AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Santrick
Santrick
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 85
Mejores respuestas : 4
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Edad : 38
Guadalajara, Jalisco
México
Empleo /OcioQuímico Farmacobiólogo

Agua Oxigenada como Alguicida.  Empty Agua Oxigenada como Alguicida.

Dom Abr 19, 2015 3:13 am
Les comparto este interesante artículo.  ok ok ok  (Hasta el final están las referencias Ok)




Método para erradicar el alga filamentosa con agua oxigenada 


El alga filamentosa es un alga verde de la división Chlorophyta y una vieja conocida de muchos aficionados. 

Suele hacer aparición por un desequilibrio entre NO3 y PO4, teniendo mayor peso el segundo. Es decir que si el equilibrio ideal es 10mg/l de NO3 y 1mg/l de PO4, puede que tengamos 5mg/l de NO3 y 1mg/l de PO4. En ocasiones, basta con que hayamos introducido una nueva planta con presencia de algún filamento para que comience a asentarse en nuestro tanque. Otros aficionados, en cambio, achacan su aparición a la luz solar. Lo que está claro es que es un alga invasiva y molesta. 


El peróxido de hidrógeno (H2O2) como alguicida 

Más conocido como agua oxigenada, el peróxido de hidrógeno es tóxico para algunos tipos de bacterias, algas, zooplancton e invertebrados, siendo su impacto dependiente de la concentración y el tiempo de exposición (Schmidt et al., 2006). 

Según datos del Servicio de Sanidad Ambiental de la Región de Murcia (2008), la ecotoxicidad del peróxido de hidrógeno para tres organismos tipo del medio acuático es: 



  • Algas (Chlorella vulgaris) EC50 = 2,5 mg/l (72 horas) 

  • Crustáceos (Daphnia Magna) EC50 = 7,7 mg/l (24 horas) 

  • Peces (Caranx delicatissimus) LC100 = 3000 mg/l (5 minutos) 




En el método explicado a continuación la concentración máxima que se puede alcanzar es de 7,5mg/l tras dosificar con agua oxigenada clásica (solución de peróxido de hidrógeno al 3%). Hay que tener en cuenta también que la concentración de H2O2 irá decreciendo paulatinamente debido a, por un lado, la degradación en oxígeno y agua (por la interacción con los tejidos vivos, principalmente plantas, y las bacterias aerobias presentes en los elementos del acuario) y, por otro, por su papel como agente oxidante o reductor de otros compuestos. 


Método para erradicarla con agua oxigenada 

Dosis recomendada de agua oxigenada: 25ml por cada 100 litros de acuario

Primer día



  1. Eliminar manualmente lo que se pueda. 

  2. Cambio de agua parcial considerable (40-50%) para bajar los niveles de fosfato 

  3. Apagar el filtro para evitar el movimiento de agua. 

  4. Aplicar la dosis recomendada con una pipeta o jeringuilla directamente sobre las zonas atacadas por el alga. Procurar hacerlo despacio y sin provocar movimiento de agua para que el agua oxigenada permanezca actuando localmente sobre las diferentes zonas. 

  5. Esperar 20 minutos mientras el agua oxigenada actúa en las zonas afectadas, que comenzarán a burbujear por la saturación de oxígeno. 

  6. Encender el filtro. 




Días sucesivos (de 2 a 4 días dependiendo de la evolución)



  1. Si se empiezan a ver resultados en el aspecto de las algas (adelgazamiento, pérdida de color) realizar un sifonado intentando capturar algas muertas y debilitadas, que se desprenderán con mayor facilidad. 

  2. Volver a repetir los pasos 2 a 5 del primer día. 




Paso final del tratamiento



  1. Realizar de nuevo un cambio parcial considerable tras los pasos de la última aplicación o al día siguiente para bajar más el peróxido residual. 





Otras consideraciones 

Cuando se habla de utilizar el H2O2 dentro de un acuario normalmente nos encontramos con la creencia de que el agua oxigenada acaba con la colonia bacteriana. Por eso muchos métodos recomiendan realizar cambios de agua antes de encender el filtro y os sorprenderá que el método que yo probé y utilizo normalmente no incluye dicho paso. Mi experiencia personal es que hasta ahora ha sido muy efectivo y no he sufrido daños en musgos o neocaridinas ni picos extraños que indiquen daños a la colonia bacteriana. ¿Por qué? Seguramente la clave sea una enzima: la catalasa. 

La catalasa se encuentra en las células vivas de tejidos animales y vegetales así como en la mayor parte de las bacterias aerobias (como las bacterias nitrificantes de nuestro filtro). Su misión es la de degradar el H2O2 en agua y oxígeno para evitar la intoxicación de las células. Muchas bacterias poseen dicha enzima para deshacerse del H2O2 que ellas mismas producen como resultado del metabolismo celular. En las heridas, por ejemplo, la catalasa presente en nuestro tejido actúa sobre el agua oxigenada liberando gran cantidad de oxígeno y provocando la muerte de los patógenos, que como bacterias anaerobias no pueden sobrevivir en un medio saturado de oxígeno. 

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente en el apartado "El peróxido de hidrógeno (H2O2) como alguicida”, parece que durante los veinte minutos el H2O2 se degrada lo suficiente (el conocido burbujeo de las plantas ante el agua oxigenada es seguramente debido a la saturación de oxígeno tras la acción de la catalasa) como para que las bacterias nitrificantes del filtro (nitrosomonas y nitrobacter) sobrevivan a la concentración residual con ayuda de su propia enzima, por su condición de bacterias aerobias. 

La  última vez quise testear los efectos negativos y utilice el método sin apenas cambios durante los cinco días de tratamiento (algunos días con sifonados previos de poco más del 10% para eliminar restos y otros sin cambio) y no registré problemas. El resultado, ni presencia de filamentosa al cabo de una o dos semanas (no puedo precisar bien los días exactos que pasaron) tras el fin del tratamiento. Aún así, si disponemos de tiempo, considero recomendable realizar cambios previos del 20% a la dosificación de los días intermedios para cubrirnos las espaldas ante la acumulación de concentración de peróxido. 

Por otro lado, cabe mencionar que algunas plantas, como la Riccia (que presentó algo de clareamiento y debilidad, pero no mortandad, por lo que acabó recuperandose), pueden verse afectadas o quemadas por el agua oxigenada. Mi experiencia ha sido positiva y no he notado efectos negativos en mis musgos (Java, Christmass, Phoenix), Hygrophyla polysperma, Hygrophila corymbosa, Anubias, Cryptocoryne, Pogostemon helferi, Hydrocotyle leucocephala, Bacopa monnieri, Helecho de Java, Sagitaria subulata... pero amigos míos me han comentado que sus musgos sí se vieron afectados, aunque con el tiempo recobraron el verdor. Además, un compañero de PortalPez (Livelongo) me ha comentado que el agua oxigenada ha afectado negativamente a su Cola de zorro, Elodea y Vallisneria, pero desconozco la dosis y el método. Dicho esto, es necesario ser consciente de dicho aspecto del agua oxigenada para con algunas plantas y actuar en consecuencia: evitando dosificar sobre las mismas, retirándolas antes del tratamiento u observando la evolución durante el mismo para ver si empiezan a clarear o tornarse marrones a fin de no dañarlas más (cambio de agua e interrupción el tratamiento)


Recomendaciones 

Aunque creo que el método no es muy agresivo, lo mejor es actuar, como siempre, con prudencia dependiendo de nuestro caso. Dicho esto, mis recomendaciones serían



  • No alargar el tratamiento. No hay que obsesionarse por que todo esté limpio del algas el último día. Lo importante no es que no se vea su presencia, sino que en vez de verdes se vean moribundas. Los resultados finales yo los he visto días más tarde. 

  • No utilizarlo para casos leves que podemos remediar retirándola manualmente y equilibrando parámetros

  • No realizarlo muy frecuentemente para que, en caso de que la colonia bacteriana haya sufrido durante el estrés del anterior tratamiento, ésta se encuentre al 100%. 

  • El agua oxigenada puede ser perjudicial para algunas plantas. Es recomendable pues evitar o dosificar poco sobre Riccia, ser cuidadosos con los musgos y, en general, observar diariamente el aspecto de las plantas en busca de síntomas de debilidad (clareamiento o tonalidad marrón)

  • Y por supuesto, recuperar el equilibrio de NO3 y PO4 tras finalizar el tratamiento




Bibliografía



  1. Método basado en la siguiente fuente: Debes registrarte o logearte para ver este enlace. 

  2. Larry J. Schmidt, Mark P. Gaikowski, William H. Gingerich. Environmental Assessment for the Use of Hydrogen Peroxide in Aquaculture for Treating External Fungal and Bacterial Diseases of Cultured Fish and Fish Eggs. Wisconsin: 8 junio 2006, p. 20. [Consulta: 6 junio 2014]. Disponible en: Debes registrarte o logearte para ver este enlace. 

  3. Servicio de Sanidad Ambiental. Peróxido de hidrógeno (Riesgo químico - Accidentes graves). Murcia: mayo 2008, p. 7. [Consulta: 6 junio 2014]. Disponible en: Debes registrarte o logearte para ver este enlace. 

  4. Peróxido de hidrógeno. Vademecum.es. [Consulta: 6 junio 2014]. Disponible en: Debes registrarte o logearte para ver este enlace. 
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Agua Oxigenada como Alguicida.  Empty Re: Agua Oxigenada como Alguicida.

Dom Abr 19, 2015 11:56 am
-Genial amigo Santrick muchas gracias por compartir la info si no te molesta dejamos el tema como fijo para tener la info a la mano!!!!

-Me quedaron algunas dudas amigo, entendí que el tratamiento se puede llevar a cabo en un acuario instalado sin sacar las plantas, pero que este acuario no tenga peces  Question Question

-La otra nota que yo tendría es que como bien dice el texto, es muy importante observar la evolución del tratamiento ya que en alguna ocasión lo intente con mis plantas pero me quemo mi Marcilea  Crying or Very sad Crying or Very sad, aunque confirmo la vesion del texto solo la quemo no murio pero mientras tanto creo que se veia mas fea mi planta asi cafe que con unos pelitos de alga verde jejejee

-Amigo muy buena aportación muchas gracias por compartirla  ok ok
Santrick
Santrick
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 85
Mejores respuestas : 4
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Edad : 38
Guadalajara, Jalisco
México
Empleo /OcioQuímico Farmacobiólogo

Agua Oxigenada como Alguicida.  Empty Re: Agua Oxigenada como Alguicida.

Dom Abr 19, 2015 2:38 pm
Claro que no me molesta Iskra.  ok


En efecto no debe haber peces dentro, esto se utiliza cuando tienes una invasión de algas así tremenda, como la que yo tenía. No puede haber peces porque recuerda que el agua oxigenada, al contrario de lo que se pueda pensar deshidrata los organismos. Otra cosa que puede pasar con las reacciones químicas es lo siguiente:


El Agua oxigenada es H2O2, en solución la molécula se va separar y va generar reacciones ya sea de reducción o de oxidación, el compuesto generalmente va a donar protones (H+) y va hacer más ácido al medio o va a ir alcalinizando, según los compuestos presentes en tu agua. 


También por eso puede llegar a "quemar" plantas, supongo crea un entorno tan ácido que genera la oxidación acelerada en plantas. 


Todo esto lo va a determinar, sobre todo los niveles de Nitratos, Nitritos y Fosfatos presentes en tu acuario. 


Personalmente, creo, que si tienes una invasión tremenda de algas, apliques esta alternativa de limpieza, pero si es algo muy moderado creo que es mejor quitarse la flojera e ir limpiando manualmente lo que se pueda y a lo mejor usar ayuda de caracoles y peces come algas. 
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Agua Oxigenada como Alguicida.  Empty Re: Agua Oxigenada como Alguicida.

Lun Abr 20, 2015 11:30 am
-Okas focas mi hermano Santrick ahora si entendido y anotado jajaja, ya me quedo un poco mas claro como esta el proceso químico aplicando el agua oxigenada jeje, de nueva cuenta muchas grax por compartir la info Bro!!  ok ok ok
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Agua Oxigenada como Alguicida.  Empty Re: Agua Oxigenada como Alguicida.

Lun Abr 20, 2015 6:11 pm
Creo que hay que resaltar lo de los peces, y muy buena la información gracias a ti y a iskra por ponerlo como fijo.
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Agua Oxigenada como Alguicida.  Empty Re: Agua Oxigenada como Alguicida.

Lun Abr 20, 2015 8:16 pm
Alex escribió:gracias a ti y a iskra por ponerlo como fijo.


-Ete ammm Alex????? no te enojas si te digo que era toda mi intención poner el tema como fijo pero no puedo no me da opción de poner mensajes como notas jejeje  Embarassed Embarassed me puede ayudar boss???? jeje
puffer
puffer
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 251
Mejores respuestas : 3
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 46
Jalisco
México
Empleo /OcioInvestigación

Agua Oxigenada como Alguicida.  Empty Re: Agua Oxigenada como Alguicida.

Vie Mayo 08, 2015 8:00 am
Que buena información Santrick, por fin me tomé hoy el tiempo de leerlo, creo que va a ser muy útil para muchos de los que nos encontramos revisando regularmente el foro. Gracias por compartir....

Saludos.
Contenido patrocinado

Agua Oxigenada como Alguicida.  Empty Re: Agua Oxigenada como Alguicida.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.