AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Fer
Fer
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 332
Mejores respuestas : 7
Fecha de inscripción : 04/04/2011
México

Alimento vivo en el acuarismo Empty Alimento vivo en el acuarismo

Miér Jun 22, 2011 5:24 pm
Alimento vivo en el acuarismo


Los peces para permanecer en homeostasis requieren de una dieta balanceada, que debe incluir proteínas, carbohidratos, grasa, minerales y vitaminas, así mismo necesitan una fuente de energía para poner en movimiento la maquinaria corporal, es decir su metabolismo, a parte de una cantidad adecuada de aminoácidos esenciales y ácidos grasos para sostener la vida y promover el crecimiento.

Alimento vivo en el acuarismo 8CCAD00Z
Foto tomada de: http://blogs.sawebsos.com/index.php/mascotas/2010/05/23/la_alimentacion_del_pez

PROTEINAS
Bioquímicamente son moléculas complejas formadas por la unión de otros elementos más sencillos, llamados aminoácidos. Se conocen veinte tipos diferentes de aminoácidos, algunos deben ser tomados directamente del alimento, porque no pueden sintetizarse. Las posibles combinaciones en número y posición de estos aminoácidos en la cadena proteínica dan lugar a un infinito número de proteínas distintas, que pueden estar implicadas en las más diversas funciones metabólicas, como transporte celular, fuente de energía, defensa inmunológica, regulación de reacciones bioquímicas, etc. Las proteínas son los constructores del cuerpo y sirven para reemplazar los tejidos dañados, el organismo está constantemente consumiéndolas y requiere reemplazarlas para aminorar la perdidas por lo que los requerimientos proteínicos de los peces son bastante elevados, por lo general suponen la mitad o más del total del alimento ingerido. Los alevines y jóvenes en crecimiento requieren proporciones más elevadas que los individuos adultos ya desarrollados sexualmente.

LIPIDOS
En principio los peces necesitarían que un 20% de su dieta pertenezca al conjunto de sustancias conocidas como lípidos o grasas. Son utilizadas principalmente como reserva energética y aislante de las condiciones externas: temperatura, humedad, etc., también ayudan a producir energía, alimentan a los nervios y son almacenadas como una reserva suplementaria de alimento, que el organismo puede utilizar en los momentos de escasez. Los ácidos grasos linoleico, linolénico y oléico no pueden ser fabricados por los peces y deben ser aportados por los alimentos.

CARBOHIDRATOS
Las necesidades de carbohidratos en la dieta de los peces son poco importantes. Intervienen en la obtención de energía, como fuente secundaria después de las proteínas, y en funciones estructurales e inmunológicas. En la fabricación de alimentos para peces, se utilizan proporciones de carbohidratos mayores de las necesarias como sustitutos de proteínas, con el ahorro económico que esto supone, dado las grandes cantidades que se manejan.

MINERALES
Los minerales son imprescindibles en la dieta de los peces, la proporción concreta varía según al especie y edad de cada pez. Habitualmente la cantidad de minerales en dieta no debe exceder del 4% (Coll, 1983). Se pueden diferenciar dos grupos de minerales, en cuanto a la cantidad requerida en dieta por los peces.

Algunos, como el zinc, hierro, flúor. cobre, cobalto, iodo, manganeso, molibdeno o selenio, deben ser ingeridos en cantidades ínfimas, por lo general inferiores al 0,0001% del peso seco de los alimentos.

El potasio, fósforo, sodio, cloro, calcio, magnesio y azufre son requeridos en proporciones mayores.

Los minerales, generalmente en forma de sales, pueden ser tomados por los peces de los alimentos ingeridos o directamente del agua, por medio de las branquias. Intervienen en múltiples procesos metabólicos, como formación del tejido óseo, regulación enzimática, modulación del pH y nivel de hidratación, etc.; además de formar parte de muchas vitaminas, hormonas y demás compuestos metabólicos.

VITAMINAS
Las vitaminas son sustancias orgánicas reguladoras del metabolismo y que el animal no es capaz de sintetizar. Deben ser, por tanto, ingeridas con los alimentos. Es recomendable, sin olvidar el riesgo de hipervitaminosis, que la comida este un poco sobrada en cuanto a vitaminas, puesto que suelen oxidarse o disolverse en el mismo agua del acuario. Las vitaminas tienen un nombre químico y/o un nombre alfabético, con o sin subíndice. Se dividen en dos grupos según el fluido en que se disuelvan:
- hidrosolubles (solubles en agua): Acido Ascórbico (Vitamina C, Tiamina o B-1), Riboflavina (B-2), Acido Nicotínico (B-3), Acido Pantoténico (B-5), Piridoxina (B-6), Biotina (B-8, también llamada vitamina (H), Acido Fólico (B-10), Cobalamina (B-12), Inositol y Colina (J).
- liposolubles (solubles en disolventes orgánicos): Retinol (vitamina A), Calciferol (D), Tocoferol (E) y Vitamina K.
La cantidad de vitaminas requeridas depende del tipo de vitamina en concreto y del tamaño, edad y situación del pez; moviéndose siempre en el rango de miligramos por cada kilo de alimento.

Como verán podemos asegurar que la alimentación juega el papel más importante en la salud y el crecimiento no solo de los peces si no de todos los seres vivos. En vida silvestre en las aguas de ríos y lagos de todo el mundo, hay cientos de miles de especies que viven dependiendo principalmente, de la constante tendencia de la naturaleza a utilizar, cada vez con mayor eficiencia los recursos alimentarios allí existentes, si bien es cierto que los peces en vida silvestre disponen de una gran variedad de comida, compuesta de diversos ingredientes: algas, plantas, larvas de mosquito, insectos, otros peces y a veces incluso sus congéneres, pero el pez sólo come lo que corresponde a sus hábitos alimentarios y sus necesidades nutricionales y éstas varían de una especie a otra, además hay que recordar que en vida salvaje, un pez puede pasar una semana sin encontrar alimento. Esto significa que están preparados para dietas no siempre abundantes y debemos tenerlo en cuenta a la hora de administrar la comida.

Alimento vivo en el acuarismo Alimentar_peces
Imagen tomada de: http://www.saberia.com/2009/09/como-alimentar-a-tus-peces/

En cautiverio el alimento seco representa la base de la alimentación de la mayoría de los peces tropicales de acuario. Pero también es válido decir que sólo son la base, ya que Los vendedores en ocasiones no son los criadores, sino meros intermediarios, por tanto, muchas veces no tienen idea de qué es lo mejor para los peces, y cuando el comprador pregunta le responden que las hojuelas y el pienso, granulado o en polvo que ellos mismos expenden pero hay que tener cuidado con la administración de estos alimentos secos ya que cuando se hidratan se hinchan, por lo que si sobrealimenta a nuestros peces, sufrirán consecuencias en ocasiones fatales y desgraciadamente La conducta de nuestros peces es propia de un animal sin raciocinio, si encuentran alimento lo ingerirán aunque no lo necesiten. Por eso no debemos dejarnos llevar por los actos impulsivos de los peces. Y hay que recordar: nunca alimentar excesivamente a los peces, esto ocasionará trastornos en la salud de nuestros peces: Muchas veces, apenas caen las hojuelas a la superficie del agua del acuario, los peces las engullen a gran velocidad, con lo que se tragan el alimento seco, que se dilata con el agua dentro de sus estómagos, provocándoles hinchazón abdominal, obstrucciones intestinales e incluso, la muerte. Otro problema con los alimentos comerciales es que en ocasiones se observa como los alimentos suministrados no contienen los nutrientes que los peces requieren para su crecimiento optimo, principalmente en los estadios de larva, post larva y alevino, que son los momentos más críticos en todas las especies, produciendo baja tasa de crecimiento y una alta mortandad en estos estadios del pez.

Alimento vivo en el acuarismo Escamas
Imagen tomada de: http://www.drpez.com/diccionario/term/afaa5ca55eafaba6,,xhtml

En lo relacionado a los peces, está demostrado que la comida viva es el mejor alimento que se les puede proporcionar, por las ventajas que ofrece al tener cualidades que no posee un alimento inerte:

  1. Las presas vivas con el movimiento que presenta despiertan el instinto de caza en los peces, lo que despierta el interés de los peces y facilita que sea atrapado por el predador; o el color, que es atractivo para su captura; y es de mejor calidad nutritiva, pues los organismos que se aprovechan como alimento, al ser cultivados, contienen la cantidad y calidad de nutrimentos indispensables para el adecuado crecimiento de las especies en el agua.


  1. El alimento vivo cuando es administrado en pequeñas raciones y en forma adecuada tiene la cualidad de no afectar la calidad del agua, debido a que es consumido antes de que llegue al fondo, sin causar tipo alguno de descomposición; a diferencia del alimento inerte, que si no tiene buena flotabilidad se irá al fondo, en donde se descompone y afecta al medio, causando, a veces, una mortalidad total en el estanque.


  1. El alimento vivo es un recurso de gran valor nutricional tanto para peces de consumo humano como de ornato; la razón principal radica en el hecho de que estos organismos constituyen una cápsula nutritiva que portan gran contenido de proteínas, aminoácidos y otras enzimas que hacen crecer a nuestros amigos mojados sanos y con mayor rapidez; con la ventaja que conservan su valor nutricional hasta ser consumidos por sus depredadores todo esto, ayuda a que ellos exhiban mejor sus colores y los incentivan a la reproducción. Se sabe que algunas especies, sólo se reproducen si en su dieta se incluyen abundantes organismos vivos, Adicionalmente se conoce que la maduración sexual y reproducción en todos los peces son mejores, si la dieta de los reproductores constituye mínimo una parte de alimento vivo.


En un estudio hecho en el 2008 por Mañón et al. Se compararon los parámetros de producción de el pez ángel con 2 tipos de alimento, en donde el alimento vivo (Dapnia) con mayor contenido proteico (53.57%) influyó positivamente sobre la frecuencia de desove, la producción de huevos, el número de crías y el porcentaje de sobrevivencia de P. scalare, los cuales resultaron significativamente superiores que con el alimento comercial marca wadley de menor concentración de proteínas (45.00%). Por lo que recomiendan la utilización de alimento vivo durante la etapa reproductiva y al menos durante las primeras semanas de desarrollo del pez ángel, para asegurar un crecimiento acelerado.

Alimento vivo en el acuarismo PEZ-Reproduccion-del-PEZ-Guppy
Foto tomada de: http://www.webdelasmascotas.com

En resumen el alimento vivo es probablemente el alimento más completo por su elevadísimo contenido proteico y porque además, potencia los comportamientos naturales, despertando el instinto de la caza y el apareamiento. Este tipo de alimento hace que nuestros peces crezcan a mayor velocidad y más saludables, mostrándonos todo su colorido y vivacidad. Existe una gama muy amplia de organismos que nos pueden ser útiles como alimento vivo.

Desgraciadamente no todo es positivo en la administración de alimentos vivos, el lado negativo radica en la posibilidad de que estos organismos contengan una elevada carga microbiana perjudicial o sean portadores de patógenos para peces.

Afortunadamente y para solución a estos problemas en las últimas décadas y en el ámbito mundial, se ha obtenido un gran proceso en el desarrollo de cultivos de organismos utilizados como alimento vivo en peces ornamentales, las primeras experiencias de este escalonamiento se dieron en Japón, en donde se hicieron policultivos semi-controlados de plancton en estanques de tierra pre-acondicionada, desde entonces países europeos como: España, Italia y Portugal, comenzaron a investigar acerca de pequeños organismos marinos como es el caso de la Artemia salina e hicieron cultivos controlados de la misma, para empezar a acondicionar los cultivos para la alimentación de peces ornamentales marinos. Desde entonces: En 1982, Tech empezó con los primeros cultivos en masa de Daphnia sp. (pulga de agua) y ahora es posible el cultivo de alimento vivo en pequeñas instalaciones en nuestra propia casa, esto nos proporciona la certeza de contar con alimento de alta calidad nutritiva y libres de parásitos y contaminantes.

En está ocasión el propósito no es ahondar mucho en el mantenimiento y cultivo de especies utilizadas como alimento vivo, por lo que solo se nombraran algunos organismos utilizados como alimento y solo algunas de sus características, omitiendo entrar a detalle en todas ellas.

El tubifex (Tubifex tubifex)
Son lombrices finas de cuerpo segmentado y color rojo que se encuentran por miles en cualquier lugar donde haya agua y materia en descomposición. Son una valiosísima fuente de proteínas y por lo tanto, un alimento fantástico para nuestros peces. Sin embargo, por los lugares donde se captura es fácil suponer que estos animalitos son portadores de un sinnúmero de virus que afectan al hombre, principalmente la hepatitis. Es por esto que se recomienda extremar las medidas higiénicas cuando se trabaje con tubifex, lavar las lombrices con agua corriente para eliminar la suciedad que traen adherida a sus cuerpos, no echar al acuario más lombrices que las que los peces van a comer, pues se esconden entre la grava y mueren en poco tiempo, contaminando el agua. Es muy importante lavarse las manos con abundante jabón después de manipular el Tubifex y, si es posible, usar guantes de látex, los valores nutricionales que aporta a la dieta de nuestros peces son:

Proteínas: 59.34%, Grasas: 22.87%, Carbohidratos: 6.13%, Fibra 4.21%

Alimento vivo en el acuarismo Tubifex-worms
Foto tomada de: www.drpez.net

Lombriz de tierra (Eisenia foetida)
Un gran alimento, sin duda tan bueno como el tubifex, pero con una limitación; incluso picadas las lombrices son muy gruesas para la boca de la mayoría de los peces comunes, no obstante, para los que crían peces algo mayores, como gold fish, carpas, algunas especies de barbos y los grandes cíclidos, es una maravillosa opción, los valores nutricionales que aporta a la dieta de nuestros peces son:

Proteínas: 66.30%, Grasas: 7.90%, Carbohidratos: 14.20%, Fibra 4.11%

Alimento vivo en el acuarismo Eisenia%20foetida_JPG
Foto tomada de: www.cosechandovida.com.ar/

Larvas de mosquito
Son, en la naturaleza la principal fuente de alimento de muchos peces. La mayoría de peces que criamos las comen frenéticamente apenas caen en el acuario. Su cultivo, pese a ser muy sencillo, no se recomienda por razones obvias: Se corre el riesgo de originar una plaga de mosquitos en casa, con las consabidas picaduras y las enfermedades que pueden transmitir, los valores nutricionales que aporta a la dieta de nuestros peces la larvas más utilizada (culex quinquefasciatus) son:

Proteínas: 42.39%, Grasas: 10.69%, Carbohidratos: 7.68%, Fibra 7.13%

Alimento vivo en el acuarismo Culex-larvae
Foto tomada de: http://www.ozanimals.com

microvermes o microgusanos (Panagrellus redivivus)
Es un nematodo de vida libre de color blanco transparente, mide máximo 2 milímetros de longitud y no se pueden ver a simple vista. Habita tanto el medio terrestre como acuático, se alimenta de bacterias, levaduras y hongos. Su cuerpo es cilíndrico y no segmentado, presenta un sistema muscular longitudinal que le permite desplazarse con movimientos de adelante hacia atrás. Se encuentra recubierto por una cutícula que se llega a continuar hacia la parte oral y anal, esta estructura los protege de la deshidratación y de condiciones adversas del ambiente. Se reproducen sexualmente y los machos son de menor talla y menos numerosos que las hembras; estos se diferencian de las hembras porque su extremo posterior esta en forma de curva o gancho. Su ciclo reproductivo es corto, son ovovivíparos liberan de 10 a 40 crías cada 24 ó 72 horas en un período de 20 a 25 días (dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad), por consiguiente cada hembra produce aproximadamente 300 crías. El aporte nutricional a la dieta de nuestros peces es:

Proteínas: 62.00%, Grasas: 24%, Carbohidratos: 17.00%, Fibra -.

Alimento vivo en el acuarismo 320px-Panagrellus_redivivus
Foto tomada de: www.hobbyaqua.de/

Rotíferos (infusorios)
Los rotíferos ((Brachionus, keratella y asplachna), son los componentes del zooplacton más utilizados para alimentar larvas peces o como base de la cadena alimenticia para el cultivo de otras especies como los cladóceros y copépodos debido a su tamaño microscópico (100 – 300 u ), su movimiento en el agua, su fácil y económica alimentación con diferentes especies de fitoplancton, y su alta velocidad de reproducción. Tienen un ciclo de vida corto y un alto valor nutritivo. Dadas estas características se puede alimentar a los alevines de peces de ornato prioritariamente, en su fase larval con rotíferos;
Para la obtención de un buen resultado en el cultivo de rotíferos debemos utilizar como alimento el alga Scenedesmus quadricauda o hojas de lechuga y/o cáscaras de plátano y como fertilizante el estiércol de cerdo y alimento suplementario, la temperatura debe oscilar entre 25.4 y 28.2°C, el pH de 5.22 a 7.80. y El oxígeno de 2.11 a 8.73 mg/l. El aporte nutricional de algunos rotíferos a la dieta de nuestros peces es:

Brachionus rubens
Proteínas: 57.20%, Grasas: 8.7%, Carbohidratos: 26.98%, Fibra -.

Brachionus plicatilis
Proteínas: 49.10%, Grasas: 3.8%, Carbohidratos: 25.73%, Fibra -.

Alimento vivo en el acuarismo Brachionusparasitesmall
Foto tomada de: http://micro.magnet.fsu.edu

Artemia
La Artemia salina es un pequeño organismo que vive en las aguas salobres e hipersalinas de todo el mundo. Es la presa viva más adecuada para la alimentación de los estadios post-larvarios de muchas especies de peces y crustáceos marinos. Y en su fase adulta resulta un aporte interesante para multitud de invertebrados y peces que pueblan nuestro acuario. Este pequeño ser es un crustáceo de la subclase de los anostráceos y conforma el plancton de las aguas continentales salobres. El aporte nutricional a la dieta de nuestros peces es:

Artemia franciscana

Proteínas: 54.58%, Grasas: 6.16%, Carbohidratos: 19.87%, Fibra 3.09%.

Alimento vivo en el acuarismo Artemia-salina-suministro
Foto tomada de: http://akuariofilia.blogspot.com/2007/04/cria-de-artemia.html

Pulga de agua
Las Daphnias también conocidas como pulgas de agua, son diminutos crustáceos. Existen varios tamaños, desde casi imperceptibles, hasta los que miden 3 mm; tienen dos pares de antenas y patas adaptadas para nadar y agarrarse. Las segundas antenas agrandadas sirven de órganos locomotores. Representan un alimento para muchos peces en estado de libertad. Por las características de su alimentación (restos microscópicos del fondo), comen bacterias que serían perjudiciales para la salud tanto de los peces que cohabitan con ellas, como para el humano que habría de beber de esta fuente. El aporte nutricional a la dieta de nuestros peces es:

Daphnia pulex.
Proteínas: 53.57%, Grasas: 19.37%, Carbohidratos: 4.30%, Fibra 3.5%.

Alimento vivo en el acuarismo Daphnia
Foto tomada de:http://www.acuari.com

Literatura consultada:
Cabrera Rodríguez A, 2006 .Alimento natural: ¿una buena opción? En: El Acuarista Cubano. Boletin No. 007-07.

Figueroa Torres J, Soriano Salazar M y Luna-Figueroa J., 2011. El microgusano. En Hypatia - Revista de Divulgación Científico - Tecnológica del Estado de Morelos.

Garvía, Ángel. Alimentación en peces de acuario: Tipos de alimentación y requerimientos nutricionales en dieta de los peces. En: www.AcuarioProfesional.com

Ismiño, R : Cultivo masivo de alimento vivo para larvas de peces. MEMORIAS: Manejo de Fauna silvestre en Amazonia y Latinoamérica.

Luna-Figueroa J, Hernández L. 1997. Importancia del recurso natural: Alimento vivo en el acuarismo. En: Revista Aqua guía, no. 21.

Mañón Z C, Figueroa T J, Luna F J, 2008. Reproducción del pez Ángel (Pterophyllum scalare) (Pisces:Cichlidae) Lichtenstein, 1823. En XIX Congreso de investigación CUAM 2008.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.