- FerAlevin
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¿Que puedo hacer con mi acuario en un caso de corte del suministro eléctrico?
Vie Ene 13, 2012 11:03 pm
Todos estamos expuestos a fallas o cortes en el suministro de la energía eléctrica y sin duda este evento puede afectar el pequeño ecosistema que representa nuestro acuario. Les voy a platicar que hace unos días me encontré ante esta situación: por la madrugada del martes unos tipejos se dieron a la tarea de hurtar los cables (por cierto forrados) del tendido eléctrico en donde vive y tiene su clínica su servilleta, pues ahí tienen que desperté con la terrible noticia de la usencia del vital suministro eléctrico para mis bien amadas peceras (ya sabanas la bataca de peceras, la del peje y las peques de 40 litros) y ante esto surge la pregunta: ¿Qué puedo hacer en caso de cortes en la energía eléctrica?.
Posiblemente algunos dirán: tener una fuente de energía alterna Paneles solares (por cierto una buena inversión en análisis costo beneficio, solo que aún no es costeable para muchos aficionados al acuarismo); otra opción, un generador de energía eléctrica a combustible (opción más económica, aunque más contaminante). Pero, ¿en el caso de quienes no tenemos alguno de estos elementos? ¿Qué hay como opción?, una bomba de aire que funcione con baterías y echar agua calientita al acuario, ja! Ja! –ok, omitimos lo último-. En mi caso esto igual es algo extremadamente difícil ya que tendría que tener mis 11 bombitas de aire funcionando a full, ja! ja!. Ya en serio les voy a platicar cual fue mí accionar ante esta eventualidad (aclarando que yo mantengo casi exclusivamente cíclidos y que por tanto las recomendaciones pueden variar de acuerdo a la especie de pez que cada uno de nosotros mantengamos en nuestro acuario):
Recordé que en alguna ocasión leí en un foro que ante un fallo eléctrico, los 2 aspectos principales a mantener en un acuario son:
- Oxigenación y Temperatura (En mi caso puse especial énfasis en la oxigenación y temperatura la deje de lado -después explicare porque no le di tanta importancia-).
Entonces me di a la tarea (haciendo caso a un post de Ing JT en el anterior foro) de:
Primero. No dar su habitual desayuno a mis peces: con esto no pasa nada, nuestros amigos no morirán de inanición por no comer un día, lo que es más hay que recordar que muchos acuaristas experimentados recomiendan no dar de comer a nuestros peces un día por semana, ya que ellos en vida silvestre no tienen su alimento de una manera tan sencilla como en nuestros acuarios; pero si evitamos que se sigan produciendo desechos y por tanto evitamos una elevación en los parámetros de compuestos nitrogenados en nuestro acuario.
Segundo. Si tienes bomba de aire que funcione con baterías y su respectivo difusor, es momento de conectarla; no tanto porque las burbujas provean oxígeno al agua, más bien es porque a mayor cantidad de burbujas habrá un mayor desplazamiento del agua en la superficie y por tanto aumentara la superficie de intercambio gaseoso entre el agua del acuario y el oxígeno atmosférico. Si no cuentas con una de estas bombas, no hay problema pasa al tercer punto (como fue mi caso porque no tengo 11 bombitas, bueno tomando en cuenta la capacidad de las peceras de la bataca un poco más. Por la del peje ni que preocuparse, el está solo con unas tortuguitas y sus charalitos, por tanto es más difícil que curse por problemas de anoxia).
Tercero. Hacer un cambio parcial de agua con su respectiva sifonada del fondo de la pecera: al igual que los cambios periódicos está la hice del 20 % de agua (No considere hacer un cambio mayor ya que podríamos disminuir drásticamente la temperatura del agua de nuestro acuario), con esto lograremos reducir los niveles de compuestos nitrogenados en el agua del acuario y a la vez suministraremos agua con una buena cantidad de oxígeno para evitar mayor stress en nuestros peces.
Si te preocupa perder una buena porción de bacterias nitrificantes con estos cambios parciales de agua – no te preocupes- te recuerdo que estás bacterias son aerobias, y por tanto si no tienes bien oxigenado el acuario, estás comenzaran a morir al cabo de una hora después de que las corrientes de agua dejen de proveer oxígeno a todo el acuario y para nuestra desgracia estás bacterias viven en los espacios porosos del acuario (esto comúnmente es el fondo del acuario y adornos que hay en él) en donde es más difícil mantener las corrientes de agua.
Cuarto. Lavar filtros y material filtrante, esto como de costumbre se hace con el agua que se saco recientemente del acuario, primero y obvio lavar los filtros de las peceras más pequeñas, hay que recordar que entre más pequeño es un acuario es menos estable y aunado a que usualmente mantenemos filtros internos en ellas, constituyen un riesgo para la vida en nuestro acuario ya que el material filtrante sucio puede ser colonizado rápidamente por bacterias anaerobias, que utilizaran los residuos hallados en el material filtrante como alimento, pero como resultado de su metabolismo generan gases tóxicos como: sulfuro de hidrógeno.
En el caso de tener filtros externos, esta acción no es tan apremiante, pero si recomendable.
Quinto. Permitir que la temperatura descienda lentamente, esto se logra con los cambio parciales de agua y retirando la cubierta del acuario. En ningún momento es aconsejable aplicar hielos para reducir la temperatura de tu acuario ya que basta recordar que si existe una diferencia de aprox. 5° C en el agua del acuario, los peces tendrán un shock térmico manifestado por problemas de coordinación y termorregulación (recuerda que al igual que los réptiles, los peces son ectotermos), y si el cambio es superior a los 7° C este puede ser mortal por la destrucción de glóbulos rojos en la sangre de los peces.
No te preocupes por administrar agua “calientita” al acuario, además de que sería muy cansado estar calentando agua todo el día para mantener templado nuestro acuario debemos hacer caso a una constante inversa que hay en el acuarismo que dice “a menor temperatura mayor concentración de oxígeno, a mayor temperatura menor cantidad de oxígeno disociado en el acuario”. Es cierto que la temperatura del agua puede descender al grado de disminuir las defensas inmunológicas de nuestros peces, pero es más fácil tratar un pez con Ich o septicemia bacteriana que encontrarte ante una emergencia en donde tus peces comiencen a boquear en la superficie del agua producto de la anoxia.
Sexto. Y no menos importante, rezar una letanía de palabras altisonantes a los desgraciados que han provocado el corte del suministro eléctrico, je! Je!,
Estas fueron las acciones que realice, con resultado de 0 muertos durante un apagón de aproximadamente 18 horas y que por tanto me di a la tarea de recomendar a ustedes, Ahora que si tienen la posibilidad de tener un sistema vs emergencias por fallos eléctricos, no se compliquen y compren sus paneles solares y/o generador de energía eléctrica, salu2 compañebrios.
Posiblemente algunos dirán: tener una fuente de energía alterna Paneles solares (por cierto una buena inversión en análisis costo beneficio, solo que aún no es costeable para muchos aficionados al acuarismo); otra opción, un generador de energía eléctrica a combustible (opción más económica, aunque más contaminante). Pero, ¿en el caso de quienes no tenemos alguno de estos elementos? ¿Qué hay como opción?, una bomba de aire que funcione con baterías y echar agua calientita al acuario, ja! Ja! –ok, omitimos lo último-. En mi caso esto igual es algo extremadamente difícil ya que tendría que tener mis 11 bombitas de aire funcionando a full, ja! ja!. Ya en serio les voy a platicar cual fue mí accionar ante esta eventualidad (aclarando que yo mantengo casi exclusivamente cíclidos y que por tanto las recomendaciones pueden variar de acuerdo a la especie de pez que cada uno de nosotros mantengamos en nuestro acuario):
Recordé que en alguna ocasión leí en un foro que ante un fallo eléctrico, los 2 aspectos principales a mantener en un acuario son:
- Oxigenación y Temperatura (En mi caso puse especial énfasis en la oxigenación y temperatura la deje de lado -después explicare porque no le di tanta importancia-).
Entonces me di a la tarea (haciendo caso a un post de Ing JT en el anterior foro) de:
Primero. No dar su habitual desayuno a mis peces: con esto no pasa nada, nuestros amigos no morirán de inanición por no comer un día, lo que es más hay que recordar que muchos acuaristas experimentados recomiendan no dar de comer a nuestros peces un día por semana, ya que ellos en vida silvestre no tienen su alimento de una manera tan sencilla como en nuestros acuarios; pero si evitamos que se sigan produciendo desechos y por tanto evitamos una elevación en los parámetros de compuestos nitrogenados en nuestro acuario.
Segundo. Si tienes bomba de aire que funcione con baterías y su respectivo difusor, es momento de conectarla; no tanto porque las burbujas provean oxígeno al agua, más bien es porque a mayor cantidad de burbujas habrá un mayor desplazamiento del agua en la superficie y por tanto aumentara la superficie de intercambio gaseoso entre el agua del acuario y el oxígeno atmosférico. Si no cuentas con una de estas bombas, no hay problema pasa al tercer punto (como fue mi caso porque no tengo 11 bombitas, bueno tomando en cuenta la capacidad de las peceras de la bataca un poco más. Por la del peje ni que preocuparse, el está solo con unas tortuguitas y sus charalitos, por tanto es más difícil que curse por problemas de anoxia).
Tercero. Hacer un cambio parcial de agua con su respectiva sifonada del fondo de la pecera: al igual que los cambios periódicos está la hice del 20 % de agua (No considere hacer un cambio mayor ya que podríamos disminuir drásticamente la temperatura del agua de nuestro acuario), con esto lograremos reducir los niveles de compuestos nitrogenados en el agua del acuario y a la vez suministraremos agua con una buena cantidad de oxígeno para evitar mayor stress en nuestros peces.
Si te preocupa perder una buena porción de bacterias nitrificantes con estos cambios parciales de agua – no te preocupes- te recuerdo que estás bacterias son aerobias, y por tanto si no tienes bien oxigenado el acuario, estás comenzaran a morir al cabo de una hora después de que las corrientes de agua dejen de proveer oxígeno a todo el acuario y para nuestra desgracia estás bacterias viven en los espacios porosos del acuario (esto comúnmente es el fondo del acuario y adornos que hay en él) en donde es más difícil mantener las corrientes de agua.
Cuarto. Lavar filtros y material filtrante, esto como de costumbre se hace con el agua que se saco recientemente del acuario, primero y obvio lavar los filtros de las peceras más pequeñas, hay que recordar que entre más pequeño es un acuario es menos estable y aunado a que usualmente mantenemos filtros internos en ellas, constituyen un riesgo para la vida en nuestro acuario ya que el material filtrante sucio puede ser colonizado rápidamente por bacterias anaerobias, que utilizaran los residuos hallados en el material filtrante como alimento, pero como resultado de su metabolismo generan gases tóxicos como: sulfuro de hidrógeno.
En el caso de tener filtros externos, esta acción no es tan apremiante, pero si recomendable.
Quinto. Permitir que la temperatura descienda lentamente, esto se logra con los cambio parciales de agua y retirando la cubierta del acuario. En ningún momento es aconsejable aplicar hielos para reducir la temperatura de tu acuario ya que basta recordar que si existe una diferencia de aprox. 5° C en el agua del acuario, los peces tendrán un shock térmico manifestado por problemas de coordinación y termorregulación (recuerda que al igual que los réptiles, los peces son ectotermos), y si el cambio es superior a los 7° C este puede ser mortal por la destrucción de glóbulos rojos en la sangre de los peces.
No te preocupes por administrar agua “calientita” al acuario, además de que sería muy cansado estar calentando agua todo el día para mantener templado nuestro acuario debemos hacer caso a una constante inversa que hay en el acuarismo que dice “a menor temperatura mayor concentración de oxígeno, a mayor temperatura menor cantidad de oxígeno disociado en el acuario”. Es cierto que la temperatura del agua puede descender al grado de disminuir las defensas inmunológicas de nuestros peces, pero es más fácil tratar un pez con Ich o septicemia bacteriana que encontrarte ante una emergencia en donde tus peces comiencen a boquear en la superficie del agua producto de la anoxia.
Sexto. Y no menos importante, rezar una letanía de palabras altisonantes a los desgraciados que han provocado el corte del suministro eléctrico, je! Je!,
Estas fueron las acciones que realice, con resultado de 0 muertos durante un apagón de aproximadamente 18 horas y que por tanto me di a la tarea de recomendar a ustedes, Ahora que si tienen la posibilidad de tener un sistema vs emergencias por fallos eléctricos, no se compliquen y compren sus paneles solares y/o generador de energía eléctrica, salu2 compañebrios.
- KriegEn el refugio
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Estado de México
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Re: ¿Que puedo hacer con mi acuario en un caso de corte del suministro eléctrico?
Lun Ene 16, 2012 9:21 pm
Muy muy bueno tú articulo. Yo no eh tenido percanses de este tipo, el apagón más largo fue de 3 días pero en ese momento no tenia peceras jejeje, y desde que tengo peces el más largo fue de 8horas :cyclops:
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