AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Santrick
Santrick
Alevin
Alevin
Masculino
Mejores respuestas : 4
Guadalajara, Jalisco
México
Empleo /OcioQuímico Farmacobiólogo

Temperatura del agua.  Empty Temperatura del agua.

Jue Abr 23, 2015 1:11 am
Estoy algo preocupado, acá en Guadalajara está haciendo un calor tremendo. He notado que casi todo el día el agua de la pecera está a 30 °C y a veces hasta 31 °C, solo por las noches, ya muy tarde tipo 2:00 am está cuando muy baja a 28 °C. Ahorita no hay tanto problema porque no hay peces, pero cuando haya, mi pregunta es, ¿Cuál será un buen método para bajar la temperatura del agua?. 

A mí se me ocurre dejar unas bolsas con hielo flotando, pero pues sería más o menos efectivo por un período corto. Si tuvieran sugerencias se los agradecería. 
puffer
puffer
Alevin
Alevin
Masculino
Mejores respuestas : 3
Jalisco
México
Empleo /OcioInvestigación

Temperatura del agua.  Empty Re: Temperatura del agua.

Jue Abr 23, 2015 8:09 am
Que tal Santrick, yo vivo en Guadalajara también y mi acuario se ha mantenido en 26ºC afortunadamente, pero el cambio de temporada fue muy drástico,  de 22ºC hace un mes pasó a 26ºC como en 2-3 días y espero que llegue a 28ºC en los meses mas calurosos. Tengo un proyecto archivado para bajar la temperatura del agua del acuario, te puedo pasar mi idea: es una torre de enfriamiento que consiste en sacar agua de tu acuario con una bomba (cabeza de poder) y pasarla (asperjarla) por un lecho empacado (bioesferas, piedras medianas, en fin, cualquier objeto con mucha superficie de contacto dentro de un cilindro) para finalmente regresarla a tu pecera. La simple caída de agua bajará 1-2ºC la temperatura (entre más alta la torre mejor). Si además agregas un ventilador en la parte superior mejorarás la transferencia de calor hacia el ambiente aunque evaporarás más el agua de tu acuario....... No sé si se entendió??

Lo del hielo podría crear zonas más frías dentro de tu acuario, a menos que lo pusieras en la salida de algún filtro (como funciona cuando pones un calentador) y tienes que ser cuidadoso con la cantidad..... ahorita que no tienes peces podrías hacer pruebas y ver que tal te funciona....  ahh, y que no sea hielo directo, es decir, que no se derrita en tu acuario, mas bien en una bolsa o algo así (exactamente como lo pones en tu mensaje).....

Mas ideas???

Saludos.
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mejores respuestas : 28
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Jue Abr 23, 2015 9:01 am
Yo también sufro con la temperatura en los dos meces que siguen podemos alcanzar los 42 a 45°c a la sombra, yo lo que hago es destapar la pecera, prender la luz un poco mas tarde y pagarla mas temprano, también un factor muy importante es que yo tengo filtro de cascada y esto ayuda en algo en la trasferencia de calor.

También puedes poner un ventilador de PC como ya te menciono nuestro amigo y creo que con esto sera suficiente. ok
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mejores respuestas : 14
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Jue Abr 23, 2015 12:40 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
-Woorrales compayes vaya que sufren con los calores, aca en mexicalpan de las tunas hace calorsss pero pues no llega a subir tanto el agua de las peceras, bueno que también tomo mis medidas lo que hago es destapar las peceras y no dejarlas tapas, pero aquí conlleva el riesgo de que algún canijillo escamoso se sienta super pez y salga volando por los aires jejeje, también como menciona alex los filtros de cascada ayudan un poco a mantener el agua un poco refrescada.

-El proyecto del compañero puffer se oye muy interesantoso ojala pronto puedas elaborarlo y compartirlo mi hermano puffer ya que por lo que entendí harás un bricolage de un tipo de "Chiller" es verdad o equivoque??? jeje

-Ahora bien compaye Santrick si tienes un dinerito ahorrado y quieres evitarte los problemas de que si se calienta o se enfría el agua con las temperaturas ambientales te recomiendo que adquieras un "Chiller" como este....

Temperatura del agua.  2856-MLM3695560379_012013-O

El único problema es como mencionaba el precio, uno de estos modelos pequeño ronda los $8000
Matasanos
Alevin
Alevin
Masculino
Mejores respuestas : 0
Nuevo León
México

Jue Abr 23, 2015 1:42 pm
se puede hacer un "laberinto" de acrílico que se ponga a modo de tapa (o a un costado de esta, del acuario y a éste le bombeas agua y encima le puedes poner un abanico, y así haría la función de radiador... o la otra es pasarlos por mangueras y esa manguera meterla en una cubeta en la cual le pongas agua con hielo o un abanico y así enfriar el agua... vaya,, hay muchas formas, la cosa es meter el ingenio.... en mi caso, en la temporada de calor sube como con Alex, entre 40 a 45° C a la sombra... y lo único que les he hecho es ponerle hielo o hacer cambios de agua....

Este año, tengo un filtro externo tipo canister (DIY), y éste lo tengo puesto en una cubeta en caso de fugas (las cuales no existen) y ahí le pondré agua con hielos, para que cuando pase por el filtro minimo este enfríe un poco el agua.. a ver como nos va este año....
puffer
puffer
Alevin
Alevin
Masculino
Jalisco
México

Jue Abr 23, 2015 5:38 pm
Si me esperan un poco, podría por lo menos armar el equipo, ya tengo todas las piezas...... les saco fotos y me dicen que opinan.......  Las otras ideas funcionan bien también, una simple es la que te mencionan de sacar agua del acuario con una manguera y que esta manguera quede dentro de una hielera como serpentín... dentro de la hielera habría agua con hielo para enfriarla......  en fin, ideas hay......  la otra, para evitar que se enfríe de mas y mantener la temperatura constante, también pueden conseguir un control-regulador de temperatura con su termopar (también lo tengo), así, la bomba se encendería solamente cuando la temperatura pase de un valor fijo......  En cuanto tenga tiempo de sacar todos estos artefactos les muestro como hacerlo, les aseguro que no se gastarán mas de 400 pesos.

Saludos.

PD Ya llevo muchas promesas, pero por lo menos ya he cumplido la de los leds y las fotos de mis peces (aunque quiero tomar una mejores, con más tiempo).
Santrick
Santrick
Alevin
Alevin
Masculino
Mejores respuestas : 4
Guadalajara, Jalisco
México
Empleo /OcioQuímico Farmacobiólogo

Temperatura del agua.  Empty Muchas Gracias-

Jue Abr 23, 2015 5:47 pm
Gracias por sus consejos. Voy a intentarlos a ver que me da buen resultado. Por cierto puse este tema aquí porque no sabía donde ponerlo y pues aunque yo no voy a tener peces de agua fría puede servirle a alguien que los tenga o piense tenerlos.

Iskra, creo que por lo pronto vamos a intentar con los métodos caseros, jajajaja, si es buen dinero para un enfriador. 

Y les comento que tengo la desventaja que como vivimos en planta alta como que la casa se calienta de más y la temperatura sube. 

Por ahora lo bueno que no hay peces, pero cuando los haya va a ser un problema si no logro regular eso, o al menos, eso creo. 
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mejores respuestas : 28
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

Jue Abr 23, 2015 5:51 pm
Yo también pensé en un radiador de tipo cascada como menciona, matasanos que se usa mucha en la industria y la idea del filtro canister esta de lujo.

Hoy me entere que ayer estuvimos a 39°C
puffer
puffer
Alevin
Alevin
Masculino
Jalisco
México

Temperatura del agua.  Empty Torre de enfriamiento

Lun Abr 27, 2015 3:13 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Que tal compañeros de Acuariovida, lo prometido es deuda…… este fin de semana saqué mis cosas para la torre de enfriamiento y les tomé fotos……  no está armado el equipo (sique como proyecto para cuando la temperatura suba demasiado, o para mi acuario más chico cuando lo monte) pero hice un esquema (dibujado lo mejor posible) que muestro abajo:

Temperatura del agua.  Sistema%20completo_zpsz62q8vro

La idea es sacar agua del acuario con una bomba (cabeza de poder) y llevarla hasta lo más alto de la torre de enfriamiento (mas abajo del ventilador solamente). Esta agua debería ser asperjada, ej., con una manguera con hoyos, una regadera de plástico, etc.. Esta agua pasaría por las bioesferas (pueden ser piedras volcánicas, canicas, bolas de plástico, que tengan mucha superficie de contacto) y el agua regresaría por gravedad al acuario. En la parte de arriba, como antes mencioné, se colocaría el ventilador con el flujo hacia afuera, forzado por la parte de debajo de la torre realizando el intercambio de calor. Este ventilador lo ideal es que fuera aislado, debido a toda la humedad que estaría pasando, pero a falta de, pues podrían usar uno de computadora, teniendo en cuenta que se puede oxidar y eventualmente fallar……  También a tener en cuenta es la evaporación, ya que esta sería mayor de lo normal. Si se quieren ver más profesionales, podrían poner a la salida del ventilador un recuperador de humedad (serpentín que pase por agua fresca y regrese el condensado al acuario), pero pues esa parte es para otra ocasión.
Para que todo esto sea mas exacto, se conectaría tanto el ventilador como la bomba al controlador de temperatura, así, cuando la misma suba de ciertos grados Celsius, se encienda automáticamente el sistema. Este último controlador se consigue en amazon, dx, fasttech, etc., y tiene un costo junto con el termopar (sensor de temperatura) de aproximadamente 400 pesos. Este controlador vale la pena, ya que lo pueden utilizar para conectar su calentador, lo dejan en el máximo y el equipo controla la temperatura de manera precisa con un +/- 0.2ºC y se ve muy profesional en la tapa del acuario.

Controlador de temperatura

Temperatura del agua.  Controlador%20de%20temperatura_zps9gqf3ke8

Termopar

Temperatura del agua.  Termopar_zpsyyilwvqr

La torre en si son dos botellas de coca-cola pegadas entre sí, con las bioesferas en la parte de abajo y el ventilador arriba

Equipo semi-armado

Temperatura del agua.  Torre%20de%20enfriamiento_zpsku6pkbfi

Bioesferas

Temperatura del agua.  IMG_1145_zpsgrg83dkq

Ventilador

Temperatura del agua.  IMG_1144_zpsmugc7pmg

Ahora bien, como lo mencionaron otros compañeros aquí mismo, en vez de torre de enfriamiento sacar agua del acuario con una manguera, hacer un serpentín con la misma que se encuentre dentro de una hielera con agua y hielo para finalmente retornar el agua al acuario no es mala idea, e problema aquí es el cambio brusco de temperatura y las corrientes frías dentro del acuario. De igual manera podemos hacer que la bomba se encienda cuando la temperatura pase de cierto valor (con el controlador que les mostré anteriormente) lo que evitaría que baje demasiado……. De hecho, podríamos hacer que baje solamente 1ºC por hora hasta la temperatura deseada, evitando lo que mencioné arriba de los cambios bruscos……

Enfriador con serpentín

Temperatura del agua.  IMG_1151_zps6jvjabvz

En fin, maneras debe haber muchas otras, espero les sirva y si hacen algo lo publiquen para mejorar los sistemas DIY que aquí presentamos…..

Saludos.

Última edición por puffer el Mar Mayo 05, 2015 8:31 am, editado 2 veces
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mejores respuestas : 14
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Sáb Mayo 02, 2015 9:36 am
-Wooow amigo Puffer esta fenogenial tu brico de enfriamiento muchas gracias por compartirlo, no había comentado nada porque no había tenido tiempo de leerlo completo pero ahora si y me parece genial este brico. De echo les pido su autorización para mover la respuesta de puffer a el área de bricolaje y dejamos un tema solo y abierto para este enfriador y como comenta puffer si alguien tiene algunas ideas para mejorarlo comentarlo ahí.

-Dejaremos un link en este tema para que nos pueda redirigir a el brico de puffer para que lo podamos ver vale??? solo espero su respuesta para poderlo hacer amigos!!!

-Sardulines  ok ok
puffer
puffer
Alevin
Alevin
Masculino
Jalisco
México

Sáb Mayo 02, 2015 5:57 pm
Muchas gracias Iskra, espero alguien se anime a hacer algo así, la verdad yo por falta de tiempo y de necesidad no lo he hecho, realmente mis peces no pasan los 28ºC en verano, pero alguna vez cuando tenía el acuario de 40L si lo tenía en mente, tanto así que tengo casi todo para realizarlo.......  Un día de estos.......

Saludos.
ecatepez
ecatepez
Masculino
Mejores respuestas : 0
Ecatepec Edo. Mex.
México

Vie Mayo 22, 2015 1:39 am
Hola tuve un problema similar, lo solucione colocando placas de unicel en el fondo la parte trasera y los laterales de la pecera, esto ralentiza la absorción de calor durante el día.

Conseguir o comprar una buena bomba de aire y una cortina de burbujas que abarque casi todo el  largo de la pecera, quitar la tapa o vidrios, sino tenemos especies que les guste saltar, si las tienen solo dejar una abertura por donde salgan las burbujas de la cortina y bajar un poco el nivel del agua para que los saltarines no lleguen tan fácil al borde.

La bomba de aire colocarla cerca del suelo donde se perciba que está un poco más fresco, eso sí colocando una válvula check o la manguera en forma de S pero horizontal es decir, sale sube baja y vuelve a subir más alto que el nivel del agua y baja a  la bomba de aire esto para que no se regrese el agua y dañe la bomba, si tiene 2 o más velocidades prueba cada una  compara resultado y usa la que más te convenga.

Hay que hacer cambios de agua y no solo reponer la que se evapora para no aumentar la concentración de sales, notaras que la temperatura baja de la noche se conserva por más tiempo.
Si alguien lo pone en práctica comente por favor.

Un Saludo.
Contenido patrocinado