AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

ENFERMEDA DEL PUNTO NEGRO Empty ENFERMEDA DEL PUNTO NEGRO

Sáb Sep 13, 2014 1:07 pm


ENFERMEDA DEL PUNTO NEGRO



Síntomas:

-Aparecen puntos negros de aproximadamente 1mm de diámetro en casi todo el cuerpo como lo son en musculatura, aletas, abdomen y en algunos casos branquias y boca. El trematodo digenético causante de esta enfermedad se encapsula en la piel del huésped, el color negro del punto es debido a la melanina que contienen las células llamadas melanóforos que se encargan de rodear al trematodo, estas células en estado natural se encargan de obscurecer o dar palidez al pez según en la posición en la que se encuentren si expandidas o retraídas

En las siguientes imágenes se aprecia puntos negros en la aleta y
cerca de branquias en el pez infectado
ENFERMEDA DEL PUNTO NEGRO Bu8

ENFERMEDA DEL PUNTO NEGRO F1b8
Imágenes tomadas de www.ichthyo.ru con fines meramente ilustrativos

Agente causante:

-Enfermedad causada por la metacercaria de trematodo de nombre Posthodiplostomum cuticule v. Nordmann tambien llamado Neascus cuticula v. Nordmann y Hughes. Este trematodo requiere de tres hospedadores para completar su ciclo de vida comenzando por los miracidios infectando a caracoles, después las metacercarias infectan, como ya lo hemos mencionado anteriormente, a los peces y estas pueden vivir en ellos durante varios años (al menos 4 años) y por ultimo ya en su estado adulto infectando a aves piscívoras.

Ciclo de vida del Phostodiplostomum.
ENFERMEDA DEL PUNTO NEGRO Chc8
Imagen tomada de www.fishtour.by con fines meramente ilustrativos.

Imagen de una metacercaria enquistada en la piel de un pez.
ENFERMEDA DEL PUNTO NEGRO 8cka
Imagen tomada de www.dxy.cn con fines meramente ilustrativos.

Tratamiento y prevención:

-Debido a que este trematodo requiere de las aves para su ciclo de vida, es difícil encontrarnos con este tipo de afecciones en nuestro acuario a menos que nuestros ejemplares provengan de estado silvestre, lo mejor sera antes de colocar a nuestro ejemplar en el acuario comunitario mantenerlo en cuarentena al menos durante unas 4 semanas para observar su evolución y/o esperar un brote de alguna enfermedad.

-En caso de que nuestro pez este infectado con este trematodo se puede tratar medicandolo con Flubendazol (100ml/10lts) x 3 días pudiendo repetir el tratamiento una vez mas si no se ha eliminado los síntomas totalmente.

-También es posible encontrar en el mercado especializado productos y medicamentos de varias marcas que pueden ser muy útiles para el tratamiento de esta afección, solo tenemos que seguir las instrucciones de cada fabricante. Solo por citar alguno Mycopur o Omnipur de la marca Sera pueden ser muy útiles para combatir la enfermedad.

NOTA: recuerde algunos medicamentos son muy toxico para algunos peces como a invertebrados y plantas, si tienes alguna duda con el uso de un medicamento por favor consúltalo Aquí o en el caso de que tengas un pez enfermo llena la ficha de diagnostico Ficha aquí, recuerda tienes que estar registrado en el foro para poder enviar el formulario si no lo estas registrare en el siguiente enlace Registro

Textos de referencia:
www.ivb.cz
www.fishtour.by
www.elacuariodulce.com
perso.wanadoo.es


trabajo por:
Iskra
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.