- roberthooAlevin
Mensajes : 251
Mejores respuestas : 3
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Edad : 29
veracruz
Ciclidos para 40 Litros
Jue Nov 01, 2012 6:59 pm
grasias killie me as quitado una gran duda con lo del acuario y aprobecho para preguntar otra cosilla que ciclidos podrian estar en un acuario de 40 litros?????
- killieNado libre
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 35
Celaya Gto
Diseño Grafico
Re: Ciclidos para 40 Litros
Jue Nov 01, 2012 10:39 pm
Bueno ya que se abrio el tema a comentar pues puedes tener varios tipos de ciclidos enanos estan desde el precioso en mi caso badis scarlet o dario dario un ciclido en miniatura no mayor a 3 cm el cual puedes tener 4 parejas en un acuario de 40 litros con mas peces o los ciclidos enanos de los cuales me enfocare un poco pensando en que quieres un comunitario
Mantenimiento de los Ciclidos Enanos
El primer punto de partida será el tamaño. Vamos a hablar de los requerimientos para mantener en buenas condiciones especies de cíclidos de aproximadamente 8 cm (denominados comúnmente como cíclidos enanos) que viven en parejas o en pequeños grupos formados por un macho y varias hembras. Nos estamos refiriendo a especies de cíclidos enanos sudamericanos de los géneros Apistogramma, Crenicara, Laetacara, Nannacara o Microgeophagus (antiguo Papiliochromis) y especies de origen africano de los géneros Pelvicachromis, Nanochromis o Anomalochromis. Al final del artículo indicaremos las especies y los requerimientos particulares de cada una de ellas.
-El acuario
Al ser de reducido tamaño el acuario destinado a estas especies no tiene porque ser de grandes dimensiones. Tanques a partir de los 60 litros son perfectamente válidos para el mantenimiento de parejas y de 120 litros para el mantenimiento de grupos. Todas las especies son territoriales lo que nos obliga a ofrecer el suficiente espacio para que cada uno de los animales pueda establecer sus dominios. De lo contrario estaremos ofreciendo un mantenimiento inadecuado.
Los objetos decorativos son la base de este tipo de instalación porque sirven como referencia para la determinación de los territorios y ofrecen cobijo a los animales además de ofrecer lugares adecuados para la puesta en caso de producirse, cosa que no suele ser complicado si cumplimos con los requerimientos mínimos. Rocas no calcáreas a excepción de las especies africanas, pizarras, raíces en aguas ácidas, ánforas de arcilla (muy adecuadas para las puestas y los refugios), cáscaras de coco o pequeñas macetas serán los más adecuados.
El sustrato conviene que sea oscuro, para especies sudamericanas, lo que dará seguridad a los animales y potenciará sus espectaculares coloraciones. Lavas volcánicas o similares de coloraciones negras o marrones son perfectamente válidas.
La mayoría de las especies que podemos encontrar en los comercios proceden de su cría en cautividad por lo que las necesidades acuáticas se han moderado en extremo siendo en muchos casos neutras moderada-mente ácidas para las especies sudamericanas y neutras a ligeramente alcalinas para las africanas (aunque también encontramos especies de aguas ácidas como el Nanochromis transvestitus).
Con animales salvajes o durante la cría, a excepción de peces procedentes de varias generaciones en cautividad, deberemos extremar las condiciones acuáticas hacia valores más cercanos al de las aguas de origen.
En todos los casos la presencia de nitritos no es tolerada por lo que se deberá establecer un eficiente sistema de filtrado. Debido al volumen interno de los filtros presurizados estos son los más adecuados. No obstante se deberá mantener una rutina de cambios periódicos de agua cercanos al 25% cada dos o tres semanas para controlar el nivel de nitratos presentes, tóxicos para alguna de estas especies incluso en pequeñas concentraciones. Algunas especies más sensibles requieren incluso de cambios semanales.
La circulación de agua interior no es un aspecto crítico, sin tener en cuenta la necesidad de que nuestro filtro mueva 3 veces el volumen del acuario a la hora. El hábitat original de estos peces, en su mayoría, son remansos con poca corriente y circulación, por lo que no agradecerán una excesiva circulación interior
Las plantas acuáticas también juegan un papel importante en el acuario. Además de contribuir a la asimilación de nitratos y otros compuestos dañinos en mayor o menor medida como fosfatos o silicatos, contribuyen al bienestar de los animales ofreciéndoles refugio y seguridad. La elección de las especies es bastante libre siempre que las plantas que adquiramos estén en concordancia con las condiciones acuáticas. Musgo y helecho de java, Echinodorus, Myriophyllum, Anubias o Eichornia.
La luz en el caso del mantenimiento de plantas acuáticas resulta fundamental para sumantenimiento en óptimas condiciones. Los pequeños cíclidos, por norma general, no requieren de ninguna iluminación en particular, bastara con que se instale una fuente de luz durante un fotoperiodo entre las 10 y las 12 horas. Las plantas flotantes pueden ser de interés para conseguir que nuestros cíclidos enanos no se muestren tímidos si contamos con una iluminación excesivamente potente.
en estos hay apartados empezamos con el ciclido purpura o kribensis
en los sudamericanos tenemos al genero apistograma
con el ciclido agazzis
y cacatuoides como representantes
genero leateacara
Laetacara curviceps, Laetacara dorsigera, Laetacara flavilabris y Laetacara thayeri. Todas las especies estaban anteriormente incluidas en el géner
tambien estan los de el genero nannacara
Nannacara anomala y Nannacara aureocephalus
Cíclidos de fácil mantenimiento y reproducción a excepción de la época de cría donde las hembras se vuelven muy agresivas incluso con el macho.Tamaño entre los 8 y 10 cm. Hembras de menor tamaño y menor coloración. Dependiendo de su estado de ánimo variará la intensidad de la misma pudiendo llegar a palidecer si se encuentra estresado. Mantenimiento en pareja. Aguas claras o algo coloreadas por la acción de la decoración. Aguas nutras o ligeramente ácidas, moderadamente blandas y una temperatura entre los 25 y los 28º C y poca corriente. Muy sensibles a los compuestos nitrogenados, cambios de agua frecuentes de hasta el 25% semanal en función de las necesidades.
Género Papiliochromis
Papiliochromis altispinosa y Papiliochromis ramirezi
Especies muy similares en cuanto a forma y coloración. Tamaño hasta los 9 cm. Machos más coloridos y de mayor tamaño que la hembra. Ph ligeramente ácido, aguas blandas a muy blandas. Acuario oscurecido con densa vegetación y objetos decorativos. Temperatura hasta los 27º C. Especie bastante activa pacífica con el resto de compañeros de tanque a excepción del periodo de cría donde mostrará su fuerte carácter. Mantener en pareja o en tanques de suficiente volumen varias hembras con un solo macho. La hembra incita a la puesta al macho que se encargara después de la protección de las huevos.
genero creniacara
Crenicara latruncularium y Crenicara Punctulatum
Especies también muy similares entre si y muy sensibles a los cambios en las condiciones acuáticas y a los compuestos nitrogenados. Hasta los 10 o 12 cm. Aguas ligeramente ácidas o neutras muy blandas con temperatura entre los 22 y los 25ºC. Son vivaces pero pueden mostrarse estresados en acuarios con poca vegetación y pocos refugios. Mantener un macho con varias hembras. No acepta en su alimenta-ción los alimentos comerciales en forma de copo o hojuelas.
Especies compatibles para el acuario comunitario con cíclidos enanos
-Especies para aguas neutras a alcalinas
Carácidos africanos como los pertenecientes a los géneros Alestes, Brycinus, Micralestes o Arnoldicthys por ejemplo
Mocócidos o siluros de tamaño medio del género Synodontis.
Melanotaenias o peces arco iris de similares requerimientos.
Otros cíclidos de pequeño tamaño y similar carácter y condiciones acuáticas., en este caso se requerirá acuarios de mayor tamaño.
-Especies para aguas neutras a ácidas
Carácidos sudamericanos o Tetras: Hasemania, Hyphessobrycon, Nematobrycon, Thayeria, Moenkhausia, Pristella, Hemigrammus
Rasboras Asiáticas
Cualquier especie de corydoras.
Loricáridos alguivoros entre los 7 y 14 cm: Ancistrus, Peckoltia o Crossocheilus (comedor de alga filamentosa y alga roja)
Parte alta del acuario: Thoracocharax o Carnegiella
Pequeñas especies del género Nannostomus (peces lápiz – zona media superior)
esos son los mas tiernos y esponjosos si quieres ciclidos de el lago tanganika o malawi hay una gran variedad pero los recomendables son los de el genero mbuma que son de un maximo ce 10 a 14 cm y podrias mantener unos kenyis julidocromis como ya menciono iska algunos de los tropius tambien son indicados pero no podrias mantener mas de 10 ejemplares por el tamaño que alcanzan y no conviven facilmente con peces pacificos ( se los terminan almorzando asi sean grandes )
Mantenimiento de los Ciclidos Enanos
El primer punto de partida será el tamaño. Vamos a hablar de los requerimientos para mantener en buenas condiciones especies de cíclidos de aproximadamente 8 cm (denominados comúnmente como cíclidos enanos) que viven en parejas o en pequeños grupos formados por un macho y varias hembras. Nos estamos refiriendo a especies de cíclidos enanos sudamericanos de los géneros Apistogramma, Crenicara, Laetacara, Nannacara o Microgeophagus (antiguo Papiliochromis) y especies de origen africano de los géneros Pelvicachromis, Nanochromis o Anomalochromis. Al final del artículo indicaremos las especies y los requerimientos particulares de cada una de ellas.
-El acuario
Al ser de reducido tamaño el acuario destinado a estas especies no tiene porque ser de grandes dimensiones. Tanques a partir de los 60 litros son perfectamente válidos para el mantenimiento de parejas y de 120 litros para el mantenimiento de grupos. Todas las especies son territoriales lo que nos obliga a ofrecer el suficiente espacio para que cada uno de los animales pueda establecer sus dominios. De lo contrario estaremos ofreciendo un mantenimiento inadecuado.
Los objetos decorativos son la base de este tipo de instalación porque sirven como referencia para la determinación de los territorios y ofrecen cobijo a los animales además de ofrecer lugares adecuados para la puesta en caso de producirse, cosa que no suele ser complicado si cumplimos con los requerimientos mínimos. Rocas no calcáreas a excepción de las especies africanas, pizarras, raíces en aguas ácidas, ánforas de arcilla (muy adecuadas para las puestas y los refugios), cáscaras de coco o pequeñas macetas serán los más adecuados.
El sustrato conviene que sea oscuro, para especies sudamericanas, lo que dará seguridad a los animales y potenciará sus espectaculares coloraciones. Lavas volcánicas o similares de coloraciones negras o marrones son perfectamente válidas.
La mayoría de las especies que podemos encontrar en los comercios proceden de su cría en cautividad por lo que las necesidades acuáticas se han moderado en extremo siendo en muchos casos neutras moderada-mente ácidas para las especies sudamericanas y neutras a ligeramente alcalinas para las africanas (aunque también encontramos especies de aguas ácidas como el Nanochromis transvestitus).
Con animales salvajes o durante la cría, a excepción de peces procedentes de varias generaciones en cautividad, deberemos extremar las condiciones acuáticas hacia valores más cercanos al de las aguas de origen.
En todos los casos la presencia de nitritos no es tolerada por lo que se deberá establecer un eficiente sistema de filtrado. Debido al volumen interno de los filtros presurizados estos son los más adecuados. No obstante se deberá mantener una rutina de cambios periódicos de agua cercanos al 25% cada dos o tres semanas para controlar el nivel de nitratos presentes, tóxicos para alguna de estas especies incluso en pequeñas concentraciones. Algunas especies más sensibles requieren incluso de cambios semanales.
La circulación de agua interior no es un aspecto crítico, sin tener en cuenta la necesidad de que nuestro filtro mueva 3 veces el volumen del acuario a la hora. El hábitat original de estos peces, en su mayoría, son remansos con poca corriente y circulación, por lo que no agradecerán una excesiva circulación interior
Las plantas acuáticas también juegan un papel importante en el acuario. Además de contribuir a la asimilación de nitratos y otros compuestos dañinos en mayor o menor medida como fosfatos o silicatos, contribuyen al bienestar de los animales ofreciéndoles refugio y seguridad. La elección de las especies es bastante libre siempre que las plantas que adquiramos estén en concordancia con las condiciones acuáticas. Musgo y helecho de java, Echinodorus, Myriophyllum, Anubias o Eichornia.
La luz en el caso del mantenimiento de plantas acuáticas resulta fundamental para sumantenimiento en óptimas condiciones. Los pequeños cíclidos, por norma general, no requieren de ninguna iluminación en particular, bastara con que se instale una fuente de luz durante un fotoperiodo entre las 10 y las 12 horas. Las plantas flotantes pueden ser de interés para conseguir que nuestros cíclidos enanos no se muestren tímidos si contamos con una iluminación excesivamente potente.
en estos hay apartados empezamos con el ciclido purpura o kribensis
en los sudamericanos tenemos al genero apistograma
con el ciclido agazzis
y cacatuoides como representantes
genero leateacara
Laetacara curviceps, Laetacara dorsigera, Laetacara flavilabris y Laetacara thayeri. Todas las especies estaban anteriormente incluidas en el géner
tambien estan los de el genero nannacara
Nannacara anomala y Nannacara aureocephalus
Cíclidos de fácil mantenimiento y reproducción a excepción de la época de cría donde las hembras se vuelven muy agresivas incluso con el macho.Tamaño entre los 8 y 10 cm. Hembras de menor tamaño y menor coloración. Dependiendo de su estado de ánimo variará la intensidad de la misma pudiendo llegar a palidecer si se encuentra estresado. Mantenimiento en pareja. Aguas claras o algo coloreadas por la acción de la decoración. Aguas nutras o ligeramente ácidas, moderadamente blandas y una temperatura entre los 25 y los 28º C y poca corriente. Muy sensibles a los compuestos nitrogenados, cambios de agua frecuentes de hasta el 25% semanal en función de las necesidades.
Género Papiliochromis
Papiliochromis altispinosa y Papiliochromis ramirezi
Especies muy similares en cuanto a forma y coloración. Tamaño hasta los 9 cm. Machos más coloridos y de mayor tamaño que la hembra. Ph ligeramente ácido, aguas blandas a muy blandas. Acuario oscurecido con densa vegetación y objetos decorativos. Temperatura hasta los 27º C. Especie bastante activa pacífica con el resto de compañeros de tanque a excepción del periodo de cría donde mostrará su fuerte carácter. Mantener en pareja o en tanques de suficiente volumen varias hembras con un solo macho. La hembra incita a la puesta al macho que se encargara después de la protección de las huevos.
genero creniacara
Crenicara latruncularium y Crenicara Punctulatum
Especies también muy similares entre si y muy sensibles a los cambios en las condiciones acuáticas y a los compuestos nitrogenados. Hasta los 10 o 12 cm. Aguas ligeramente ácidas o neutras muy blandas con temperatura entre los 22 y los 25ºC. Son vivaces pero pueden mostrarse estresados en acuarios con poca vegetación y pocos refugios. Mantener un macho con varias hembras. No acepta en su alimenta-ción los alimentos comerciales en forma de copo o hojuelas.
Especies compatibles para el acuario comunitario con cíclidos enanos
-Especies para aguas neutras a alcalinas
Carácidos africanos como los pertenecientes a los géneros Alestes, Brycinus, Micralestes o Arnoldicthys por ejemplo
Mocócidos o siluros de tamaño medio del género Synodontis.
Melanotaenias o peces arco iris de similares requerimientos.
Otros cíclidos de pequeño tamaño y similar carácter y condiciones acuáticas., en este caso se requerirá acuarios de mayor tamaño.
-Especies para aguas neutras a ácidas
Carácidos sudamericanos o Tetras: Hasemania, Hyphessobrycon, Nematobrycon, Thayeria, Moenkhausia, Pristella, Hemigrammus
Rasboras Asiáticas
Cualquier especie de corydoras.
Loricáridos alguivoros entre los 7 y 14 cm: Ancistrus, Peckoltia o Crossocheilus (comedor de alga filamentosa y alga roja)
Parte alta del acuario: Thoracocharax o Carnegiella
Pequeñas especies del género Nannostomus (peces lápiz – zona media superior)
esos son los mas tiernos y esponjosos si quieres ciclidos de el lago tanganika o malawi hay una gran variedad pero los recomendables son los de el genero mbuma que son de un maximo ce 10 a 14 cm y podrias mantener unos kenyis julidocromis como ya menciono iska algunos de los tropius tambien son indicados pero no podrias mantener mas de 10 ejemplares por el tamaño que alcanzan y no conviven facilmente con peces pacificos ( se los terminan almorzando asi sean grandes )
- roberthooAlevin
Mensajes : 251
Mejores respuestas : 3
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Edad : 29
veracruz
Re: Ciclidos para 40 Litros
Vie Nov 02, 2012 5:14 pm
de nuevo muchisimas grasias killie me as ayudado otra ves ya que los ciclidos no son mi fuerte solo falta decidirme e informarme un poco mas de os ciclidos que quiera
- killieNado libre
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 35
Celaya Gto
Diseño Grafico
Re: Ciclidos para 40 Litros
Vie Nov 02, 2012 5:23 pm
pues la familia es un mundo jeje con decirte que en cada rio o laguna de el mundo tienen algun representante sea enorme o pekeños espero te aya servido y ya queremos ver po aki a los inkilinos por los que te ayas decidido
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.