AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

cabomba  planta Empty cabomba planta

Sáb Oct 20, 2012 12:02 am
Cabomba

Comprende 5 especies de plantas acuáticas y pertenece a la familia Cabombaceae. El nombre proviene de una palabra vernácula de la Guayana que designa este tipo de plantas
Descripción

Con las caracteres generales de la familia Cabombaceae.
Hierbas acuáticas perennes, delgadas, ramificadas. Partes sumergidas con vaina gelatinosa escasa.
Hojas decusadas o ternadas, sumergidas, en período de floración además con escasas hojas flotantes peltadas alternas.
Flores pequeñas, blancas a amarillas, violetas o púrpuras.
Sépalos y pétalos (2-)3. Pétalos con uña y limbo diferenciados, éste biauriculado en la base, con un nectario amarillo en cada aurícula. Estambres 3 o 6, rara vez 4 o 5. Carpelos (1-)2-7, libres o a veces ligeramente soldados en la base.
Fruto compuesto (infrutescencia); cada fruto dehiscente en folículo, con 2-3 semillas elipsoides a globosas, tuberculadas.

Ecología

Viven sumergidas o flotando en lagos, lagunas o ríos de corriente lenta. Polinización entomógama.

Usos

Las especies de Cabomba se usan en acuariología como oxigenantes. Debido a la suelta indiscriminada de ejemplares de acuario, algunas especies se han introducido fuera de su área original, con los consiguientes problemas ecológicos.

Distribución

El género se distribuye por las zonas templadas y tropicales de ambas Américas. Introducido en áreas tropicales.

Ambiente

Temperatura: 18-25 °C, con un óptimo a 20 °C para la especie C. aquatica; de 12-22 °C, con el óptimo a 18 °C, en la especie C. caroliniana.
pH: ligeramente ácido.
Dureza del agua: blanda.
Iluminación: entre normal y fuerte, pero evitando las exposiciones directas al sol.
Sustrato: suelo bastante rico de humus con un tercio de mantillo, arena y tierra de jardín.


Cabomba aquatica

DISTRIBUCION: Zona trasera y laterales

FORMA Y TAMAÑO: Planta de tallo, capaz de alcanzar una altura de 1metro (sobre todo en su habitat natural), el tallo y hojas son de un color verde oscuro, el tallo tiene un diametro aproximadamente de 3mm y las hojas son filamentos ramificados. Esta variedad es muy similar a su hermana "Cabomba Caroliniana", se diferencian en que esta ultima tiene mas hojas dando un aspecto al tallo mas frondoso y si florece esta es de color blanco.

ILUMINACION Y CUIDADOS: De crecimiento rapido, requiere iluminaciones medias 0,5w/l, aunque pude llegar a adaptarse con menos intensidad, con una iluminacion mas intensa se multiplica su crecimiento de una forma increible. , con una iluminacion mas intensa se multiplica su crecimiento de una forma increible. Dependiendo de la iluminacion, sus hojas estaran mas o menos abiertas y estas seran de un menor o mayor tamaño. En su habitat puede llegar a emerger las puntas de los tallos, dando lugar a flores de color amarillo palido.

REPRODUCCION: Mediante esquejes o semillas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO: Planta medianamente dificil de mantener, le favorece su desarollo las aguas tranquilas sin mucha corriente. Puede perjudicarle peces demasiado inquietos o moluscos herbivoros. Es aconsejable mantener los niveles de nitratos a raya. Es propensa a aparicion de algas filamentosas, por lo que habra que ir retirandoselas para que no se asfixie.

SUSTRATO: Suelos ricos en nutrientes

AGUA: Ph 5 a 7 dGh 1 a 15

TEMPERATURA: 22º a 26º

cabomba  planta Cabombaaquatica

Cabomba palaeformis

Originario de México también en Honduras, Guatemala y Nicaragua, donde crece en los cuerpos de agua, arroyos, zanjas, de agua dulce o ligeramente salobre, estancada o corriente baja. Esta especie se distingue por sus hojas sumergidas dispuestos en dos, tres ventiladores raramente se oponen a segmentos lineales ligeramente espatuladas y flores blancas con pétalos y sépalos con base de color púrpura. Se sabe de dos formas: verde y hojas secas, flotantes son de color verde oliva a marrón y rojo en forma de escudo (fin lineal). Se cultiva como otra Cabomba evitando que sea demasiado caliente el agua y ofreciendo mucha luz, a pesar de que en la naturaleza también se encuentra en las áreas sombreadas para evitar la invasión de algas.

cabomba  planta Cabombapalaeformis


Cabomba furcata

Descripción: Esta especie de tonalidades rojizas es menos densa y los limbos solo tienen un centenar de segmentos. Los tonos rojos son especialmente visibles en los entrenudos y en las horquillas de las hojas. La flor C. furcata es rojo-purpura. Existe una forma, warmingii, en la que la anchura de la hoja es inferior a 1 mm.

Posición y Cuidados: En un agua altamente carbonatada, los esquejes mueren en pocas horas; la terminación de los segmentos se verifica y después se descompone. Esta especie necesita un agua dulce y acida. La iluminación deberá ser intensa, hasta la base de las plantas. Esto implica que hay que situarlas espaciadas y con una zona libre alrededor del grupo de esquejes. A fin de mantener una alta intensidad lumínica, se limitara la profundidad del agua a 40 cm. Por su color, es adecuada para un acuario Holandes, pero sus exigencias especificas se inscriben en una horquilla de valores demasiado estrecha para su correcto mantenimiento.

Multiplicación: Esquejes de los retoños laterales de las plantas madre.

cabomba  planta Cabombapurple

Cabomba haynesii
Distribución: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela.

sin mas datos al parecer una planta poco conosida en acuarios


cabomba  planta Greencabomba12860553228


Cabomba caroliniana

La Cabomba caroliniana es una de las plantas más populares entre la afición y a su vez una de las más delicadas.

Es una planta de tallo con pequeñas hojas recortadas en filamentos de color verde que se reparten a distancias similares por todo lo largo del tallo. Termina en un penacho formado por las hojas de nueva formación.

En estado salvaje produce flores fuera del agua. En acuario no es corriente.

Tamaño

Entre los 30 y 40 cm.

Origen

América Central

Condiciones acuáticas

Aguas blandas con Ph neutro a ligeramente ácido – 6 a 7º Ph.

Mantenimiento

La clave del mantenimiento de esta planta es el correcto enraizamiento de los tallos. Para ello nos bastara con enterrar horizontalmente un trozo de tallo sin hojas de entre 5 y 10 cm en un sustrato abonado con turba.

La Cabomba también crece durante un largo periodo sin plantar en estado flotante. Durante este periodo serán observables las raices que aparecen en los nudos.


Pertenece: H-nds


Pertenece: Akvariumas


Pertenece: H-nds
Consideraciones importantes en el plantado: Deberemos separar los tallos enraizados dejando entre ellos una distancia de entre 2 y 3 cm. Con ello evitaremos que compitan entre si las raíces y que la luz llegue correctamente a la parte baja de todas nuestras plantas.

Trataremos de no colocarlas cerca de plantas de rápido crecimiento que podrían generar sombra y frenar el desarrollo de las Cabombas.

Es una planta delicada sensible con las calidades del agua. Si no se mantiene entre los parámetros comentados con anterioridad irá perdiendo hojas paulatinamente desde la base.

Para su correcto mantenimiento también es vital el comprometernos a realizar cambios de agua regulares del 20%, si son semanales mejor.

Deberemos ayudar para mitigar su propensión a la falta de hierro abonando el acuario. En la fase de enraizamiento abonando el agua y cuando ya estén plantadas con abono de sustrato.

Requiere de una iluminación potente de no menos de 1 vatio por litro de agua. Si la iluminación es tenue, la planta tiende a desarrollar rápidamente el tallo casi sin hojas para acercarse a la superficie. De igual modo las hojas que queden en la sombra poco a poco irán desprendiéndose de la planta.

Una buena combinación de tubos, en caso de no querer gastarnos el dinero en una lámpara HQI, sería combinar tubos trifosfóricos con tubos de espectro total.

La poda la realizaremos cuando la planta alcance la superficie del acuario. En ese momento podremos cortar la parte alta de la planta, siempre entre dos nudos. La cabeza cortada podremos replantarla. Del tallo podado sólo dejaremos dos nudos de tallo.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado

cabomba  planta Cabombacoroliniana
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

cabomba  planta Empty Re: cabomba planta

Sáb Oct 20, 2012 11:31 am
-Informacion muy util Killie, me desperto una duda ¿la mentada cola de zorro es una cabomba? por que una vez tuve algunas pero me frustraron po que se despelucaban y tenia hojitas por todo el acuario y ahi me tenias pescando las hojitas jijiji
animalistiko
animalistiko
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 97
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 03/05/2011
tuxtla gtz
México
cabomba  planta Aniv2014

cabomba  planta Empty Re: cabomba planta

Sáb Oct 20, 2012 1:04 pm
hola iskra, la que mencionas como cola de zorro puede ser myriophyllum verticillatum, y pierden sus hojas desde la base por falta de luz principalmente, muy buena info killie gracias.
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

cabomba  planta Empty Re: cabomba planta

Sáb Oct 20, 2012 2:07 pm
asi es es myropillum la cola de zorro y aparte de la falta de luz es por exeso de temperatura ya que esa planta es mas de climas frios que templados a diferencia de la cabomba
Contenido patrocinado

cabomba  planta Empty Re: cabomba planta

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.