AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Que es un acuario salobre Empty Que es un acuario salobre

Lun Jun 20, 2011 5:25 pm
¿Qué es un acuario salobre?

Se define como la mezcla de agua dulce con agua salada (en este caso la del mar), esto ocurre cuando el agua de los ríos desemboca y se encuentran con el mar, que al mezclarse producen las aguas salobres.
Técnicamente se considera agua salobre a la que posee una concentración entre 0.5 a 30 gramos de sal por litro de agua, quiere decir 0.5 a 3 partes por mil. En estas aguas podemos encontrar una gran variedad de animales únicos como el pez arquero, el saltarín del fango, cangrejo violinista, entre otros.
Por increíble que parezca, los acuarios salobres son los más fáciles de mantener ya que los habitantes salobres están condicionados a las fluctuaciones moderadas en los parámetros del agua debido a los ciclos de las mareas y temporada de lluvia.

Que es un acuario salobre Estuario-estuario3b

Zonas de aguas salobres
El estuario
Los estuarios se forman en las desembocaduras de grandes ríos, que generalmente tienen un poco de flujo de agua alrededor del año lo que produce permanentes condiciones salobres. El biotopo estuario mantiene un alto y constante la salinidad del agua, debido a su cercanía al océano, de los biotopos el que está más cercano al mar en comparación de los manglares o ríos salobres. Las únicas veces que la Salinidad en los estuarios variará en gran medida es durante las grandes inundaciones o sequías extremas.
El estuario, es el más utilizado en los acuarios de agua salobre. Estos tanques son más fáciles de mantener, solo con tener un lento flujo de agua a moderada con una buena aireación y mantener los niveles altos de Salinidad y los de pH.

Que es un acuario salobre Estuario_rio_plata%5B1%5D

El río salobre
El río salobre se encuentra al final donde alcanza a fluir el agua del mar sobre el río. Debido a esto, la salinidad no es generalmente tan alta o estable como el estuario. Los ríos tienden a ser de corriente rápida, por esta razón son muy ricas en oxígeno, por lo general cuentas con plantas a lo largo de la zona salobre, y cuenta con zonas de baño abierto (formando pequeñas islas) en medio del río.

Para hacer un acuario tipo río salobre se requiere un mayor caudal de agua, esto se puede lograr mediante el uso de una cabeza de poder con esto lograremos unas corrientes más altas, un difusor de aire y bomba de aire para ayudar con la aireación, también debemos mantener bajos los niveles de salinidad y un nivel de pH alto.

Que es un acuario salobre Manglares-holbox

El manglar
El manglar se encuentra a lo largo de los estuarios y ríos sobre sus costados. Los manglares tienen bajo caudal de agua debido al hecho de que sólo reciben el exceso de flujo de los ríos y estuarios. Por lo general tienen un bajo nivel de agua, y sólo se altera durante las inundaciones por fuertes lluvias y mareas altas o marejadas. Los pantanos suelen tener una Salinidad de media-alta (salobre), y es algo constante, excepto durante la época de lluvias fuertes donde puede bajar la salinidad.

El árbol de mangle es el aspecto dominante y el más importante del manglar.
Hay varios tipos de árboles pero los tres más comunes de mangle son de color rojo, blanco y negro, y por lo general son de crecimiento lento, e incluso algunas semillas pueden tardar hasta 5 años antes de que comience a desarrollarse.

Que es un acuario salobre Ecologiablog_manglar

¿Qué necesito para montar un acuario de agua salobre?

Agua: Usaremos el mismo tipo de agua que ponemos en un acuario de agua dulce debidamente tratada, pero con la diferencia de que le agregaremos SAL, ésta la encontramos en los negocios de acuariofilia o podemos utilizar sal de mar para consumo humano y/o la que se vende en negocios naturistassin "sin yodo", otra opción es utilizar una mezcla de agua dulce con agua de mar si vivimos cerca de una playa, pero ojo: esto puede significar el riesgo de introducir enfermedades a nuestro acuario.

Los valores del agua deben de rondar:
Densidad 1,002 A 1,008
PH 7.5 a 8.4
Gh 15 a 20
Kh 5 a 6

NOTA: el agua dulce tiene un peso específico (pura destila) de 1,000 y el agua de mar 1,020 a 1,024 dependiendo de la temperatura y profundidad del agua, para medir la densidad del agua del acuario utilizaremos un hidrómetro, el cual podemos comprar en negocios de acuariofilia marina.

En cuanto a los cambios de agua, es preferible variar la concentración de sal, el cual puede ser beneficioso para la salud de nuestros animales, esto es debido que en la naturaleza ocurren variaciones en la salinidad del agua, esto es debido a la lluvia que bajan la concentración de sales y en la temporada de sequía aumenta la concentración de sales por la evaporación de agua, estas variaciones son de lo más normal para los seres vivos que habitan las aguas salobres ya que se desarrollaron en estas condiciones.

Acuario: son recomendables los acuarios de 100 lts en adelante, ya que son más estables biológicamente, y una mayor superficie de contacto del agua con el aire fomentando el intercambio de CO2 por oxígeno, leyendo algunos artículos en la web hay personas que aseguran que los acuarios más pequeños son factibles para acuarios de aguas salobres, aquí es importante aclarar que esto siempre dependerá de las especies a mantener y sus biotopos.

Sustrato: en las zonas de aguas salobres, se caracterizan por ser de fondo “lodoso arenoso” ha “arenoso”, en nuestro caso lo arena es una buena opción para nuestro acuario, la altura del sustrato para un acuario con plantas es de 2 a 3cm (no más alto para evitar zonas anaeróbicas) si nuestra intención es de solo peces bastará con una delgada capa de arena.

Plantas: este es el verdadero problema de los acuarios salobres debido a la osmosis, este es un proceso mediante el cual el agua pasa a través de una membrana semipermeable (como el de las plantas) del lugar de menor concentración de sales al lugar de mayor concentración, así es como el agua se introduce en la planta, pero las cosas cambian cuando nosotros introducimos una planta en un acuario de aguas salobres, ya que el proceso se invierte secando a la planta.

Hay varios tipos de plantas que pueden sobrevivir en un acuario de aguas salobres, pero no a una densidad mayor de 1,007 tales como:
Vallisneria sp
Egeria densa
Sagitaria sp
Microsorium Pteropus

Equipo: calentador con termostato, utilizando la fórmula de un 1w por litro y que sea sumergible, la temperatura recomendable es de unos 26°c, en la iluminación no es necesario ser especial, con una regular basta, un buen filtro que mueva 10 veces el volumen del agua por hora, esto puede parecer exagerado pero considere que a mayor cantidad de sales menor concentración de oxígeno, colocar la entrada de agua del filtro retirada del sustrato, para evitar que esta sea absorbida, otra opción para mejorar la oxigenación es colocar una bomba aireadora y así reducir el volumen de agua que debe de mover el filtro, por ultimo un termómetro e hidrómetro y acondicionadores de acuario asegurándose que se puedan utilizar en acuarios de agua dulce como marina.

Ya montado todo dentro del acuario (sustrato, decoración, filtro, etc.) lo pondremos a funcionar como si ya tuviera peces, durante 4 semanas para que complete el ciclado (madurado), solo entonces podremos colocar los peces, siempre que se haya comprobado los parámetros dentro del acuario como temperatura, pH, densidad, etc.

Mantenimiento: consiste en hacer cambios de agua de un 15 a 25% del agua del acuario una vez por semana, esta agua de cambio debe ser tratada y adicionada con sal (0,5 a 30 gramos de sal por litro) no es necesario que la densidad sea la misma del acuario, porque los peces están acostumbrados a estas variaciones en la salinidad del agua ya que estos simulan las mareas altas del mar o las crecidas de los ríos en las temporadas de lluvia, pero siempre ajustándose entre los valores 1,002 y 1,008.
En algunos artículos que leí recomiendan mover el sustrato de una a dos veces por semana, para evitar zonas anaeróbicas y con una red remover los desechos que se liberen. Siempre procure cuidar: la temperatura todos los días, el funcionamiento del filtro y comportamiento del pez así como alimentarlos de dos a tres veces al día por un día de ayuno en la semana.

Estas son algunas de las posibles combinaciones que encontré en la internet para montar un acuario salobre.

Manglar norteamericano (150 L)
Peces:
1 lenguado de agua dulce
1 pareja de peces bandera o cachorro
3-4 machos y 6 hembras de molly

Manglar del Sudeste asiático (150 L)
Peces:
6 peces avispa
1 pareja de cíclidos anaranjados
6 peces de cristal
1 pez globo

Manglar del Sudeste asiático / Peces grandes (450 L)
Peces:
1 pez globo
3 escatófagos
4 monos
4 peces arquero
La densidad debe estar en torno a 1.010

Posteriormente escribiremos un artículo de biotopos salobres y se sorprenderán de la infinidad que existen.

Este es un trabajo para AcuarioVida

Fuentes:
Biotopo salobre por Anthony
Aquarticles
Starting a Brackish Aquarium
Tropical FishFadman


Fotos:
revista cientifica escrita por
Marcelo Acha y Hermes Mianzán.
Ecología l blog
Televisa verde


Suerte :vigila:
Colt-Fish
Colt-Fish
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 156
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Edad : 33
Tlalnepantla, Edo. Mex.
México
Empleo /OcioUniversitario

Que es un acuario salobre Empty Re: Que es un acuario salobre

Sáb Dic 24, 2011 10:15 pm
Buena informacion, muy completa; grcias alex!
MarioMagallon
MarioMagallon
Masculino
Mensajes : 22
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 07/03/2012
jalisco

Que es un acuario salobre Empty Re: Que es un acuario salobre

Jue Mar 08, 2012 10:10 pm
Buen articulo, te felicito. Smile
rob-skyd97
rob-skyd97
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 92
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Zacatecas, México
México

Que es un acuario salobre Empty Re: Que es un acuario salobre

Jue Ene 03, 2013 7:16 pm
Chulada de articulo Alex, gracias por compartir la información.
Contenido patrocinado

Que es un acuario salobre Empty Re: Que es un acuario salobre

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.