AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mejores respuestas : 11
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

Helecho ceratopteris Empty Helecho ceratopteris

Lun Oct 22, 2012 8:18 pm
Ceratopteris es un taxón de helechos perteneciente a la categoría de género, que consta de 3 especies acuáticas, conocidas por los acuaristas de todo el mundo

Nombre común: fern del agua, helecho flotante.
Nombre cientifico:Ceratopteris Pteridioides.

Familia: Parkeriaceae.

Origen: Zonas tropicales, Norte, Centro y Sur América e islas del Caribe.

Forma:
Planta flotante de largas raíces y amplias hojas compuestas partidas en lóbulos, su color es verde claro.
Necesidades Lumínicas: normal.

Mantenimiento:
Es una planta que se propaga con facilidad mediante brotes que crecen en sus hojas, al tapizar totalmente la zona donde crece hay que tener en cuenta eliminar frondes habitualmente para dejar pasar luz a las plantas que se encuentran debajo.

Temperatura: 18º a 28º C.
Tamaño:
En su etapa adulta llega a los 40cm de ancho, sus raíces se extienden unos 20cm bajo el agua y son picoteadas por los peces que gustan de vegetales en su dieta, ya que contienen partes blandas que son de su agrado.

Condiciones del agua:
Un PH entre 6,5 y 7,5 es ideal, aunque también sobrevive en aguas ligeramente salobres y con una dureza de hasta 20º .

Zona del Acuario:: flotante.

Helecho ceratopteris Ferndelagua

Ceratopteris Cornuta

FORMA
Helecho ramificado de color verde claro, es muy parecida en forma a la Ceratopteris Thalictroides, siendo esta mas pequeña en altura.

NECESIDADES LUMINOSAS
De media a alta.

NECESIDADES DE MANTENIMIENTO
Esta especie puede mantenerse en los acuarios como planta flotante, o por el contrario puede plantarse en el sustrato. Es una especie relativamente fácil de mantener y se reproduce por esquejes. Este tipo de helecho crece relativamente rápido, cuanto mayor sea la cantidad de luz que le llegue, mas fina irá creciendo la planta, aunque para mantenerla tal y como ocurre con la mayoría de los helechos no es necesario suministrarle mucha luz.

TEMPERATURA
Entre 18 y 26ºC

TAMAÑO
Entre 20 y 50cm de alto y de 10 a 30cm de ancho.

CONDICIONES DEL AGUA
Se adapta bastante bien a cualquier condición, admitiendo aguas ácidas y básicas, así como ph ácidos o básicos.

ZONA DEL ACUARIO
Se puede mantener como planta flotante o directamente planta en el sustrato, en zonas de medio plano tercer plano.

con este helecho tenemos pobemas de reconosimiento ya que suele tener 3 personalidades el canijo dependiendo de el agua se dice que si el agua es dura las hojas se estrechan mientras si es blanda se ensanchan y aun no se descubre el por que pero llega a tomar una morfologia intermedia tambien
(este me falta en mi coleccion pero es que no se deja encontrar )

Helecho ceratopteris 560lp

Helecho ceratopteris 561p

Nombre común: Helecho de Sumatra o Water sprite (para los sajones).
Nombre científico: Ceratopteris thalictroides.
Familia: Parkeriaceae.
Distribución: Se distribuye por Asia Austral. Es originario de la isla de Sumatra aunque actualmente puede encontrarse en todos los trópicos, incluyendo el continente americano.

Datos de la planta

Tamaño: Alcanza los 50-70 centímetros de altura y los 20-30 centímetros de anchura si dispone de espacio abundante.

Temperatura: Requiere una temperatura comprendida entre los 20º y los 20ºC.

Iluminación requerida: Alta.

Agua: Dulce. El agua ideal para el Helecho de Sumatra debe tener un pH de 5,5 a 7,5. Prefiere aguas ácidas y blandas aunque suele resistir sin problemas aguas medianamente duras (de hasta 20ºd) e incluso llega a multiplicarse en agua salobre.

Dificultad: Media – Fácil.

Forma:

Posee un eje que se compone por un rosetón, hojas (también denominadas “frondes”) relativamente delicadas –que se rompen con facilidad para multiplicarse- y de pecíolo corto. Las raíces, agrupadas, son bastante gruesas. La coloración es verde brillante.

Frecuentemente se la confunde con una planta perteneciente a otra familia, la Hygrophila Difformis que se conoce comúnmente como ‘Sinema’. La principal diferencia está en las hojas, que en el Helecho de Sumatra crecen desde la base y adquieren la apariencia de tallos en plantas muy maduras mientras que la ‘Sinema’ dota de un único tallo o tallo central desde el que crecen hojas con aspecto muy parecido a los frondes de C. thalictroides.

La multiplicación en ambas plantas también es distinta, siendo la Hygrophila Difformis la que no fabrica brotes a partir de las hojas y requiere la separación de esquejes para su propagación.

En el Helecho de Sumatra, las hojas que crecen en la superficie o incluso fuera del agua poseen una apariencia muy similar a espinas poco divididas, diferente a la de las hojas del fondo.

Multiplicación:

La multiplicación de los Ceratopteris thalictroides puede realizarse mediante la separación de brotes jóvenes. Son pequeñas plantas adventicias en los bordes y laterales de las hojas adultas o maduras. Estas pequeñas plantitas crecerán de forma individual sin problemas.

Su crecimiento es muy rápido y se propaga fácilmente, más aún si dispone de un buen sustrato, abono y CO2. Resulta magnífica para todo acuario ya que al crecer con tanta sencillez consume y elimina compuestos nitrogenados en el agua (especialmente nitratos y amonio).

Tipo de sustrato:

A decir verdad, la mejor forma para conseguir que esta planta prospere es dejándola suelta en la superficie, flotando en un área del acuario que disponga de luz abundante. Los frondes que sobresalen del agua adquieren con el tiempo una apariencia muy distinta a los que se encuentran sumergidos.

Una buena idea sería anclar la planta a un lugar lo más próximo a la superficie posible ya que si la enterrásemos en el sustrato como hacemos con otras plantas, sus raíces acabarán pudriéndose (haz uso de una piedrecilla o un tronco para sujetar las raíces en el fondo si deseas sumergirla –con el tiempo, sus propias raíces se adentrarán en el sustrato y la sujetarán-).

Requiere una aclaración o poda frecuente ya que puede interferir negativamente en el correcto desarrollo de plantas situadas bajo los frondes.

Si te decides por sumergirla, ten en cuenta que si la hay falta de luz, la planta tenderá a abandonar el sustrato y volverá a la superficie. Aunque el acuario disponga de suficiente luz, los frondes crecerán hasta la superficie, extendiéndose y formando nuevas plantas fuera del agua.

Helecho ceratopteris Helechodesumatra
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mejores respuestas : 14
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Helecho ceratopteris Empty Re: Helecho ceratopteris

Mar Oct 23, 2012 10:05 pm
-Ooorrales, creo que empezere a experimentar con los helechos me laten un buen I love you , el detalle es que haber si los puedo amarrar (quiero aclarar no es presion Killie, cuando puedas ponernos la info estara bien aveces veo la hora en la que andas por aca y digo -como le hace ese Killie que dormira en el dia'?) pero como tu dices el que no experimenta no aprende tratare de no apretarlos mucho para no dañarlos, haber si no se salen flotando jiji
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Celaya Gto
México

Mar Oct 23, 2012 10:28 pm
este pues en la mañana voy a la uni en la tarde ando de rome y hago tareas o me voy de amiguero y en la noche pos soy diseñador jeje lo que no termine lo temino a esas horas jejeje la verdad no duermo mucho a esas horas me agarra la inspiracion y a diseñar y una vez k termino me tarda en agarrar el sueño y pues yafta jejeje eme aki jeje
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mejores respuestas : 14
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

Mar Oct 23, 2012 10:38 pm
-No eres de este planeta amigo jiji es broma yo quisiera tener tu energia yo estoy ahorita en la ofina esperando a que me den instrucciones y si no fuera por estoy aqui charlando con ustedes ya estaria que me llevava la...... neta que ya me quiero ir a mi casa y eso que la semana pasada no trabaje mas que el jueves y el viernes, en pocas palabras soy un flojonazo
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Celaya Gto
México

Mar Oct 23, 2012 10:43 pm
jajaja y aun asi digo yo que me paso la vida sin hacer nada jeje lo que es ser joven na ya toy viejo ya le rasco a los 25 u.u pero con todas las pilas jeje
Nattereri1
Nattereri1
Alevin
Alevin
Masculino
Mejores respuestas : 0
Mexico D.F.
México

Sáb Oct 27, 2012 3:10 pm
Hola amigo killie te luciste con esta info es de muchisima ayuda ya que empiezo un proyecto de 500 y lo quiero plantado Smile
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Celaya Gto
México

Sáb Oct 27, 2012 4:33 pm
pues ando tratando de poner todas las fichas de plantas namas que esperenme pokito que ahorita ando de vendedor ambulante jajaja bueno no pero si ando vendiendo playeras diseñadas por mi para sacar para mi cannister jeejej Cool por eso e andado medio ausente estos dias pero ya la siguiente semana al 100
Mancera
Mancera
Alevin
Alevin
Masculino
Mejores respuestas : 2
guanajuato
México
Empleo /OcioIng. de Materiales/acuarios. xbox, peliculas, botaneros =)

Sáb Oct 27, 2012 5:02 pm
killie escribió:pues ando tratando de poner todas las fichas de plantas namas que esperenme pokito que ahorita ando de vendedor ambulante jajaja bueno no pero si ando vendiendo playeras diseñadas por mi para sacar para mi cannister jeejej Helecho ceratopteris 351549032 por eso e andado medio ausente estos dias pero ya la siguiente semana al 100

agradecemos el tiempo k t tomas para enseñarnos un pco sobre las plantas amigo se te agradece ya vi x ahi algunas k me latieron jejeje
Contenido patrocinado