AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Baruna
Baruna
Alevin
Alevin
Masculino
Mejores respuestas : 2
Chetumal Quintana roo
México

Todo sobre las lamparas Empty Todo sobre las lamparas

Mar Nov 27, 2012 8:43 pm
Bueno, he visto que se maneja un error comun a la hora de dar opciones para las lamparas, y bueno desde hace algun tiempo que vengo recopilando información y bueno aunque el documento final talvez nunca lo vea terminado por que siempre me termina dando flojera haer un escrito y acomodar mis ideas, pondré un resumen tipo preguntas y respuestas, donde intentare explicar a detalle lo básico.

¿QUE TIPO DE ILUMINACIÓN USAR?
Esto depende mucho del dinero disponible, puedo decir que alctualmente en el mercado tenemos 3 categorias:

BARATO: focos ahoradores/fluorecententes compactos integrados y no integrados.

ECONOMICOS: Tubos fluorecentes

COSTOSOS: lamparas de haluro metalico, HID, alta intensidad de descarga etc. y las nuevas tecnologías de LED

sobre lo BARATO
Los focos ahoradores compactos integrados o no, se manejan bajo una tecnologia simila, solo que los PLL no cuentan con el balastro, es decir que se debe de poner sobre una base aparte, esto es bueno a la hora de hacer un cambio de "bombillo" ya que solo se debe cambiar una parte del mismo, por su parte los ahoradores cuentan con el balasctro electronico integrado asi que al funsirse el foco terminas eliminando todo el producto. sus temperaturas en ahoradores es de 6500Kelvin maximo, mientras que los PLL los puedes encontrar en modelos especializados para acuarios plantados con temperaturas de 10000K

Sobre lo ECONOMICO
los tubos fluorecentes son mas recomendados que los primeros, ya quepor su forma alargada distribullen mejor la luz a lo largo del acuario, a diferencia de ahoradores que condensan la energia en un punto, la tecnologia es similar a la anterior, energia que ionisa un gas para generar luz, en este caso hay gran variedad de modelos, de los mas antiguos a modernos serian los T12, T8, T5.
y como ya dije los mas modernos son mas eficientes energeticamente, es decir que por watt producen mas lumens, y disminuye el calor generado.

sobre lo COSTOSOS
aqui son lamparas especializadas, general mucho calor por lo que requieren una base disipadora, pero al mismo tiempo generan cantidades enormes de lumens, es lo mas recomendable tanto en acuarios enormes ya que al final es mas rentable tener un par de lamparas que ocupan 20x20 cm cada una, a meter 10 tubos fluorecentes e 120 cm. el costo es enorme, el bulbo por si solo cuesta los 500-1500 pesos dependiendo de los watts, poco recomendado para acuaristas normales, y muy apreciadas por acuaristas marinos ya que pueden producir luz en longitudes de onda muy altas, por sobre los 20000K, lo cual es benefico para corales.

por el otro lado los LED de alta intensidad, que no deben ser confundidos con los diodos normales, estos nuevos diodos pueden producir muchos lumens, 1 diodo de 3 watts produce los 660L, suficiente para 12 litros de agua. por el momento sus costos son muy grandes, ya que al ser lo mas nuevo es lo mas caro, tiene una clara ventaja respecto al resto, ya que su producion de calor es minima, toda la energia que gastan es en producir luz, lo cual a la larga se nota en los resivo de electricidad. al igual que sus temperaturas de nucleo llegan a ser de hasta 35000K

¿QUE SON LOS KELVINS DE LOS QUE HABLAS?

vamos a ponerlo facil, tienes una barra de acero la cual pones al fuego, al llegar a los 500°C su color pasa a ser rojo, al seguir aumentando, para a un color naranja, despues por un amarillo y al final en el punto en que es mas maleable tienen un color blanco,

esta analogía es valida a los grados Kelvin, un foco de 3500K, te dara un color rojo, mientras que una temperatura de 6500K te dara un color blanco, eso se ve en los ahorradores fácilmente, ya que te los pueden vender como luz calida o fria, es decir blanca o rojiza. pero hay mas, pasando los 10000k, la luz toma una tonalidad azulada.

el conclucion los Kelvin depermitan el color dominante(longitud de onda) que emitira un foco

¿PORQUE ES IMPORTANTE SABER SOBRE LOS KELVINS?

es muy facil, en un acuario artificial no importa, pero en un plantado es de vital importancia, ya que las longitudes predominantes rojas dan por resultado la elongacion, crecimiento vertical de las plantas, es decir las hojas y tallos crecen hacia la superficie, mientras que las longitudes de onda azul, favorecen el crecimiento horizontal, por lo cual las plantas mantienen un tamaño mas pequeño, la separacion entre nudos es menor y eso da un efecto arbustivo. en todos los casos recomiendo meter lamparas con mayor temperatura de nucleo, no creo que a algun acuarista le guste tener plantas langiruchas.

¿QUE SON LOS LUMENS QUE HAS MENCIONADO ANTES?

el lumen es la unidad de medida usada para determinar el flujo lumionoso, la cantidad de luz que una fuente produce, lamentablemente en acuarismos no se tiene la costumbre de usar esta medida, en parte por que no es facil saberla, incluso quienes venden lamparas no saben mucho de tema, por el contrario se usa el WATT que es una unidad de potencia.

¿0.5 a UN WATT POR LITRO EN PLANTADOS?

esta fue una regla puesta por comodidad, mas que por realidad, la regla real en plantados es de 35 a 60 lm(Lumen), aqui la explicacion del por que esta modificacion, al principio del uso de focos fluorecentes estos tenian un rendimiento de aproximadamente, 56lm por watt, es decir, que si querías un plantado con meter la misma cantidad de watt que los que tienes de agua. pero esto ha cambiado conforme avanza la ahorro de energia, actualmente tubos fluorecentes T5 pueden producir 80lm/w, es decir que requieres de menor cantidad de watt por litro de acuario, o el caso de los LED que producen 220lm/w, es decir que requieres muhco menor cantidad de watts que con un fluorescente.

VOY A USAR LAMPARAS AHORRADORAS DE 23W, PERO DICE QUE ILUMINAN COMO UN FOCO DE 100W, ¿EN ESE CASO DEBO DE USAR SOLO UNA LAMPARA PARA MI 120L?
La respuesta es sensilla, NO

los viejos focos incandescentes, tenían un rendimiento energetico ridiculo, por cada watt que consumen solo producen 10-15 lm, es decir que para cumplir con la regla de 35-60lm/L en un plantado de 120 litros deberas de meter 7 focos incandecentes de 100w, para lograr dar la suficiente luz.

en el caso de los ahorradores, tienen una eficiencia de 55 a 65lm/w es decir que

una lampara de 23w*60 lm=1380 lm
un foco incandescente de 100w*13 lm=1300 lm

es ahí que esta la relacion de que es equivalente a un foco de 100w.

en pocas palabras si quieres usar focos ahorradores, debes de poner el numero real que watts que consume en relación a la cantidad de agua. nunca el equivalente.

FUI A COMPRAR TUBOS FLUORESCENTES PERO EL VENDEDOR ME MENCIONO TRES NUMERITOS Y NO SUPE CUAL ESCOGER.

no creo que a muchos le pasara, pero si han notado los focos fluorescentes, tanto ahorradores, tubos y PLL, tienen una nomenclatura 865, 835,765, 940 etc, y muchas veces no se sabe interpretar.

este numero nos dice dos cosas importantes, la primera el Indice de reproducción cromática (ICR o CRI) que se mide de 0 a 10. en focos es representado como el primer numero 865,
si el indice es de 10, el color se vera identico a como se ve con luz solar, mientras que el numero disminuye el color se modifica, podemos decir que la luz negra, tiene un CRI muy bajo ya que los colores se ven muy modificados, todo a una tonalidad muy oscura.
este numero se puede usar para nuestro beneficio, si se desea resaltar algun color de nuestros peces, facilmente se usa un CRI intermedio para resaltar dicho color.

un ejemplo que me gusta es el de los supermercados, cuando llegar a la zona de carnes, puedes ver cortes de carne con un color rojo vivo, apetecible, lo compras y al llegar a casa lo vez nuevamente y por arte de magia su color es mas rojo/ocre, tirando a cafe, ya no tan apetecible, esto se debe a que estos lugares manejan focos con un IRC bajo, para hacer que todo tenga un color mas vivo, pero con luz solar la cosa es diferente.

865
los últimos dos dígitos representan la temperatura en grados Kelvin
65=6500K
35=3500K
40=4000K etc. no hay mucho problema con esto.

bueno, me canse de escribir y no dejo fotos, ya que el proyecto que empecé a escribir hace 6 meses se perdio cuando se formateo obligatoriamente la máquina junto con todas las gráficas e imágenes, espero que sea de su agrado la información
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mejores respuestas : 11
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Todo sobre las lamparas Empty Re: Todo sobre las lamparas

Mar Nov 27, 2012 9:39 pm
genial aporte
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mejores respuestas : 28
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Miér Nov 28, 2012 8:46 am
Muy bueno, sencillo y muy entendible, estoy de acuerdo yo también un día le estaba preguntando al vendedor sobe los lúmenes y no supo responderme y saco el libro y no encontró la información.
Por eso siempre les digo la regla básica del watt por que siempre se batalla un poco con esta información y a veces un poco difícil d entender por los que inician en este pasatiempo, pero con este artículo creo que muchas dudas se van a despegar.

En cuanto a los led tu que lúmenes estas recomendando ya que esto tienen un ángulo de iluminación mas serrado.

Lo ponemos como figo si no hay problema, muchas gracias me gusto mucho. ok
Baruna
Baruna
Alevin
Alevin
Masculino
Chetumal Quintana roo
México

Miér Nov 28, 2012 9:33 am
Alex escribió:Muy bueno, sencillo y muy entendible, estoy de acuerdo yo también un día le estaba preguntando al vendedor sobe los lúmenes y no supo responderme y saco el libro y no encontró la información.
Por eso siempre les digo la regla básica del watt por que siempre se batalla un poco con esta información y a veces un poco difícil d entender por los que inician en este pasatiempo, pero con este artículo creo que muchas dudas se van a despegar.

En cuanto a los led tu que lúmenes estas recomendando ya que esto tienen un ángulo de iluminación mas serrado.

Lo ponemos como figo si no hay problema, muchas gracias me gusto mucho. Todo sobre las lamparas 3176931354

lo que recomiendo es que si usas tubos/lamparas de cualquier tipo debes de poner un medio que refleje hacia el acuario, sea aluminio, papel espejo, el propio espejo, ya que de otra forma se pierde el 20% de luz aprox, o aumentar un 20% mas de lumens para contraretar esa perdida, en el caso de LED los lumens, no hay mucho problema ya que su angulos son menores a 180° asi que toda la luz va en direcion al acuario, o si quieres gastar uno pesos de mas, compras los ojos de pescado con angulos de 120° o 90° dependiendo de si la lampara esta empotrada sobre el acuario o flotante.

en mi caso tengo un acuario con 37-40 lumens por litro y las plantas crecen extremadamente bien, claro que ninguna es exigente.
tengo otro acuario con 54 lm/m y apenas da para que la glossostigma sobreviva.
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
San Luis Potosi
México

Miér Nov 28, 2012 2:06 pm
hablando mas de los led, que recomendarías los 6500°k o 10000°k con un driver que se pueda regular, y como seria mejor poner muchos con pocos watts o cocos con mayor watt, en lo personal me gusta mas la idea del primero ya que ebria una buena distribución ¿tú que opinas?

En cuanto a los lúmenes creo 30 a 50 estaría bien creo yo, pero también me surge la duda si es necesario alguna combinación de rojos y azules.

¿Conque sistema estas iluminando tus acuarios? Question

Baruna
Baruna
Alevin
Alevin
Masculino
Chetumal Quintana roo
México

Miér Nov 28, 2012 6:27 pm
Alex escribió:hablando mas de los led, que recomendarías los 6500°k o 10000°k con un driver que se pueda regular, y como seria mejor poner muchos con pocos watts o cocos con mayor watt, en lo personal me gusta mas la idea del primero ya que ebria una buena distribución ¿tú que opinas?

En cuanto a los lúmenes creo 30 a 50 estaría bien creo yo, pero también me surge la duda si es necesario alguna combinación de rojos y azules.

¿Conque sistema estas iluminando tus acuarios? Question

te recomiento los de 10000k
bueno yo preferiria usar LED de 10-20 watts a usar los de 3w o de 50-100W.

no es necesario combinar colores, salvo que sea por estetica, la luz siempre se emite en todas las longitudes, claro que unas en mayor cantidad que otras, las luces calidas producen tanto colores rojos como azules y toda la gama intermedia, solo que los rojos predominan, en luz blanca hay una distribucion homogenea y en colores azules estos dominan por sobre los rojos, en todo plantado recomendaria usar solo luces frias y azules(como ya dije el rojo estimula la elongación de los tallos), salvo que tengas focos especiales como grolux donde dan picos sobre las longitudes mas usadas.

recuerda no confundir LED de colores con LED con color de nucleo, los primeros son simplemente como poner papel celofan de color sobre un foco y los segundos realmente producen la luz a dicha longitud.

actualmente mi 800 litros tiene 6 tubos T5 54W de alta intensidad de descarga (77lm/w) y ya esta navidad que tenga dinero le pienso meter unos leds de 35,000K para completar a 60 lm/l
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
San Luis Potosi
México

Miér Nov 28, 2012 7:23 pm
Muchas gracias yo también investigue mucho sobre la iluminación led y quería ver tus puntos de vista y poderlos aplicar en un proyecto que tengo en mente, yo también creo que los led de mas lúmenes son la mejor opción el caso de que se pasara de potencia se puede ajustar con el driver y poder recrear el amanecer, de hecho me gustaría pasarme de led y poder recrear el sol en todo su esplendor aunque se por unas dos horas y simular lo mejor a lo natural. ok

Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mejores respuestas : 14
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Miér Nov 28, 2012 7:52 pm
-Auch, ya habia dejado de investigar sobre el tema po que me dolio la cabeza jijiji Todo sobre las lamparas 277638789 Todo sobre las lamparas 277638789, pero entrando en materia, segun por lo que vi en unos articulos la tem de la luz del sol a medio dia esta por ahi de los 5000 o 5500ºK segun lo que investigue por ahi un dia nublado la temperatura de la luz natural esta por ahi de los 6500ºK o mas entonces aqui es donde viene el dolor de cabeza po que no entiendo, como crecen mejor las plantas en dias nublados 6500ºK o en dia normal entre los 5000 y 6000ºK como es que le damos nosotros mas ºK y crecen bien y si les damos pocos notamos algo raro no entiendo jijiji Todo sobre las lamparas 3804960369 Todo sobre las lamparas 3804960369, si alguien me lo pudiera explicar con manzanas se los agradeceria jejeje

-Ademas de que he visto en los empaques de los focos que mientras mas calida sea la temperatura de la luz mas lumenes tiene y como que ya me hice bolas pus como esta esto??? jijiji

-Pero no deja de ser buen material esta de lujo amigo Baruna gracias por compartirlo, solo esen esta parte donde estoy atorado y no entiendo bien que onda, si me pudieran ayudar a entender se los agradeceria un wuen
Baruna
Baruna
Alevin
Alevin
Masculino
Chetumal Quintana roo
México

Miér Nov 28, 2012 10:49 pm
iskra escribió:-Auch, ya habia dejado de investigar sobre el tema po que me dolio la cabeza jijiji Todo sobre las lamparas 277638789 Todo sobre las lamparas 277638789, pero entrando en materia, segun por lo que vi en unos articulos la tem de la luz del sol a medio dia esta por ahi de los 5000 o 5500ºK segun lo que investigue por ahi un dia nublado la temperatura de la luz natural esta por ahi de los 6500ºK o mas entonces aqui es donde viene el dolor de cabeza po que no entiendo, como crecen mejor las plantas en dias nublados 6500ºK o en dia normal entre los 5000 y 6000ºK como es que le damos nosotros mas ºK y crecen bien y si les damos pocos notamos algo raro no entiendo jijiji Todo sobre las lamparas 3804960369 Todo sobre las lamparas 3804960369, si alguien me lo pudiera explicar con manzanas se los agradeceria jejeje

-Ademas de que he visto en los empaques de los focos que mientras mas calida sea la temperatura de la luz mas lumenes tiene y como que ya me hice bolas pus como esta esto??? jijiji

-Pero no deja de ser buen material esta de lujo amigo Baruna gracias por compartirlo, solo esen esta parte donde estoy atorado y no entiendo bien que onda, si me pudieran ayudar a entender se los agradeceria un wuen

se supone que el color del sol a medio dia en los tropicos esta en los 6000-6500K, y es lo que las compañias de focos crean, tambien ponen un color mas calido que esta entre los 3500-4500K, esto es en relacio primero en aceptacion, ya que la gente estaba acostumbrada al color amarillo de los incandecentes, y tambien por cuestiones de productividad, un ambiente que tenga una tonalidad calidad puede hacer ue lso empleados trabajen mas lento, mientras que un ambiente con luz blanca los mantiene mas activos, es lo mismo que con los colores de las paredes.

sobre el por que del crecimiento, ya sabes que la luz se descompone en 7 colores basicos, y podemos decir que son 3 fundamentales y el resto intermedios

rojo - verde - azul
dentro del rojo verde tenemos, al naranja amarillo,
despues del verde esta el azul luego el morado y despues el ultravioleta las plantas solo aprovechan algunos rangos/longitudes de onda, que son el rojo y el azul, el verde no es absorbido por la clorofila por lo cual se refleja y vemos las hojas de color verde.

en la naturaleza, al amanecer y atardecer como la luz debe atravezar mas kilometros de atmosfera(entra en diagonal) el azul se pierde y queda el rojo como color dominante, este color le dice a las plantas crescan, y las plantas lo que hacen es elongar sus tallos, al momento que el azul(medio dia) es el dominante la planta deja de crecer verticalmente y empieza a aumentar su follaje(hojas) , puedes hacer la prueba con un frijol, veras que en las mañanas su tallo crecera mas que durante el dia, en el cual aprovecha para aumentar la superficie de sus hojas.

en un acuario nadie quiere que sus plantas tengan 3-4 hojas y esten llegando a la superficie, por lo que el color rojo debe ponerse en una cantidad menor o igual al azul, es decir, tener un color de 6500K o superior, para fomentar que su crecimiento vertical sea mas lento y fomentar la aparicion de nuevas ramas o brotes.

sobe el por que las luces calidad producen mas lumens que las luces frias, es por la cantidad de energia requerida, una luz calida requiere menor cantidad de energia para llegar a la temperatuna deseada, por lo que un foco de 23w a 4500K, usara esa energia extra en forma de luz, mientras que un foco que debe mantener una temperatura de 6500K, debe emplear mas energia en llegar a esa temperatura para después usar el resto en producir luz, claro que hablamos de unos cuantos lumens, si no mal recuerdo en los phillips, la diferencia entre un calido y un frio de 23w no supera los 300lm
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mejores respuestas : 14
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Miér Nov 28, 2012 11:20 pm
-Oooohhh jojojo que bonito es lo bonito cuando le explica a uno es español jijijiji Todo sobre las lamparas 277638789 gracias amigo Baruna ahora si ya me quedo claro esto de la luminancia jijiji po que la verdad cuando te empiezas a meter en este rollo si esta algo enredozo jijiji.

-Asi mas desmenuzado el asunto ahora ya entiendo mas el por que de los lumenes y temperatura de la luz muchas gracias amigo y nuevamente esta de lujo tu aporte
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
San Luis Potosi
México

Jue Nov 29, 2012 12:58 pm
Para complementar la información les pongo el siguiente enlace, esta algo entretenido pero creo bale la pena."Pincha Aquí"
bellakuz100
bellakuz100
Masculino
Mejores respuestas : 0
Distrito Federal
México

Lun Dic 03, 2012 12:09 am
hola chicos ya lei un poco del tema pero como que no entendi muy bien sobre los focos ahorradores
mi duda es que si los tenemos que poner por el voltaje que producen o por el que consumen ¿?
es para una de 150l Todo sobre las lamparas 1805953252
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mejores respuestas : 11
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Lun Dic 03, 2012 3:27 am