo del nitrógeno dentro del acuario y  el papel imprescindible de las bacterias Nitrosomonas y Nitrobacter; sin embargo, no podemos encontrar cantidad suficiente de bacterias para eliminar los nitratos en el acuario y se a sobrestimado la capacidad de las plantas para poderlas absorber, fácil mente los niveles de nitrato pueden alcanzar valores superiores 100 mg por litro sin afectar a los peces  pero permitiendo que las algas lo aprovechen, no existe una forma de evitar su acumulación que realizar cambios parciales de agua de la siguiente manera:

Acuarios menores de 40 lts. 50% de cambio de agua dos veces por semana.
Acuarios de 40 hasta 120 lts. 50% de cambio de agua una vez por semana.
Acuarios mayores de 120 lts. 50% de cambio de agua una vez porcada quincena.

 Información  del ciclo del nitrógeno

Un paréntesis:
Bueno aquí en lo personal yo recomendaría un cambio de un 30% de agua, en bes de los 50% para evitar un cambio  brusco en los parámetros del agua y no provocar estrés en los peces.

Seguimos:

Charles Buddendorf publico breve artículo, de  cómo podemos controlar las algas mediante la medición de los nitratos y fosfatos dentro del acuario. A mucho nitrógeno y poco fósforo hay una gran cantidad de algas verdes. Cuando ocurre lo contrario, tenemos la posibilidad de tener algas verdeazules. El valor  más adecuado para mantener al margen el crecimiento de las algas es tener una proporción de nitrógeno: fósforo de 16:1.

La iluminación es otro de los factores a considerar debido a que las algas son más eficientes para aprovechar una iluminación pobre o con tubos muy viejos. Si utilizamos luz fluorescente, lo recomendable es cambiar los focos cada 6 meces, puesto que estos pierden el 50% de su intensidad lumínica al trascurrir este tiempo. En el caso de halogenuros metálicos tiene una vida útil de dos años. La intensidad adecuada para la iluminación del acuario natural, nunca deberá de ser menor a 1 watt por litro de agua; por ejemplo si tenemos u un acuario de 40 lts. Lo recomendable seria tres focos de 14 watts para un total de 42 watts.

El hierro (Fe) es parte indispensable para el desarrollo de las plantas. Este puede ser obtenido directamente del agua o el sustrato. En una gran cantidad de publicaciones sobre acuariofilia se ha propuesto el abonado de acuarios plantados mediante el uso de fertilizantes líquidos que contiene hierro, lo que ha generado uso, sin embargo la idea surge de manera errónea al suponer que las plantas acuáticas se comportan de manera similar a las que crecen en cultivos hidropónicos en los cuales solo la raíz permanece sumergida. Se ha demostrado que concentraciones en el agua, tan bajas de 0.005 ppm son suficientes para estimular el crecimiento de las algas ¿esto significa que no debemos utilizar este tipo de abonos?, “no”, lo que significa es que debemos aprovechar las ventajas de las plantas sobre las algas, es más conveniente utilizar un sustrato rico en nutrientes, donde el hierro está disponible solo para las raíces de las plantas. Las plantas al igual que las algas prefieren obtener el hierro disuelto en el agua, pero estas últimas no pueden obtenerlos del sustrato. La recomendación para utilizar estos fertilizantes líquidos es en acuarios con abundantes plantas y una vez que hayan alcanzado su plenitud, lo cual suele ocurrir en la mayoría de los casos tres meses después de su instalación, la mayoría de las plantas son cultivadas de manera emergida  y al introducirlas al acuario desarrollan cambios tanto estructurales como en la manera en la que obtienen sus nutrientes, durante este periodo de adaptación serán más sensibles a infestaciones por algas. Cuando notemos signos de deficiencia, tal y como sucede en la clorosis  por deficiencia de hierro la cual se manifiesta por amarillamiento de los bordes de las hojas, deberemos de suplementar sin dudarlo aunque teniendo especial cuidado en no sobre dosificar.

Elementos importantes para el desarrollo de la planta

NitrógenoNSíntesis de aminoácidos/proteína
FósforoPEquilibrio energético
AzufreSSíntesis de proteínas, aminoácidos, enzimas coenzimas
PotasioKActivador enzimáticos, ósmosis, equilibrio en las cargas
CalcioCa Reacciones enzimáticas, metabólicas
MagnesioMg Activador enzimático, componente de clorofila, transformador de iones
HierroFeSistema enzimático, síntesis de clorofila
CobreCuFotosíntesis, síntesis de proteínas, transporte de azucares, equilibrio hídrico
ManganesoMn Reacciones enzimáticas, fotosíntesis
ZincZNActivador enzimático
BoroBAprovechamiento del calcio, crecimiento
MolibdenoMoAprovechamiento de nitratos
VanadioVSistema   enzimático, liberación de minerales


El abonado deberá de proporcionarse en pequeñas dosis frecuentes (diariamente) en lugar de dosis alta de manera esporádica una vez por semana.

Control de algas KIYeuiu

Alelopatía es la capacidad de las plantas de producir y liberar sustancias (aleloquímicos) que actúan en otros seres vivos. Destacan entre sus propiedades: La capacidad para inhibir el crecimiento de organismos patógenos (causantes de enfermedad) bacterias, parásitos, hongos y virus, impide que sean consumidas por animales herbívoros al conferirles un sabor desagradable o dificultando su digestión, evitan el crecimiento de algas y cianobacterias, estas sustancias pueden inclusive inhibir el desarrollo de otras especies de plantas. Los acidos fenólicos son los aleloquímicos de importancia más relevante en el combate de algas, son secretados por gran número de plantas acuáticas lo cual evita que las hojas de las plantas puedan ser cubiertas por algas, algunos de estos compuestos tiene un efecto similar o superior al sulfato de cobre, sustancia comúnmente utilizada para el combate de algas en los preparados comerciales.
En el acuario natural los cambios parciales de agua impiden que los aleloquímicos se acumulen diluyéndolos constantemente, por lo que no se debe de manejar de manera única para controlar el crecimiento delas algas.
Caracoles, camarones y peces comedores de algas, debemos mantener una población heterogénea y constante de seres vivos dentro del acuario natural, si nos decidiéramos por una sola opción al cabo de un tiempo nos daríamos cuenta que no existen; por ejemplo algas rojas, pero la población de algas filamentosas verde se incrementaría considerablemente debido a que los seres vivos que consumen algas son selectivos son selectivos, esto quiere decir que consumen solamente aquellas que les agradan, no existe ningún organismo que consuma las 12,000 especies de algas.
   
En 1983 el Sr. Takashi Amano introdujo al acuariotropical un agente para el control de algas el Yamato-numa Ebi  o caridina japónica, después de numerosos ensayos en acuarios naturales con diferentes especies de camarones de agua dulce demostró el valor incalculable que tiene el Yamato-numa Ebi para el controlar las algas, consumiendo los restos de alimento y las deposiciones de los peces transformándolas en derivados más fácilmente degradados por bacterias. Desde entonces ha sido esencial para crear acuarios plantados y se ha convertido en sinónimo de acuario natural. Debemos conservar de 1 camarón por cada tres litros de agua, esta proporción podría ser aumentada en casos en donde tenemos una invasión de algas, pero una vez controlada debemos retirar el exceso de camarones y mantenerlos en un tanque aparte. Otra especie de camarones pueden ser utilizadas siempre y cuando no sobrepasen los 5 cm.,  habrá que evitar el uso de langostinos y acociles, ya que estos no solo acabaran con las plantas, lo harán también con todos los peces del acuario; la regla es no utilizar aquellos invertebrados que posean tenazas grandes.

caridina japónica

Control de algas Caridina01

El caracol manzana no sobrepasa 1 cm. De diámetro y sería el único que podríamos utilizar para el combate de algas.

Caracol manzona

Control de algas Caracol-01

Algunos peces que comen algas alcanzan tamaños gigantescos para un acuario natural, por lo que deberá ser evitados; por ejemplo., los del orden delos siluriformes de la familia Loricariidae en especial el Hypostomus plecostomus, el cual puede facílmente alcanzar los 30 cm., de longitud, no solo limpiara de algas, también lo hará de las plantas  más delicadas. Es preferible tener una población constante de Otocinclus affinis, o en su defecto crossocheilus siamensis, los cuales no sobrepasan los 5 cm., de largo, para algunos fanáticos de esta especie se podría incluir algunos Ancictrus spp pero preferentemente evitarlos o utilizarlos en acuarios de más 300 litros, su labor de limpieza puede ser tan meticulosa que puede dañar las hojas de la mayoría de las plantas.

Otocinclus

Control de algas Mh2n0Y3
 

Conclusión

Para prevenir una invasión de algas en el acuario debemos:
*Contar con un buen sistema de filtración, mecánica, biológica y química. El filtro más conveniente es un filtro externo de vaso, no utilizar filtros de plataforma o de cascada.
*Mantener una proporción de nitratos: fosfatos de 16:1
*Realizar cambios parciales de agua.
*Mantener una buena iluminación para estimular la fotosíntesis evitando utilizar focos viejos o con espectro diferente al que necesitan las plantas.
Utilizar sustratos que contengan hierro, especialmente diseñados para plantas acuáticas.
*Abonar con hierro directamente en el sustrato, evitar el uso de abonos líquidos a menos que se presenten signos de deficiencia, en cuyo caso habrá que: dosificarlo en pequeñas dosis diariamente después de tres meses de la instalación del acuario.
*Mantener el mayor número de plantas posible, combinando plantas con distinto tipo de crecimiento, incrementando así los aleloquímicos libres en el agua.
*Mantener una población heterogénea y constante de caracoles, camarones y peces comedores de algas.

El manejo o control de las algas en el acuarios no debe basarse en un solo principio, el éxito dependerá de mantener un equilibrio entre todas estas condiciones, no es cuestión de “buena” o “mala” suerte es cuestión de comprender la biología dela acuario.

Fotos de:
idoneos.com
nadhi acuario
http://www.nigro.hu/
Suerte ok


Última edición por Alex el Vie Abr 24, 2015 12:06 pm, editado 2 veces
Carlos
Carlos
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 39
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 09/11/2011
Edad : 34

Control de algas Empty Re: Control de algas

Vie Nov 11, 2011 9:21 am
gran aporte alex gracias otra vez jejeje eres bueno tienes una ensiclopedia en la cabeza jajajaj
Colt-Fish
Colt-Fish
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 156
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Edad : 33
Tlalnepantla, Edo. Mex.
México
Empleo /OcioUniversitario

Control de algas Empty Re: Control de algas

Dom Dic 25, 2011 12:07 am
Carlos escribió:gran aporte alex gracias otra vez jejeje eres bueno tienes una ensiclopedia en la cabeza jajajaj

Boila!!!! que informacion tan ...ngona, ese Doc si que se rifo y tambien tu Alex por compartir esta info con nosotros!
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Sáb Oct 20, 2012 1:02 pm
yo ando con un ataque de algas verdes y cafes :S y no he podido contra ellas Sad
animalistiko
animalistiko
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 97
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 03/05/2011
tuxtla gtz
México
Control de algas Aniv2014

Control de algas Empty Re: Control de algas

Sáb Oct 20, 2012 1:20 pm
hola nattereri1 por que no subes unas fotos de tu acuario y de las algas, para poder ayudarte con ellas y tambien menciones los datos de tu urna, si tiene sustrato nutritivo?, abonas y con que?, asi como iluminacion y tipo?, ya se que son muchas cosas pero sera mas facil hecharte la mano.

saludos
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Control de algas Empty Re: Control de algas

Sáb Oct 20, 2012 1:27 pm
Estoy de acuerdo con animalistico, yo también tenía una explosión de algas porque no tenía plantas pero si contaba con sustrato nutritivo y que meto unos otocinclus y listo lo limpiaron en una semana si no me equivoco porque no recuerdo exactamente cuando los compre.

Por lo pronto realiza cambios mas frecuentes de agua, haber si amaina el ataque.

killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Control de algas Empty Re: Control de algas

Sáb Oct 20, 2012 1:33 pm
prueba poner plantas de crecimiento rapido najas cabombas elodeas y plantas de tallo por lo general comen el exeso de nutrientes que generan estas algas o compra un filtro uv tambien ayuda este se pone a ratitos por ejemplo un dia a la semana
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Dom Oct 21, 2012 1:52 pm
Mi acuario es de 240 litros más o menos no cuento con sustrato nutritivo solo pura grava mi iluminación creo es uno de mis problemas no cuento con una buena iluminación ya que nada más cuento con 2 lámparas t3 pero dan pocos lúmenes y equivalen a 70w cada una una es de 6500k y la otra 4100k, apenas me estoy empapando de que tipo de iluminacion se debe de meter, ando en busca de alguien que me ayude ya sea a hacer una buena lámpara o donde comprarla porque quiero hacer un plantado, por el momento en mi pecera solo tengo 3 camarones cristal, una langosta azul, 2 cebras y 2 molis en cuanto pueda subo fotos de mi acuario y muchas gracias por su ayuda. (Cual es el nombre común del otocinclus?)
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Control de algas Empty Re: Control de algas

Dom Oct 21, 2012 2:25 pm
siluro rayado o zorro volador y pues como no tienes sustrato y tu iluminacion hasta eso es baja lo que explica el alga marron puede ser un exeso mas bien estoy casi seguro de un exeso de nitrogeno has cambios semanales de el 50 de agua y con eso debe ser mas que suficiente
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Dom Oct 21, 2012 2:38 pm
muchas gracias por el aporte ALEX ya que apenas voy a empezar con las plantas y los sustratos
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Control de algas Empty Re: Control de algas

Dom Oct 21, 2012 5:52 pm
Solo les recuerdo que el otocinclus solo se mete cuando un acuario ya tiene tiempo de montado por en un acuario nuevo no hay que comer y esto seria un verdadero problema ya que requieren de su aporte de algas en su dieta.

AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Dom Oct 21, 2012 8:46 pm
y para los caracoles manzana también tiene que estar ya con tiempo amigo?
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Control de algas Empty Re: Control de algas

Dom Oct 21, 2012 10:07 pm
no los caracoles manzanos incluso hacen alo muy simpatico con su pie o con lo que caminan jejeje hacen un cucurucho en la superficie cuando alimentas a los peces y lo que cae dentro de ese cucurucho lo comen es simpatico ver eso
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Control de algas Empty Re: Control de algas

Dom Oct 21, 2012 11:12 pm
-Ooooorales me creeras si te digo que nunca he visto a las caracoles hacer eso, creo que los voy a dejar sin comer en una pecera limpia y luego alimentarlos se ha de ver chido como hacen el cucurucho jiji.

-Es broma no tengo corazon para dejarlos sin comer, pero la neta si me da curiosidad ver como hacen eso
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Control de algas Empty Re: Control de algas

Lun Oct 22, 2012 12:19 am
hechales betta bists yo jamas los vi hacer eso hasta que empeze a usar alimento en pellets
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Control de algas Empty Re: Control de algas

Lun Oct 22, 2012 10:26 am
-Orrales gracias por el tip Killie, probare haber si logro que coman asi y aprovecho para sacar algunas fotos pues se a de ver cura comiendo asi jiji Laughing
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Lun Oct 22, 2012 3:50 pm
killie: pero el caracol manzana es bueno para que no se hagan las algas verdad?
es que no se Razz
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Control de algas Empty Re: Control de algas

Lun Oct 22, 2012 6:51 pm
pues es un buen ayhudante para controlarlas pero no las erradica por completo como un siluro o un otto esos si devoran algas canijo jeje
AZTEKACHINGON
AZTEKACHINGON
En el refugio
En el refugio
Masculino
Mensajes : 535
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 27/09/2012
OJINAGA, CHIHUAHUA
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Lun Oct 22, 2012 7:28 pm
a ok, bueno pues comprare algunos 4 yo creo jajaja
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Mar Oct 23, 2012 5:00 pm
el otocinclus si lo consigo en mishuca? y ya tiene montada mi pecera como 6 años o mas
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Mar Oct 23, 2012 5:15 pm
donde podre encontrar mas informacion del otocinclus??????? o alguien me puede decir por fa es que ya busque y no encuentro nada Sad
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Control de algas Empty Re: Control de algas

Mar Oct 23, 2012 5:22 pm
Distribución geográfica:
Acuario: comunitario, adaptándose a todo tipo de peces que no lo agregan. Bien iluminado para fomentar el crecimiento de las algas.
Plantas: todo tipo de plantas de acuario que acepten las condiciones del agua del acuario y buena iluminación.
Agua: temperatura: de 20 a 26º C; pH entre 6 y 7,2; dH: 5 a 14
Dimensiones: 5 cm.
Hábitos: merodeador del fondo, permanece adherido a rocas, vidrios y plantas de hojas anchas alimentándose de las algas adheridas.
Dimorfismo sexual y Reproducción:
Alimentación: en un acuario donde no haya algas verdes en cantidad suficiente, deberá suministrársele regularmente lechuga previamente mojada con un chorro de agua hirviendo para romper la fibra. Por lo demás, también aceptan otros alimentos para peces, en particular tubifex.
Observación: efectivamente es un limpiador de vidrios siempre que estos estén cubiertos por algas verdes.
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Control de algas Empty Re: Control de algas

Mar Oct 23, 2012 5:26 pm
Solo agregaría que es recomendable tener en un grupito de 5 otos, pero en el caso de que el acuario sea muy pequeño con dos bastara.
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

Control de algas Empty Re: Control de algas

Miér Oct 24, 2012 10:38 am
MUCHAS GRACIAS ALEX DE MUCHISIMA UTILIDAD Smile
Contenido patrocinado

Control de algas Empty Re: Control de algas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.