AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
vacm303
vacm303
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 235
Mejores respuestas : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 38
Mexico D.F. Del. Alvaro Obregon
México
Empleo /OcioAbogado

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Sáb Feb 16, 2013 12:13 am
que tal chavos les dejo un articulo que encontre aclarando que no es de mi autoria, por otro lado el glutareldehido lo pueden encontrar en las farmacias donde venden cosas para dentistas y se llama garfidex el galon de 4 litros esta entre 100 y 150 pesos y yo en lo personal lo compro en C.U. en el pasea de la salmonela allí estan estos expendios de dentistas. sin mas choro les dejo la info

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

A peticion del Tigre de Tijuas (lease el Teki) anexo alguna de la informacion que en su momento consegui del Glutaraldehido, la verdad es que existe mucha controversia en cuanto a este producto, mucha gente lo adora y mucha le tiene tirria (como dirian por aca), pero en fin, la cosa es probar y sacar sus propias conclusiones, los que me conocen saben que lo utilizo sin problemas de ningun tipo a dosis aun mas altas de lo normal, pero la misma diversidad de opiniones hacen que me reserve mis comentarios al respecto no soy quien para decir abiertamente que sirve y que no, yo lo uso asumiendo los riesgos que pudiera tener (y he de decir que ninguno problema hasta el momento).

Sin mas, les dejo la info tal cual se posteo en su momento:

Hola a tod@s, leyendo un post de Tom Barr en esta pagina, Dr. Pez (si existe algun problema favor de editar o decirmelo), me puse a investigar sobre la manera de hacer excel casero, y vaya que han traido discusiones en otros foros a cerca de esto...

El caso es que de todo esto he encontrado que, viendo los resultados, excel no es mas que glutarlaehido, el cual los de Seacheam llaman Polycycloglutaracetal debido a una reaccion del glutaraldehido en presencia de materia organica (post 5 de esta discusion).

En APC llevan varios años discutiendo lo mismo y usando glutaraldehido al 2.5% (la presentacion de Excel tiene esto) e incluso a mas del 3.5% y sin efectos toxicos ni para peces ni para plantas, excepto por la riccia (lo mismo que con el excel).

Este es otro post de un forista que ha usado glutaraldehido en sustitucion del excel con excelentes resultados...

Ademas, como todos saben, el Excel tiene excelentes propiedades alguicidas, lo cual es producto del glutaraldehido tambien, lo cual han demostrado en APC (post citado anteriormente) controlando infestaciones de algas mediante la adision de Glutaraldehido debido a que sus componentes aldehido actuan sobre la mebrana celular sin ello afectar a peces ni plantas (la mayoria) debido a que a esas dosis solo afecta a organismos mas simples (las algas son mas labiles y suceptibles al daño).

Las propiedades beneficas de este compuesto para las plantas, se basan en que es un compuesto a base de carbonos organicos los cuales al reaccionar en el agua quedan en disposicion de las plantas para su utilizacion en forma de acido glutamico y CO2.



Ademas, se ha observado que el glutaraldeido aumenta o mejora la utilizacion de KNO3 por parte de las plantas debido a su conversion a acido glutamico el cual es utilizado para la asimilicion de Nitrogeno por parte de las plantas, mediante la siguiente reaccion:

(NH4+) + Glutamic acid ----glutamine synthase ---> glutamine

Acido glutamico:

Glutamina:

Glutaraldehido (excel):


Siguiendo con la investigacion sobre el Glutaraldehido he encontrado lo que creo son los dos trabajos de investigacion mas completos sobre su uso en acuarios...

El primero es de una pagina/blog llamado amania (no pude encontrar el nombre del autor) donde se hace un trabajo de investigacion sobre el uso del glutaraldehido y del excel... la conclusiones del mismo son muy similares a las ya sitadas aqui: a bajas dosis es seguro, no afecta la vida dentro del acuario (incluidas las bacterias del filtro) beneficia a las plantas, especialmente util en combinacion con CO2 y es mortal para varios tipos de algas...

El otro es un trabajo de investigacion muy bueno de un grupo de acuariofilia ruso acerca del uso de glutaraldehido, tienen en esta investigacion desde abril del 2008 hasta la fecha, donde han experimentado con varias concentraciones (mejor dicho dosis pues la conecntracion ha sido al 2% de glutaraldehido), donde han encontrado lo siguiente:

La dosis maxima segura (relalcion coste/beneficio donde coste es perdida de plantas o fauna y beneficio es aumento de crecimiento de plantas o eliminacion de algas) es de 25ml de glutaraldehido al 2% cada 100lts de agua diario: no se observaron ningun efecto adverso y si una eliminacion paulatina de todo (si todo) tipo de alga con un crecimiento un poco mas acelerado de las plantas pero, sobre todo, mejor fuerza de las mismas.

A dosis de 40ml/100lts (misma concentracion 2%) notaron que la fauna comenzaba a mostrar datos de hipoxia que cedieron a las 2-4hrs de aditado, algas "se desintegran a la vista" (cita textual) plantas datos de afectacion (no explica claramente cuales) pero manteniendo esta dosis por una semana las plantas "parecen adaptarse y mejorar notablemente.

A dosis de 70ml/100lts (2%) la hipoxia en la fauna (especialmente cructaceos) fue mas notoria y duro hasta 6-7hrs posterior a la aplicacion, resto de efectos similares.

Dada la vida media del Glutaraldehido/excel (la cual es de 11 a 12hrs) decidieron aplicar las dosis anteriores en goteo durante el transcurso del dia llegando a 100ml/100lts sin notar ningun (parece increible) ningun efecto adverso sobre la fauna con un efecto potencializador sobre el crecimiento de las plantas y mas notorio aun sobre la eliminacion de algas...

Como ven? al parecer el glutaraldehido es una sustancia, si bien de empleo delicado y conciensudo, bastante noble y de amplio margen de utilizacion...
Espero que sea de alguna utilidad esta informacion y que podamos ampliar mas aun en el mismo y sacar mas y mejores conclusiones.

Saludos

les dejo el link de la pagina de donde se tomo la informacion:

pincha aqui
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Sáb Feb 16, 2013 4:55 pm
el gluta es muy usado en los acuarios lo trae en una dicis el exel de seachem no recuerdo la docis :3 es como co2 en agua pero tienes que tener cuidado en las cantidades al usarlo se consigue normalmente en donde los dentistas compran sus cosas de hecho con ese quimico limpian sus utencilios tambien se usa muy principalmente por que elimina las algas :3 como ya dice el articulo :3 genial informacion :3 y no es caro sale 45 el galoncito :3 y si uno tiene un amigo dientista sale mas bara
jemendoz
jemendoz
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 70
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Merida Yucatan
México

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Sáb Feb 16, 2013 5:07 pm
Yo me iría muy lento con sobre dosificar con glutaraldehido
en mi caso use 40ml (dosis inicial) mi acuario es de 240l y mis peces la
pasaron mal durante 24hrs no tuve bajas de peces ni gambas pero el 99% de los
caracoles desapareció, la única planta
que se vio afectada fue la vallisneria pero se está recuperando. Eso sí, las
algas se hicieron polvo literal las vez como en menos de 1 hora ya están pardas
luego amarillas para después terminar blancas y echas polvo en mi caso tenia
algas verdes filamentosas por exceso de luz y alga cladophora.

Después de 48hrs el agua parecía
tener algas unicelulares pero por el
color que era un verde mas blanquecino creo que más bien era la materia orgánica
disuelta en el agua, imagino la clorofila de las algas, esta desapareció después
de 3 cambios de agua, en este momento solo agrego 5ml por día, las plantas van
creciendo muy bien y a los peces no parece afectarles esta dosis
afortunadamente ya veo algunos planorbis por ahí Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? 253468018



Después de mucho leer en varios foros sobre lo que pudo
pasar en mi acuario tal vez se deba a una reacción más fuerte del
glutaraldehido en presencia de aguas duras y PH altos en mi caso el agua de aquí
es muy dura y casualmente el producto que use, Gafidex 2% que se usa para esterilizar
equipo médico viene con un sobre de bicarbonato el cual lo activa este no se
agrega para usarlo en acuario yo no se lo agregue, imagino que es por eso que tuve
una reacción tan fuerte por la dureza del agua.


De cualquier forma yo les recomiendo que vallan usando dosis pequeñas y
luego aumentado dependiendo los resultados que quieran lograr y así no ver
afectada la vida de sus acuarios, también si van a comprar glutaraldehido de
uso médico verifiquen que no contenga aditivos que sea solo gluta y no contenga
aromatizantes ni antioxidantes y obvio no agregar el bicarbonato.
RMG
RMG
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 78
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Ver@cruz
México
Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Logodeaniv2012

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Lun Mar 04, 2013 11:47 am
HOla

Después de mucho leer en varios foros sobre lo que pudo
pasar en mi acuario tal vez se deba a una reacción más fuerte del
glutaraldehido en presencia de aguas duras y PH altos en mi caso el agua de aquí
es muy dura y casualmente el producto que use, Gafidex 2% que se usa para esterilizar
equipo médico viene con un sobre de bicarbonato el cual lo activa este no se
agrega para usarlo en acuario yo no se lo agregue, imagino que es por eso que tuve
una reacción tan fuerte por la dureza del agua.


De cualquier forma yo les recomiendo que vallan usando dosis pequeñas y
luego aumentado dependiendo los resultados que quieran lograr y así no ver
afectada la vida de sus acuarios, también si van a comprar glutaraldehido de
uso médico verifiquen que no contenga aditivos que sea solo gluta y no contenga
aromatizantes ni antioxidantes y obvio no agregar el bicarbonato.

Totalmente de acuerdo.. esi el Gluta mata Vallisnerias y todo tipo de musgo asi que aguasss Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? 1805953252
jemendoz
jemendoz
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 70
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Merida Yucatan
México

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Lun Mar 04, 2013 10:23 pm
Actualmente estoy usando 15ml x 240l x día de gluta 2% sin ningún problema, la vallisneria ya esta recuperada y todas las plantas muestran mayor crecimiento y están burbujeando por lo que la saturación de oxigeno ha pasado del 100% creo que el problema fue la dosis de inicio y que tenía unas piedras que no sabía que eran calizas, ya retire las piedras y todo va muy bien.
RMG
RMG
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 78
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Ver@cruz
México
Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Logodeaniv2012

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Mar Mar 05, 2013 10:44 am
HOla

enhorabuena.. yo creo si me pase y me las cargue... Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? 1805953252
jemendoz
jemendoz
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 70
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Merida Yucatan
México

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Mar Mar 05, 2013 10:09 pm
RMG escribió:HOla

enhorabuena.. yo creo si me pase y me las cargue... Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? 1805953252

Checa si no tienes algo que te este tirando carbonato en el cuerpo de agua
RMG
RMG
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 78
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Ver@cruz
México
Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Logodeaniv2012

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Jue Mar 07, 2013 10:35 am
HOla

Checa si no tienes algo que te este tirando carbonato en el cuerpo de agua

MMm si efecto en esas veces tenia piedras calcareas... affraid affraid affraid

Y pues ya tuve que pedir una poda. cheers
jemendoz
jemendoz
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 70
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 11/01/2013
Merida Yucatan
México

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Jue Mar 07, 2013 11:22 am
Entonces creo que ya tenemos la hipótesis de que los PH altos multiplican el efecto del glutaraldehido, no por algo en su uso como desinfectante esterilizarte tiene esta bolsita de bicarbonato de sodio como activador...
RMG
RMG
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 78
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 19/01/2013
Ver@cruz
México
Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Logodeaniv2012

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Vie Mar 08, 2013 2:19 pm
HOLa

en efecto los carbonatos disueltos, hacen un fuerte desinfectante... Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? 984495496
avatar
charlie31
Masculino
Mensajes : 2
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 18/01/2016
Edad : 39
Mérida Yucatán
México

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty soy de mérida

Lun Ene 18, 2016 3:25 pm
jemendoz escribió:Yo me iría muy lento con sobre dosificar con glutaraldehido
en mi caso use 40ml (dosis inicial) mi acuario es de 240l y mis peces la
pasaron mal durante 24hrs no tuve bajas de peces ni gambas pero el 99% de los
caracoles desapareció,  la única planta
que se vio afectada fue la vallisneria pero se está recuperando. Eso sí, las
algas se hicieron polvo literal las vez como en menos de 1 hora ya están pardas
luego amarillas para después terminar blancas y echas polvo en mi caso tenia
algas verdes filamentosas por exceso de luz y alga cladophora.

Después de 48hrs el agua parecía
tener algas unicelulares  pero por el
color que era un verde mas blanquecino creo que más bien era la materia orgánica
disuelta en el agua, imagino la clorofila de las algas, esta desapareció después
de 3 cambios de agua, en este momento solo agrego 5ml por día, las plantas van
creciendo muy bien y a los peces no parece afectarles esta dosis
afortunadamente ya veo algunos planorbis por ahí  Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? 253468018



Después de mucho leer en varios foros sobre lo que pudo
pasar en mi acuario tal vez se deba a una reacción más fuerte del
glutaraldehido en presencia de aguas duras y PH altos en mi caso el agua de aquí
es muy dura y casualmente el producto que use, Gafidex 2% que se usa para esterilizar
equipo médico viene con un sobre de bicarbonato el cual lo activa este no se
agrega para usarlo en acuario yo no se lo agregue, imagino que es por eso que tuve
una reacción tan fuerte por la dureza del agua.


De cualquier forma yo les recomiendo que vallan usando dosis pequeñas y
luego aumentado dependiendo los resultados que quieran lograr y así no ver
afectada la vida de sus acuarios, también si van a comprar glutaraldehido de
uso médico verifiquen que no contenga aditivos que sea solo gluta y no contenga
aromatizantes ni antioxidantes y obvio no agregar el bicarbonato.
Amigo buenas tardes, en donde conseguiste el glutaral? soy de Mérida, desde ya muchas gracias, saludos
vacm303
vacm303
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 235
Mejores respuestas : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2011
Edad : 38
Mexico D.F. Del. Alvaro Obregon
México
Empleo /OcioAbogado

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Sáb Ene 30, 2016 3:06 pm
hola lo puedes conseguir en donde venden productos para dentistas
avatar
charlie31
Masculino
Mensajes : 2
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 18/01/2016
Edad : 39
Mérida Yucatán
México

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Lun Feb 01, 2016 1:08 pm
Buenas tardes, gracias por responder, consegui aqui en Mérida Yucatán el gafidex que es gluta al 2% y trae un sobre que es el activador, este no se usa verdad?
Al abrir el bote con el gluta tiene olor a fabuloso, es transparente, esto es asi con el gluta?
Segun los componentes que trae el producto en la etiqueta dice que solo es gluta, espero me puedan contestar, de antemano gracias, saludos.
fca1963
fca1963
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 100
Mejores respuestas : 6
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Edad : 60
E.U.
U.S.A.

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Lun Feb 01, 2016 8:44 pm
charlie31 escribió:Buenas tardes, gracias por responder, consegui aqui en Mérida Yucatán el gafidex que es gluta al 2% y trae un sobre que es el activador, este no se usa verdad?
Al abrir el bote con el gluta tiene olor a fabuloso, es transparente, esto es asi con el gluta?
Segun los componentes que trae el producto en la etiqueta dice que solo es gluta, espero me puedan contestar, de antemano gracias, saludos.
Amigo el activador no se usa,  ademas si el gluta huele a fabuloso posiblemente trae aromatizantes
y eso podria ser problema aunque la verdad no se que tan perjudicial podrian ser esos quimicos,
por lo regular el gluta usado en plantados es de 2.5% y el resto es inerte

el que yo usaba es Medica28 plus pero la verdad ya no lo utilizo porque no veo mejoria notoria en las plantas

casi deje la botella de 3.8 litros llena pues ya no lo uso prefiero usar co2 inyectado con difusor ,
por desgracia el gluta tiene un tiempo muy corto de efectividad y los efectos en plantas muy pobres

este producto podrias ser de mas utilidad en acuarios low tech en plantas de bajos requerimientos

mis acuarios son high tech y el gluta no es suficiente fuente de carbon para mis plantas
Contenido patrocinado

Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato? Empty Re: Glutaraldehido ¿lo mismo pero mas barato?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.