AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

focos ahorradores

+4
Nattereri1
killie
Baruna
roberthoo
8 participantes
Ir abajo
roberthoo
roberthoo
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 251
Mejores respuestas : 3
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Edad : 29
veracruz
México

focos ahorradores Empty focos ahorradores

Sáb Dic 01, 2012 6:12 pm
hola amigos pues para mi pequeño cubito le voy a hacer una nueva tapa pero quisiera saber como utilizar focos ahorradores esque me confundo porque me compre uno y dice que consume 15w pero ilumina 60w y como e escuchado que mas o menos es un watt por litro nose que cantidad utilizar si 15 o 60 watt para esa regla ojala me aya explicado bien saludos amigos Laughing
Baruna
Baruna
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 92
Mejores respuestas : 2
Fecha de inscripción : 25/10/2012
Chetumal Quintana roo
México

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Sáb Dic 01, 2012 8:07 pm
son los 15 W.
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Sáb Dic 01, 2012 9:44 pm
los de 15 estan bien yo tengo unos que son de 8 w y iluminan lo de uno de 40 y lo tengo en peceras de 40 l, 2 focos y las plantas se m dan muy bien
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Jue Dic 20, 2012 7:25 pm
hola amigo tambien tienes que fijarte en el color queda y los lumenes segun lo que he estado leyendo se necesitan 35 lumenes por litro y dependiendo de las plantas es el color de la luz por lo regular se usa el color 6500k y si son 60 litros necesitas 2100 lumenes o como ven compañeros killie y baruma?
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Jue Dic 20, 2012 8:59 pm
vas bien pero pues muchas lamparas en mexico no traen los lumenes por eso yo doy mas que nada como referencia los 6500k en adelante jeje
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Vie Dic 21, 2012 12:10 am
A ok


Última edición por Nattereri1 el Vie Dic 21, 2012 3:57 pm, editado 1 vez
Reich Stag
Reich Stag
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 64
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Distrito Federal
México
http://aps.mercadoshops.com.mx/

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Vie Dic 21, 2012 12:39 am
Que onda viejo, para un acuario plantado ya sean muy grandes o muy pequeños no importa para nada la cantidad de lumenes o Watts que por regla se establecieron hace muchos años, ya que solo es un dato estimativo y nada exacto, para no hacer el cuento muy largo y sea comprensible para todos sere breve.

La iluminacion de un plantado dependera basicamente de las dimensiones del acuario y sobre todo de la altura, en un acuario pequeño que no rebase los 30 cm de altura con 36 w de iluminacion ya sea con ahorradores, t5o t8 tendras iluminacion suficiente para mantener el 80% de las plantas acuaticas que tenemos en mexico.

Arriba de los 35 cm de altura tendrias que pensar en mas watts e iluminacion diferente ya sea con varios t5, pl o de plano si el acuario es muy alto con HQI.

El dato que tienes que tomar como base en los focos que compres es el de los watts que consumen, si dice que consume 15w esa es la cantidad que tienes que estimar para completar tu iluminacion.. saludos!
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Vie Dic 21, 2012 3:54 pm
No que no importan ni los w ni los lúmenes amigo reich stac? Y dices que menos de 30 cm deben de ser 36w ya no entendí
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Vie Dic 21, 2012 4:24 pm
Reich Stag escribió:Que onda viejo, para un acuario plantado ya sean muy grandes o muy pequeños no importa para nada la cantidad de lumenes o Watts que por regla se establecieron hace muchos años, ya que solo es un dato estimativo y nada exacto, para no hacer el cuento muy largo y sea comprensible para todos sere breve.

La iluminacion de un plantado dependera basicamente de las dimensiones del acuario y sobre todo de la altura, en un acuario pequeño que no rebase los 30 cm de altura con 36 w de iluminacion ya sea con ahorradores, t5o t8 tendras iluminacion suficiente para mantener el 80% de las plantas acuaticas que tenemos en mexico.

Arriba de los 35 cm de altura tendrias que pensar en mas watts e iluminacion diferente ya sea con varios t5, pl o de plano si el acuario es muy alto con HQI.

El dato que tienes que tomar como base en los focos que compres es el de los watts que consumen, si dice que consume 15w esa es la cantidad que tienes que estimar para completar tu iluminacion.. saludos!


Estaría de lujo que nos platicaras más a detalle o abrir un tema nuevo explicando los principios que mencionas, quiero aprender Smile
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Vie Dic 21, 2012 9:46 pm
ahora te extiendes Reich por que ya me hize bolas jaja
Reich Stag
Reich Stag
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 64
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Distrito Federal
México
http://aps.mercadoshops.com.mx/

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Jue Dic 27, 2012 1:39 am
jajajajaja
va que va señores ahi les va la historia.


Hace muchos años a alguien se le ocurrio decir que la iluminacion para un acuario plantado dependia de la cantidad de litros del mismo, poniendo como regla 1w x litro de agua, lo cual es muy incongruente y ahora les explico porque.

Yo he tenido acuarios de 3 lts, acaso les tendre que poner solo 3 w de iluminacion???
Algunos de mis clientes tienen acuarios de 240 cm de largo, 70 cm de ancho y 100 cm de alto, lo que nos da una cantidad bruta de litros de 1682, acaso tendriamos que ponerle 1680 w de iluminacion??

Es tonto creer esto, no lo creen?

Con el paso del tiempo la gente comenzo a notar esto y alguien muy inteligente escribio que la regla del w/l no aplicaba en acuarios ni muy grandes ni muy pequeños y esto es verdad, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que para ningun acuario aplica, algunas veces necesitamos mas iluminacion por litro y algunas menos, todo depende de las dimensiones del acuario.

Pasado el tiempo me di cuenta que el tipo de iluminacion y la cantidad dependia principalmente de la altura de un acuario y voy a lo siguiente.

Entre mis multiples experimentos confirme que hay 3 tipos basicos de iluminacion que son:

Focos ahorradores
Tubos fluorescentes ya sean t8,t5 o Pl.
Lamparas HQI o MH

y tambien me di cuenta que cada uno puede servir dependiendo del acuario que tengamos, ahi les va.

En mi acuarito de 3 lts que media 15 x15 x 15 era tonto pensar en tubos fluorescentes asi que decidi poner un foco ahorrador de 38w con mucho co2 y llegue a mantener cuba, staurogyne y eleocharis vivipara feliz de la vida. ahi les va una foto, en ella se puede notar el tamaño del acuario poniendo como referencia el difusor que es un nano de dymax.
focos ahorradores Reich831

focos ahorradores P1040821c

despues monte un acuario de 5 lts 23x15x15 con un pl de 13 w y el resultado fue muy bueno, buen ritmo de crecimiento, plantas sanas y colores muy bonitos. aqui la foto
focos ahorradores Reich767

focos ahorradores Reich764

Para seguir probando la eficiencia de los ahorradores decidi montar un acuario standar de 20 lst con 2 focos ahorradores de 15w c/u y aqui esta el resultado...
focos ahorradores P1040874x


Al desmontar ese acuario le cambie diseño y lo remonte cambiando ademas de la decoracion, la iluminacion a un HQI de 70 w y aqui el resultado.
focos ahorradores Reich1671

Posterior a eso monte un acuario de 50 lts y pense en la gente que dice que no se pueden mantener plantas con tubos t8 en buenas condiciones, asi que decidi utilizar 3 focos t8 de 15w c/u para hacer la prueba, esto resulto bien, solo que el ritmo de crecimiento de las plantas fue muy lento, asi que decidi cambiar a t5 3 de 11 w y el resultado fue aun mejor, aqui la foto.
focos ahorradores P1040822o

focos ahorradores Reich811

despues decidi montar un acuario de 63 lts 60 x 35 x 30 con plantas exigentes con un pl de 36w, esta idea fue buen hasta el punto de tener varias tapizantes muy sanas y con colores excelentes, la cosa cambio cuando agregue otro pl de 36 w al mismo acuario, las plantas siguieron de la misma forma, solo se acelero su crecimiento, obviamente tuve que aumentar la cantidad de co2 y hacer una rutina de abonado mas extenuante.
aqui las fotos.
focos ahorradores Reich2910
Notese la cantidad de burbujas en las plantas.

focos ahorradores Img0696d

Aqui con los 2 pl de 36w


de repente se me ocurrio montar 2 acuarios de 90 x 36 x 45 uno con 4 tubos t5 de 21w de iluminacion y otro con hqi, la diferencia no es muy notable en las plantas, pero si en el ritmo de crecimiento crecen hasta 7 veces mas rapido con hqi que con tubos t5.

focos ahorradores Rainforestaqocopia

focos ahorradores Tusa1305




y por ultimo monte 1 acuario de 100 x 50 x 50 con 2 HQI de 150 w y afortunadamente esta muy muy bien, no hay fotos de el pero despues las habra..

Al hacer todo esto me di cuenta de varias cosas:

1.- La iluminacion es la parte mas importante de nuestro acuario plantado ya que esta determina la cantidad de abono y co2 que debe ser suministrado al mismo.
2.- La iluminacion debera ser siempre bien distribuida dependiendo de las dimensiones del acuario ya que podemos tener luz focalizada al centro y escasa en los laterales lo cual no llevara a buen puerto nuestro acuario.
3.- La Altura de un acuario determina el tipo de iluminacion que debemos proporcionar, ahorradores, t8, t5 y pl para acuarios que no superen los 35-40 cm de altura y HQI o MH para aquellos que superen los 45 cm.
4.- La cantidad de w sera determinada por las dimensiones totales, principalmente Largo, Ancho ya que por ejemplo en un acuario de 50 cm comenzaremos por t5 de 14w en la cantidad que sea posible, siempre arriba de 35 w. para asegurar la salud de las plantas.
5.- en acuarios grandes con alturas pronunciadas, por necesidad ocuparemos HQI ya sean de 70 o 150w , uno cada 60 cm eso tampoco es regla, solo es lo mas adecuado.



Con esto quiero decir varias cosas.
1.- No hay reglas establecidas ni standares que deban seguirse al pie de la letra.
2.- La mayoria de plantas acuaticas sumergidas en acuarios bajos pueden vivir perfectamente a partir de los 35 w de iluminacion.
3.- En acuarios altos algunas veces necesitaremos mas W por litro o menos W por litro dependiendo del largo del acuario.
3.- Eliminemos la regla del w/l y tratemos de experimentar.

Como veran hice muchas estupideces, carencias aparentes de luz, excesos aparentes de luz pero jamas tuve problemas de algas, ni plantas muertas ni en mal estado.. asi que experimenten y saquen sus propias conclusiones..
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 76
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 40
Mexico D.F.
México

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Jue Dic 27, 2012 2:48 am
:O tienes razón amigo gracias por tu aporte
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Jue Dic 27, 2012 3:13 pm
wuorales asi si entiendo jejej es lo que digo es prueba y error :3
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Jue Dic 27, 2012 7:49 pm
Gracias por esta información tan valiosa, yo en lo personal me inclino más por focos de menos watts y mejor distribuidos que pocos con mayor watts tu qué opinas con esto, bueno también dependiendo de la profundidad del acuario.

La otra pregunta obligada ¿has probado la iluminación led?
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Vie Dic 28, 2012 6:15 pm
-Uooorrales amigo Reich, yo tambien eh estado sumergido en investigaciones acerca de la iluminacion, ya que como bien mencionas no hay una regla definida como base ya que no tenemos la misma calidad de iluminacion con los focos debido a que tenemos los t8, t5, hqi, led etc, etc, quiero empezar a iluminar con focos led, pero debido a que cada tecnologia de foco tiene distintos rendimientos y calidad en cuanto a la iluminacion, cai en el desconcierto focos ahorradores 3696926579 ya que no sabia que regla aplicar con ciertos focos, asi que decidi investigar el tema por otro lado y me encontre con el tema de Cavidad Zonal, y lo poco que e estudiado al respecto se asemeja mucho con lo que nos mencionas, solo me hace falta empezar a expirementar como tu bien ya no los mencionas y ver que resultados obtengo.

-Muchas gracias por la info y tu ayuda amigo focos ahorradores 3176931354 y tambien se me olvidaba mensionar estan muy padres las plantas espero nos pongas una lista de tus plantas y los precios para empezar hacer nuestros pedidos jijiji focos ahorradores 277638789
Reich Stag
Reich Stag
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 64
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Distrito Federal
México
http://aps.mercadoshops.com.mx/

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Mar Ene 01, 2013 10:51 pm
Alex escribió:Gracias por esta información tan valiosa, yo en lo personal me inclino más por focos de menos watts y mejor distribuidos que pocos con mayor watts tu qué opinas con esto, bueno también dependiendo de la profundidad del acuario.

La otra pregunta obligada ¿has probado la iluminación led?

En realidad es mejor, menos w y mejor distribucion.

La iluminacion led ha dejado mucho que desear desde mi punto de vista, la mayoria de las plantas crece lento con este tipo de iluminacion y los colores no son los deseados ya que la calidad de leds que llegan a mexico no es la ideal, si se compran focos en el extrangero se pueden obtener buenos resultados, de lo contrario sera complicado.

en algun momento compre una lampara Blau Aquaristic de leds y con esta las plantas crecian bien y con buen color lo malo es el costo, una lampara para un acuario de 60 cm me costo $6200.00
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Jue Ene 03, 2013 9:28 am
Gracias amigo creo que confirmo mi teoría, solo espero un día probar con led y ver los resultados por mi propia mano.

The last of all
The last of all
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 66
Mejores respuestas : 4
Fecha de inscripción : 18/08/2012
México
México

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Jue Ene 03, 2013 3:18 pm
roberthoo escribió:hola amigos pues para mi pequeño cubito le voy a hacer una nueva tapa pero quisiera saber como utilizar focos ahorradores esque me confundo porque me compre uno y dice que consume 15w pero ilumina 60w y como e escuchado que mas o menos es un watt por litro nose que cantidad utilizar si 15 o 60 watt para esa regla ojala me aya explicado bien saludos amigos Laughing
A ver, hace un buen rato que no veia un tema con watts por litro y esto es porque en el foro hemos tratado de abordar el tema de la iluminacion de una forma mas correcta posible y la regla de watts por litro no es para nada correcta,efectivamente, como lo aborda el patrocinador, para dar un consejo sobre cuanta iluminacion , primero hay que ver el tipo de tanque que quiere mantener y las dimensiones del tanque , ya que las lampara mh o hqi solo cubren 60 cm2 en promedio dependiendo de los reflectores, y finalmente no es lo mismo un watt de luz fluorescente a un watt de hid o de leds. por lo tanto para darte un buen consejo primero necesitas explicar que dimensiones de tanque quieres.

Contenido patrocinado

focos ahorradores Empty Re: focos ahorradores

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.