AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Invasión masiva de algas Empty Invasión masiva de algas

Lun Oct 27, 2014 3:18 am
-Sardulines camaradas, pues asi es amigos tengo en manos un caso severo de algas, y es que siendo totalmente sincero, debido a la falta de tiempo que eh tenido últimamente las peceras tienen cerca de 5 meses que no les realizo un solo servicio, principalmente sus cambios parciales de agua, como resultado un verdadero caos y es que todo el sistema iluminación e inyección de co2 es manual y pues por las carreras de todos los días ni eso podía hacer no encendía ni luz y pues mucho menos tiempo como para abrir la válvula de co2 ya hay que estar checando la cantidad que sale.

-Llegue a pensar que me convendría poner temporizadores pero todo es cuestión de organizarme y darme tiempo para atender a mis amigos escamosos, así pues también decidí de igual forma no comenzar completamente de ceros y rescatar lo poco que se pudiere de todo esto que la verdad si fue un verdadero desastre, bueno ya lo irán viendo ustedes.

-La idea es tener un registro de una recuperación y estabilización después de una invasión de algas ya que por mis peceras hay de todo tipo, mayormente ciano pero también hay pincel, marrones y bueno..... hasta unicelulares.

-Iré comentando el proceso que levo a cabo pero si por ahí se me pasa algún detalle toda la ayuda que me puedan proporcionar se las agradeceré infinitamente amigos, bueno comencemos con unas imágenes del catástrofe.

Invasión masiva de algas DSC00038_zps1a898b94

Invasión masiva de algas DSC00145_zpsa1ed9ef8

Invasión masiva de algas DSC00144_zps6736d252

Invasión masiva de algas DSC00143_zps3d1fba0e

-Y asi quedaron las pobres plantas:

Invasión masiva de algas DSC00040_zpsb4a1e00d

-El día Sábado 25 de Oct comencé decidido a ponerle fin a la existencia de las algas y ya que la mayor parte de las algas eran ciano comencé por retirar manualmente las algas de los cristales con ayuda de una "rasqueta" y a las hojas de las plantas con la yema de los dedos ya esta alga se puede retirar fácilmente.



-Después de retirar toda el alga que me fue posible me quedo el caldo y sopa de lechuga dentro del acuario osea toda la alga fea andaba flotando ahí jeje. Asi que el paso siguiente fue hacer un cambio parcial de agua en todas las peceras del 50% tratando de sacar lo mas que fuera posible de alga, pero antes realice una medición con la única herramienta que tenia a mi disposición que era la de los fosfatos y me dio una lectura de unos 5.0 mg/lt. Desafortunadamnete no cuento con un test para medir los nitratos y nitritos pero yo supongo que los parámetros de estos han de estar igual que el de los fosfatos por las nubes jeje.

Invasión masiva de algas DSC00142_zps51cf7ca1

-Una vez terminado de renovar el agua de todas las peceras volvi a checar las mediciones de los fosfatos, pero antes de esto, le realice un test de fosfatos a el agua del grifo, ya que en ocasiones el agua de mi casa viene un poco cargada de fosfatos, afortunadamente en esta ocasión me dio una medición de 0.25 mg/lt. suponiendo que fuera de cero si el agua de mis peceras tenia un valor del 5.0 mg/lt y realice un cambio parcial del 50% debería tener una medición que rondara los 2.5 mg/lt y según yo, fue lo que mas o menos me dio. 

Invasión masiva de algas DSC00148_zps5873a45f

-Despues de haber dejado que el filtro hiciera su parte, el día de ayer Domingo 26 de Oct asi amanecieron las peceras.

Invasión masiva de algas DSC00049_zps44730d99

Invasión masiva de algas DSC00047_zps6ebbddd9

Invasión masiva de algas DSC00151_zps9bf929e6

Invasión masiva de algas DSC00153_zpse33540ef

-Creo que esta fue la mas afectada.

Invasión masiva de algas DSC00152_zps3d890d1d

Invasión masiva de algas DSC00057_zps26d05b2e

-Y las plantas así quedaron también:

Invasión masiva de algas DSC00051_zps4ab2451d

Invasión masiva de algas DSC00154_zpsd0e22cec

-Se puede ver en las imagenes que aun quedaron restos de alga tanto en las plantas como en las peceras, y que con los niveles que me quedaron de fosfatos, es suficiente como para que la ciano vuelva a crecer en menos de una semana.

-Para evitar esto, lave las cargas filtrantes con agua del sifoneado de un día anterior, esto para evitar que muriera toda la colonia de bacterias (si aun tengo) y asi retirar lo mas posible cualquier resto de alga que pudiera volver a crecer, a demás de esto, también adite al filtro "Phosguard" para que me ayude a adsorber los restos de fosfatos que aun tengo en el acuario, a esto también se le unirá otro cambio parcial el día martes.

-Una vez que los niveles que los niveles del fosfato hayan bajado un poco mas comenzare de nuevo con la rutina diaria de iluminación y un buen aporte de co2, ya que las plantas también requieren del fosfato para su crecimiento y asi tratar de frenar el crecimiento del alga ciano.

Invasión masiva de algas Phosguar_zps11cdef61

-Para evitar el crecimiento del alga pincel adite de igual forma, "Purigen" al filtro para que ayude a adsorber los nitritos y nitratos a demás de la adición de plantas como la lenteja de agua para el mismo fin.

Invasión masiva de algas Purigen_zpsaa3966fe

-Para evitar que el alga unicelular prolifere conectare 4 horas diarias durante una semana el filtro uv, también por si queda una espora de alguna alga, pueda el filtro encargarse de ella.

Invasión masiva de algas DSC00042_zps5913d3cd

-En un rato mas hoy Lunes mediré los niveles de fosfato nuevamente para observar que tan bien funciona las resinas después de 24 horas de haberse aplicado y les voy comentando compayes.

-Y pues esta es la estrategia para volver a equilibrar el agua de las peceras, prácticamente se trata de de dejar sin alimento a las algas para que con el paso de los días estas comiencen a ceder y den paso a las plantas, pero pues yo soy todo Dumbo compayes jejeje todos sus comentario, ayuda y consejos que me puedan dar son bienvenidos.

-Por lo pronto pues esperemos a ver como avanza todo esta semana les iré actualizando de la situación y pues ahora si estamos en contacto mucha suerte a todos!!!!  ok
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Invasión masiva de algas Empty Re: Invasión masiva de algas

Lun Oct 27, 2014 8:07 am
Muy buen aporte amigo se nota el cambio radical, espero ver como termina todo ok
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Invasión masiva de algas Empty Re: Invasión masiva de algas

Vie Oct 31, 2014 6:16 am
-Sardulines camaradas, una disculpa por la demora no puede realizar lo prometido en los días mencionados ya que aquí en su pobre casa el agua me cae por tandeo y pues no había tenido agua para hacer otro cambio parcial a las peceras pero el día Miércoles 29 de Oct por fin pude hacer otro cambio parcial del 50% nuevamente.

-La resina de Phosguard no bajaron mucho los niveles de fosfatos a como quedaron, pero eso si bajaron un poco y lo mejor, que lógicamente, no permitió que los niveles de fosfatos volvieran a subir.

-Con le nuevo cambio parcial del 50% pasamos de tener estos parámetros de fosfatos.....

Invasión masiva de algas DSC00142_zps51cf7ca1

-A estos otros........

Invasión masiva de algas DSC00163_zps7d68d4d2

-Se nota un cambio verdad????? jajajaja  Laughing Laughing pues esto va viento en popa, el fin de semana hare otro cambio parcial esperando que los niveles ya lleguen muy cerca del cero y ya solo resta esperar y ver como mueren las algas al ya no tener nutrientes para seguir creciendo jejeje.

-Por cierto se me olvido comentar ayer comencé a abonar con Co2 pero las algas que quedan comenzaron luego luego a burbujear y pues decidí suspender el Co2 ya que si no crecerá como loca otra vez con lo poco que queda de fosfatos, esperare otra semana mas para ver como reacciona el alga y después volver a aditar el Co2.

-Sardulines compayes ahí les iré comentando como va todo, mucha suerte a todos los camaradas  ok ok ok
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Invasión masiva de algas Empty Re: Invasión masiva de algas

Vie Nov 07, 2014 7:43 pm
-Sardulines camaradas pues aquí andamos actualizando un poco como va todo este asunto la verdad no eh podido hacer los cambios parciales de agua conforme a mi plan ya que por el momento ah escaseado un poco el agua por mi localidad y no eh podido bajar los niveles de fosfatos a menos de 1 mg/lt pero si habido avances en algunas peceras como por ejemplo en la pecera que se vio mas afectada.

-A 15 días después de haber tomado cartas en el asunto y rescatar lo poco que quedo se observa que en algunos puntos el alga dejo de crecer e incluso ah empezado a morir retirándose de algunas hojas de las plantas aquí unas imágenes de comparación:

En la primera imagen se muestra como quedo el acuario después de retirar manualmente la mayor cantidad posible de algas y del cambio parcial de agua.

Invasión masiva de algas DSC00152_zps3d890d1d

Esta imagen es del día de hoy a casi 15 días de haber empezado hacer los cambios parciales de agua.

Invasión masiva de algas Algas7-11-14_zpse405d1c9

Se aprecia como en algunas hojas de las plantas comienza a retirarse el alga poco a poco, claro también cuenta mucho la ayuda de mis amigos ottocinclus jeje. 

-El proceso es lento pero se nota que si hay muchas posibilidades de ganarle la batalla a las algas sin empezar de nuevo en ceros.

-Pues así es como van las cosas amigos ah costado mucho trabajo ya que también hay zonas donde el alga sigue creciendo pero se mantiene bajo control con sus cambios parciales de agua y con ayuda de amigos escamosos que gustan de comer algas jejeje.

-Por ahí el compaye Ecatepez ya fue testigo de todo este desastre pero estamos sobre este tema y no se dejara hasta que el alga muera por completo. Gracias amigo Ecatepez por tu visita Bro!!!!!  ok ok ojala puedas venir nuevamente amigo!!!!!!
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Invasión masiva de algas Empty Re: Invasión masiva de algas

Vie Nov 07, 2014 9:50 pm
que buen aporte estas compartiendo con todos, ya quiero ver como termina todo y hacer una suma de todo el proceso.

Que bien que ya se conocieron el amigo panda y Ecatepez Laughing
Contenido patrocinado

Invasión masiva de algas Empty Re: Invasión masiva de algas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.