Auxilio ayuda!!!
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Bettamorfosis
alfredo larios
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- alfredo lariosAlevin
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Auxilio ayuda!!!
Vie Sep 09, 2011 6:37 pm
hola a todos,
Tengo un grave problema muy grande, les contare que hace unos dias compre un par de Pez hacha y desafortunadamente murieron los dos de Echi o mejor llamado "Punto Blanco" por que paso esto, por descuido mio :golpea:
la cosa es que este tipo de Pez es muy delicado o sensible en su piel por asi decirlo y porsiguiente facil de enfermarse de punto blanco, ahora mis demas inquilinos estan enfermos cosa que no lo habia notado despues del fallecimiento de mis Pecesitos hacha por cuestiones del trabajo yo los descuide y no los revisaba detalladamente como siempre lo hago, solo les administraba comida y prendia y apagaba su luz, hasta el dia de Hoy que note estos infernales puntos blancos.
Ahora mi problema es el siguiente anteriormente ya habia lidiado con esta enfermedad de recie que comence con este aposionante Hobby, pero ahora que tengo plantas, ¿como medico? ¿A que grado puedo subir la temperatura de mi acuario sin dañar a mis plantas? ¿Que medicamento me recomiendan usar?
ayuda por favor que parece que soy nuevo, un saludo a todos
Tengo un grave problema muy grande, les contare que hace unos dias compre un par de Pez hacha y desafortunadamente murieron los dos de Echi o mejor llamado "Punto Blanco" por que paso esto, por descuido mio :golpea:
la cosa es que este tipo de Pez es muy delicado o sensible en su piel por asi decirlo y porsiguiente facil de enfermarse de punto blanco, ahora mis demas inquilinos estan enfermos cosa que no lo habia notado despues del fallecimiento de mis Pecesitos hacha por cuestiones del trabajo yo los descuide y no los revisaba detalladamente como siempre lo hago, solo les administraba comida y prendia y apagaba su luz, hasta el dia de Hoy que note estos infernales puntos blancos.
Ahora mi problema es el siguiente anteriormente ya habia lidiado con esta enfermedad de recie que comence con este aposionante Hobby, pero ahora que tengo plantas, ¿como medico? ¿A que grado puedo subir la temperatura de mi acuario sin dañar a mis plantas? ¿Que medicamento me recomiendan usar?
ayuda por favor que parece que soy nuevo, un saludo a todos
- BettamorfosisAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Vie Sep 09, 2011 6:54 pm
Debes de subir la temperatura a 28°C aproximada mente y medicar con Verde de MAlaquita (1 gota por cada 5 litros o lo que el frasco indique) y cada dos días cambios del 50% aprox. Con el paso de los días verás como los puntos blancos van desapareciendo.
Saludos y suerte con tus peces ;)
Saludos y suerte con tus peces ;)
Re: Auxilio ayuda!!!
Vie Sep 09, 2011 7:32 pm
Muy buena recomendación de bettamorfosis, sólo hay un problema con el verde, bueno dos, una es que las plantas lo van a resentir con el verde malaquita y bacterias veneficiosas e invertebrados van a desaparecer ya que no soportan el verde, lo ideal es medicarlos en un acuario hospital con el verde de malaquita y suministrar metronidazol a razón de 250 mg por 40 litros de agua y en el acuario principal hacer sifoneados del sustrato para retirar los parásitos, una ventaja de usar metronidazol es que no daña las bacterias nitrificantes y las plantas, pero sólo se recomienda en etapas iniciales, pero combinadas el verde y el metro te darán buenos resultados y mayor con la termoterapia.
Suerte
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- alfredo lariosAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Vie Sep 09, 2011 8:40 pm
gracias por responder, pues voy trasladar todos mis peces a un acuario hospital de 40 lts y tratarlos con verde de malaquita, pero como no lo tengo voy a tener que ir por el ala casa de mi Madre a robarselo a mi hermana perdon a tomar prestado jejeje gracias por la respuesta y la ayuda un saludo a todos.
- cesar__shakaAlevin
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tizatuca hgo
Re: Auxilio ayuda!!!
Vie Sep 09, 2011 9:19 pm
bueno para comenzar que tipo de peces tienes ps los tetras son delicados las hachas y otros peces amazonicos soportan temperaturas altas ps yo en una ocasión que no se quitaba el punto blanco subi a 32c te recomiendo el costapur ps con ese medico mis peces y ni 1 baja neones cardenales discos y demas
pdt las hachas son de ph 6.5 para abajo ps si son delicadas y no toleran bien el ph mas alto te recomiendo tener minimo unas 8 o 7 salu2
pdt las hachas son de ph 6.5 para abajo ps si son delicadas y no toleran bien el ph mas alto te recomiendo tener minimo unas 8 o 7 salu2
- alien_xtrac
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Re: Auxilio ayuda!!!
Sáb Sep 10, 2011 12:06 am
que tal amigo bueno esa enfermedad creo que todo mundo la conoce pues bien lo que yo hago para tratarla es subir la temperatura a 32° como dice cesar_shaka y yo recomedaria que fuera en ese mismo acuario ya que si no los quistes que ya se cayeron de los peces pueden volver a surgir nuevamente y al subir la temperatura del acuario evitas que estos se reproduscan todo esto lo lei en un articulo de la revista acuaguia y a mi me a servido muy bien he comprado peces con punto blanco y los he puesto a este tratamiento y se les quita sin contagiar a los demas peces
saludos
saludos
- FerAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Sáb Sep 10, 2011 1:29 am
Vientos, pues veo que no hay mucho que agregar los compas del foro ya te dieron un panorama bastante completo,
Solo me queda agregar que hay una gran variedad de protozoarios de la familia Ichthyophthirius que pueden causar la enfermedad, lo malo aquí es que este bicho se fija en la piel y/o escamas que recubren al pez y ahí comienza su ciclo vital alimentandose del líquido intercelular, la respuesta del sistema inmune del pez es raccionar ante la presencia del parásito y lo envuelve con células epidérmicas (de la piel) para enquistarlo, lo que da lugar al pequeño punto blanco que vemos y mientras el parásito se encuentre enquistado resulta invulnerable a cualquier tratamiento con medicamentos. Aunque con una temperatura elevada se acelera su proceso reproductivo, se considera que a partir de los 32°C encuentra su límite de supervivencia, por tanto como te han mencionado debemos elevar la temperatura a rangos de 30 a 32°C -siempre y cuando el pez lo tolere- para facilitar el desprendimiento del parásito de la piel del pez, es este el momento óptimo para atacar al Ichthyophthirius.
Si planeas medicar en un acuario hospital -que es lo más recomendado- a mi me ha dado excelentes resultadosa el FAM de biomaa esté es una combinación de verde de malaquita con azul de metileno y formaldehído, a razón de una gota por cada 4 litros de agua y si tienes peces de la familia de tetra pues 1 gota por cada 8 litros de agua.
Por el aspecto de que quedan quedar quistes en la pecera no te preocupez, los quistes se reproducen y transforman es tomitos en un lapso de 10 a 20 horas y los tomitos en estado libre deben encontrar un pez en las primeras 36 horas antes de que sus reservas se agoten y muera, por tanto dejando el acuario sin peces durante algo así como 7 días a una temperatura inferior a los 20º o superior a los 30 °C ya no habrá mayor complicación.
Ahora si decides medicar en el acuario principal la mejor opción es sin duda la que te comenta Alex, solo que yo uso el metronidazol a la concentración de 500 mg por cada 40 litros de agua y si hay tetras la disminuyo a 250 mg por cada 40 litros de agua, esté tiene la ventaja de ser un antibiotico específico vs. bacterias anaerobias, por tanto no afecta la colonia de bacterias nitrificantes en el acuario y/o filtro además de ser muy efectivo contra protozoarios facultativos como Ichthyophthirius.
Cualquiera de las dos opciones las podrias complementar con alimentos como hexámedica (contiene metronidazol como ingrediente activo) o Ciclix Alliflakes (contiene ajo como ingrediente activo), lamentablemente es raro que lo encuentres y más con la fecha de caducidad vigente, salu2 y espero esten bien tus amigos mojados.
Solo me queda agregar que hay una gran variedad de protozoarios de la familia Ichthyophthirius que pueden causar la enfermedad, lo malo aquí es que este bicho se fija en la piel y/o escamas que recubren al pez y ahí comienza su ciclo vital alimentandose del líquido intercelular, la respuesta del sistema inmune del pez es raccionar ante la presencia del parásito y lo envuelve con células epidérmicas (de la piel) para enquistarlo, lo que da lugar al pequeño punto blanco que vemos y mientras el parásito se encuentre enquistado resulta invulnerable a cualquier tratamiento con medicamentos. Aunque con una temperatura elevada se acelera su proceso reproductivo, se considera que a partir de los 32°C encuentra su límite de supervivencia, por tanto como te han mencionado debemos elevar la temperatura a rangos de 30 a 32°C -siempre y cuando el pez lo tolere- para facilitar el desprendimiento del parásito de la piel del pez, es este el momento óptimo para atacar al Ichthyophthirius.
Si planeas medicar en un acuario hospital -que es lo más recomendado- a mi me ha dado excelentes resultadosa el FAM de biomaa esté es una combinación de verde de malaquita con azul de metileno y formaldehído, a razón de una gota por cada 4 litros de agua y si tienes peces de la familia de tetra pues 1 gota por cada 8 litros de agua.
Por el aspecto de que quedan quedar quistes en la pecera no te preocupez, los quistes se reproducen y transforman es tomitos en un lapso de 10 a 20 horas y los tomitos en estado libre deben encontrar un pez en las primeras 36 horas antes de que sus reservas se agoten y muera, por tanto dejando el acuario sin peces durante algo así como 7 días a una temperatura inferior a los 20º o superior a los 30 °C ya no habrá mayor complicación.
Ahora si decides medicar en el acuario principal la mejor opción es sin duda la que te comenta Alex, solo que yo uso el metronidazol a la concentración de 500 mg por cada 40 litros de agua y si hay tetras la disminuyo a 250 mg por cada 40 litros de agua, esté tiene la ventaja de ser un antibiotico específico vs. bacterias anaerobias, por tanto no afecta la colonia de bacterias nitrificantes en el acuario y/o filtro además de ser muy efectivo contra protozoarios facultativos como Ichthyophthirius.
Cualquiera de las dos opciones las podrias complementar con alimentos como hexámedica (contiene metronidazol como ingrediente activo) o Ciclix Alliflakes (contiene ajo como ingrediente activo), lamentablemente es raro que lo encuentres y más con la fecha de caducidad vigente, salu2 y espero esten bien tus amigos mojados.
Re: Auxilio ayuda!!!
Sáb Sep 10, 2011 10:21 am
Los tetras también soportan dosis de 500mg. X 40 litros de agua (lo digo por experiencia) pero creo que 250mg. X 40 litros esta bien por la combinación de metro y verde, también es muy bueno combinarlo con alimento con metronidazol como ya te menciono cross.
Procura que la temperatura de tu acuario principal sea lo más estable, para prevenir que se repita, con temperaturas de 28°C casi no se presenta esta enfermedad.
Por experiencia te digo que el verde puede acabar con tus plantas.
Suerte
Procura que la temperatura de tu acuario principal sea lo más estable, para prevenir que se repita, con temperaturas de 28°C casi no se presenta esta enfermedad.
Por experiencia te digo que el verde puede acabar con tus plantas.
Suerte
- cesar_monteroAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Sáb Sep 10, 2011 12:42 pm
Disculpen mi ignorancia, pero donde se compra en metronidazol?? es el que venden en pomada??? como se elabora el alimento con metro o ya lo venden asi???
Yo tube una experiencia con unos neon que compre, se veian bien pero en una semana se enfermaron de un dia para otro y al siguiente fallecieron toditos.
Gracias
Re: Auxilio ayuda!!!
Sáb Sep 10, 2011 1:13 pm
cesar_montero escribió:
Disculpen mi ignorancia, pero donde se compra en metronidazol?? es el que venden en pomada??? como se elabora el alimento con metro o ya lo venden asi???
Yo tube una experiencia con unos neon que compre, se veian bien pero en una semana se enfermaron de un dia para otro y al siguiente fallecieron toditos.
Gracias
El metronidazol lo puedes encontrar en farmacias (pastillas) es medicamento para humanos y lo disuelves en agua y lo incorporas al acuario, yo lo coloco dentro del filtro porque es de cascada y se disuelve solo.
También puedes encontrar alimentos comerciales para acuariofilia ya medicados con metronidazol, o puedes prepara una papilla casera pero no recuerdo cuanto debe de ser la dosis.
Solo tienes que tener cuidado de no sobre medicar ya que se sabe de casos donde el metro provocó daño en la vejiga natatoria, en casos ligeros puedes optar 250mg. X 40 litros de agua y en casos graves 500mg. x 40 litros de agua.
Suerte
- alfredo lariosAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Sáb Sep 10, 2011 1:34 pm
bueno gracias por todas las respuestas muy buenas por cierto, ya los he cambiado al acuario de 40lts y los estoy medicando con Acriflavina me lo recomendo el dueño de la tienda con ese el medica a todos sus peces con exelentes resultados, pues espero que asi sea, ya le subi la temperatura alrededor de 32° grados asi la mantendre,
El del acuario me explico que este medicamento no solo actua por fuera o sea en la piel si no que actua sobre todo por dentro matando bacterias.
Bueno espero la recuperacion total de mis pequeñines, a pues no medique con verde de malaquita por mis neones, ya que es muy fuerte la dosis y pues podrian morir.
un saludo y estare actualizando este post.
El del acuario me explico que este medicamento no solo actua por fuera o sea en la piel si no que actua sobre todo por dentro matando bacterias.
Bueno espero la recuperacion total de mis pequeñines, a pues no medique con verde de malaquita por mis neones, ya que es muy fuerte la dosis y pues podrian morir.
un saludo y estare actualizando este post.
Re: Auxilio ayuda!!!
Lun Sep 12, 2011 8:39 am
Pues ta cañon eso que te dice el de la tienda pues el "ich" es un ectoparasito o sea que esta en las branquias o la "piel" del pez por llamarlo asi y no es una bacteria y elevar la temperatura a 32! solo que tengas fuerte aireacion! si no los peces sufriran falta de oxigeno
Yo digo que con 30ºc es suficiente, pero si es posible por si acaso al menos 15 dias para que los quistes revienten y no reciclen.
Las indicaciones que aqui te han dado los compañeros son muy acertadas.
¡que le haces caso al de la tienda!
( te lo digo al tiro por eso de que yo eh sido y soy a la fecha empleado de varios acuarios aqui en el df, y veo como muchos se majean, se enganchan amablemente a los clientes inexpertos sin compasion,y algunos de los que si saben de plano te cobran bien caro sus conocimientos, pero yo mejor no digo nada pues si no el patron me bota)
¡Cuidado con los "profesionales vendedores"!
Pues no todos los que venden peces saben bien del asunto, pero la mayoria son farsantes y se hacen pasar por "expertos"
Con sus afortunadamente exepciones,hay acuaristas muy buena onda, solidarios, compartiendo sus conocimientos "gratis" sin egos y sencillos no pedantes, la cosa es dar con ellos pues de que los hay los hay.
Mejor documentate tu en lo personal, es decir estudiale en todo lo que puedas investigar,aqui en la web hay mucho de donde, pues solo asi sabras si lo que te dicen es real y acertado y tambien confia en lo que te digan en los foros pues por lo general ya es gente que tiene cierto grado de experiencia.
Pero bueno... mejor nos vamos al tema en cuestion:
En tu caso con plantas y tetras el tratamiento del metronidazol considero el mas adecuado y la termoterapia (en las farmacias lo encuentras con el nombre de "flagyl") obviamente aparte en tanque cuarentena.
Dosis:
La dosis es una pastilla de 500 mg por cada 20-30 galones (80 - 120 lts) para empezar tratamiento, a los 4 días hacer un cambio parcial del 30% y repetir la dosis, al octavo día de tratamiento hacer cambio parcial del 30% de agua y agregar carbon activado al acuario, para eliminar el medicamento completamente
PERO MEJOR NOS GUIAMOS POR ESTA TABLITA:
TABLA DE MEDICACIÓN METRONIDAZOL
Galones en Pecera Medida en Tableta Metrodinazol 500mg
2-6 Galones ¼ de la Pastilla
7-12 Galones ½ de la Pastilla
13-18 Galones 75% de la Pastilla
19-24 Galones 1 Tableta Completa
25-30 Galones 1 ¼ de Pastilla
31-36 Galones 1 ½ de la Pastilla
37-40 Galones 1 + 75% de la Pastilla
41-52 Galones 2 Tabletas de 500Mg
Como recomendación adicional, si estas en tratamiento por ICH retira de tu filtro el carbon activado ya que esto contrarresta el medicamento pudiendo desacelerar la efectividad de cualquier medicamento…
Oye y al plantado subele paulatinamente la temperatura ya sin peces por algunos dias y ponle algo de sal para romper el ciclo del parasito y tenerlo controlado cuando regresen los peces, de todos modos el parasito es facultativo o sea que para el es imprecindible un huesped para sobrevivir, y al no tener peces a quien atacar se moriran , pues no resisten asi solos mucho, en estos 15 dias que el acuario con plantas se quedara sin peces ya que los peces estaran en tratamiento en el tanque de cuarentena.
Ve que la elevacion de la temperatura sea hasta donde tus plantas aguanten, ante el menor sintoma adeverso bajar temperatura.
El problema, amigo no es en si tan grave, esta enfermedad el "ich" la pudieramos catalogar como la mas comun y elementalmente facil de prevenir y de no mucha dificultad curar, es la clasica enfermedad del acuarismo y que me atrevo a decir que no hay nadie que pueda decir que en su acuario nunca se presento.
El "ich" es un parasito y es producida por un organismo unicelular clasificado como protozoo ciliado holótrico.
Y que tienen una nutrición a expensas de otro individuo, en este caso, los peces y se adhieren a la piel y tegumentos los cuales destruye e intoxica con sus desechos y ahi cuando ya avanza a traves de los dias la enfermedad causa infecciones por hongos y bacterias y los peces se van al otro mundo...
Las causas: cambios bruscos de temperatura.
o que un nuevo inquilino sea portador ocacional de dicho parasito.
Acordémonos que el "ich" es un protozoo que tiene un ciclo de vida, en el cual abandona el pez y baja al sustrato para reproducirse.
Si se entiende el ciclo, se puede ver que no hay forma de que el pez sea un portador pemanente del parásito.
Pero si se puede enquistar en el tanque y atacar a peces suceptibles y en bajas temperaturas puede ser mas virulento.
Lo que pasa es que el protozoo puede penetrar las branquias u otros lugares que son poco visibles, lo que hace pensar que el pez está sano, pero en realidad no es así, entonces asi lo adquirimos y llega a contagiar a los peces que ya tenemos.
y visceversa los peces que tenemos aparentemente no se les ve nada pero al presentarse condiciones desfavorables (generalmente agua fria a menos de 26ºc) el parasito aprovecha y ataca al pez mas debil o estresado o sea a los recien llegados.
Por eso es que hay que medicar varios días, para estar seguro, pero siempre esto debe ser la ultima alternativa, ante todo la prevencion.
Asi que manteniendo una temperatura estable de 26-28ºc maximo pues tienes plantas y una buena calidad fisicoquimica de tu agua de acuerdo al tipo de plantas y peces qu tengas y si le agregas ajo en polvo al alimento pues se reducira la posibilidad de enfermedad en tus peces y asi no se desequilibrara el plantado con medicamentos.
Ahora si se tiene que medicar pues ya muy bien y acertadamente lo han mencionado, se debe hacer en un tanque hospital de cuarentena en base a la termoterapia o sea a 30ºc y medicar adecuademente.
En caso de no realizar el tratamiento completo nos arriesgamos a que el Ich se torne resistente y debemos actuar de inmediato ante el menor indicio de puntos blancos elevar la temperatura como primer paso, pues si nos esperamos mas de tres dias a partir de los primeros puntos visibles a veces ya no se recuperan tan facil y el nivel de infestacion es mayor en el tanque.
Ciclo del "ich"
El Protozoo responsable de la enfermedad utiliza en su vida el cuerpo de su huésped para desarrollarse.
Una vez maduro se desprende cayendo al fondo del acuario, donde tras envolverse en una membrana se reproduce llegando a formar centenares de nuevos individuos que salen al agua libre en busca de un nuevo inquilino al que parasitar.
Si no lo encuentran en un breve periodo de tiempo mueren.
El tiempo necesario para la reproducción del parásito se ve sumamente acelerado con temperaturas elevadas, de ahi que la termoterapia lo agota.
Pudiendo quedar aletargado en caso contrario de temperatura muy baja y vivir asi en nuesro acuario esperando condiciones favorables para el y atacar sin compasion a peces suceptibles.
Por encima de los 30º C encuentra su límite de supervivencia.
Un alto volumen de habitantes en el acuario implica más facilidad para que este ciclo reproductivo se complete.
Asi que no hay que tener mucha cantidad de peces en el acuario.
Yo digo que con 30ºc es suficiente, pero si es posible por si acaso al menos 15 dias para que los quistes revienten y no reciclen.
Las indicaciones que aqui te han dado los compañeros son muy acertadas.
¡que le haces caso al de la tienda!
( te lo digo al tiro por eso de que yo eh sido y soy a la fecha empleado de varios acuarios aqui en el df, y veo como muchos se majean, se enganchan amablemente a los clientes inexpertos sin compasion,y algunos de los que si saben de plano te cobran bien caro sus conocimientos, pero yo mejor no digo nada pues si no el patron me bota)
¡Cuidado con los "profesionales vendedores"!
Pues no todos los que venden peces saben bien del asunto, pero la mayoria son farsantes y se hacen pasar por "expertos"
Con sus afortunadamente exepciones,hay acuaristas muy buena onda, solidarios, compartiendo sus conocimientos "gratis" sin egos y sencillos no pedantes, la cosa es dar con ellos pues de que los hay los hay.
Mejor documentate tu en lo personal, es decir estudiale en todo lo que puedas investigar,aqui en la web hay mucho de donde, pues solo asi sabras si lo que te dicen es real y acertado y tambien confia en lo que te digan en los foros pues por lo general ya es gente que tiene cierto grado de experiencia.
Pero bueno... mejor nos vamos al tema en cuestion:
En tu caso con plantas y tetras el tratamiento del metronidazol considero el mas adecuado y la termoterapia (en las farmacias lo encuentras con el nombre de "flagyl") obviamente aparte en tanque cuarentena.
Dosis:
La dosis es una pastilla de 500 mg por cada 20-30 galones (80 - 120 lts) para empezar tratamiento, a los 4 días hacer un cambio parcial del 30% y repetir la dosis, al octavo día de tratamiento hacer cambio parcial del 30% de agua y agregar carbon activado al acuario, para eliminar el medicamento completamente
PERO MEJOR NOS GUIAMOS POR ESTA TABLITA:
TABLA DE MEDICACIÓN METRONIDAZOL
Galones en Pecera Medida en Tableta Metrodinazol 500mg
2-6 Galones ¼ de la Pastilla
7-12 Galones ½ de la Pastilla
13-18 Galones 75% de la Pastilla
19-24 Galones 1 Tableta Completa
25-30 Galones 1 ¼ de Pastilla
31-36 Galones 1 ½ de la Pastilla
37-40 Galones 1 + 75% de la Pastilla
41-52 Galones 2 Tabletas de 500Mg
Como recomendación adicional, si estas en tratamiento por ICH retira de tu filtro el carbon activado ya que esto contrarresta el medicamento pudiendo desacelerar la efectividad de cualquier medicamento…
Oye y al plantado subele paulatinamente la temperatura ya sin peces por algunos dias y ponle algo de sal para romper el ciclo del parasito y tenerlo controlado cuando regresen los peces, de todos modos el parasito es facultativo o sea que para el es imprecindible un huesped para sobrevivir, y al no tener peces a quien atacar se moriran , pues no resisten asi solos mucho, en estos 15 dias que el acuario con plantas se quedara sin peces ya que los peces estaran en tratamiento en el tanque de cuarentena.
Ve que la elevacion de la temperatura sea hasta donde tus plantas aguanten, ante el menor sintoma adeverso bajar temperatura.
El problema, amigo no es en si tan grave, esta enfermedad el "ich" la pudieramos catalogar como la mas comun y elementalmente facil de prevenir y de no mucha dificultad curar, es la clasica enfermedad del acuarismo y que me atrevo a decir que no hay nadie que pueda decir que en su acuario nunca se presento.
El "ich" es un parasito y es producida por un organismo unicelular clasificado como protozoo ciliado holótrico.
Y que tienen una nutrición a expensas de otro individuo, en este caso, los peces y se adhieren a la piel y tegumentos los cuales destruye e intoxica con sus desechos y ahi cuando ya avanza a traves de los dias la enfermedad causa infecciones por hongos y bacterias y los peces se van al otro mundo...
Las causas: cambios bruscos de temperatura.
o que un nuevo inquilino sea portador ocacional de dicho parasito.
Acordémonos que el "ich" es un protozoo que tiene un ciclo de vida, en el cual abandona el pez y baja al sustrato para reproducirse.
Si se entiende el ciclo, se puede ver que no hay forma de que el pez sea un portador pemanente del parásito.
Pero si se puede enquistar en el tanque y atacar a peces suceptibles y en bajas temperaturas puede ser mas virulento.
Lo que pasa es que el protozoo puede penetrar las branquias u otros lugares que son poco visibles, lo que hace pensar que el pez está sano, pero en realidad no es así, entonces asi lo adquirimos y llega a contagiar a los peces que ya tenemos.
y visceversa los peces que tenemos aparentemente no se les ve nada pero al presentarse condiciones desfavorables (generalmente agua fria a menos de 26ºc) el parasito aprovecha y ataca al pez mas debil o estresado o sea a los recien llegados.
Por eso es que hay que medicar varios días, para estar seguro, pero siempre esto debe ser la ultima alternativa, ante todo la prevencion.
Asi que manteniendo una temperatura estable de 26-28ºc maximo pues tienes plantas y una buena calidad fisicoquimica de tu agua de acuerdo al tipo de plantas y peces qu tengas y si le agregas ajo en polvo al alimento pues se reducira la posibilidad de enfermedad en tus peces y asi no se desequilibrara el plantado con medicamentos.
Ahora si se tiene que medicar pues ya muy bien y acertadamente lo han mencionado, se debe hacer en un tanque hospital de cuarentena en base a la termoterapia o sea a 30ºc y medicar adecuademente.
En caso de no realizar el tratamiento completo nos arriesgamos a que el Ich se torne resistente y debemos actuar de inmediato ante el menor indicio de puntos blancos elevar la temperatura como primer paso, pues si nos esperamos mas de tres dias a partir de los primeros puntos visibles a veces ya no se recuperan tan facil y el nivel de infestacion es mayor en el tanque.
Ciclo del "ich"
El Protozoo responsable de la enfermedad utiliza en su vida el cuerpo de su huésped para desarrollarse.
Una vez maduro se desprende cayendo al fondo del acuario, donde tras envolverse en una membrana se reproduce llegando a formar centenares de nuevos individuos que salen al agua libre en busca de un nuevo inquilino al que parasitar.
Si no lo encuentran en un breve periodo de tiempo mueren.
El tiempo necesario para la reproducción del parásito se ve sumamente acelerado con temperaturas elevadas, de ahi que la termoterapia lo agota.
Pudiendo quedar aletargado en caso contrario de temperatura muy baja y vivir asi en nuesro acuario esperando condiciones favorables para el y atacar sin compasion a peces suceptibles.
Por encima de los 30º C encuentra su límite de supervivencia.
Un alto volumen de habitantes en el acuario implica más facilidad para que este ciclo reproductivo se complete.
Asi que no hay que tener mucha cantidad de peces en el acuario.
- FerAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Mar Sep 13, 2011 6:55 pm
Amén viejo! un saludo alfredo larios, espero tus peces se encuentren mejor, pero como ya te mencionaron la acriflavina no es un medicamento eficaz vs. los protozoos.
- alfredo lariosAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Lun Sep 19, 2011 9:24 am
hola buen dia a todos
una disculpa por no aver actualizado este post por motivos de trabajo, pero tengo la buena noticia de informar que mis pequeñines esta totalmente sanos, despues de aver tomado su consejo y medicar con verde de metileno la recuperacion de mis peces fue un exito pero aun estan en el acuario hospital, por que en el de 170lts tengo 15 alevines de guppy´s felices y creciendo, ya que una parejita de reciente adquisicion los tubo jeejej
desafortunadamente 1 de mis neones murio por la enfermedad o por el medicamento que me parece es muy fuerte para ellos.
bueno despues pondre unas fotos ya cuando los ingrese de nuevo al acuario principal.
un saludo a todos y que tengan un exelente dia.
una disculpa por no aver actualizado este post por motivos de trabajo, pero tengo la buena noticia de informar que mis pequeñines esta totalmente sanos, despues de aver tomado su consejo y medicar con verde de metileno la recuperacion de mis peces fue un exito pero aun estan en el acuario hospital, por que en el de 170lts tengo 15 alevines de guppy´s felices y creciendo, ya que una parejita de reciente adquisicion los tubo jeejej
desafortunadamente 1 de mis neones murio por la enfermedad o por el medicamento que me parece es muy fuerte para ellos.
bueno despues pondre unas fotos ya cuando los ingrese de nuevo al acuario principal.
un saludo a todos y que tengan un exelente dia.
Re: Auxilio ayuda!!!
Lun Sep 19, 2011 1:51 pm
Que buena noticia, el verde es para mí el tratamiento más efectivo contra el punto blanco.
Esperamos fotos de los recién nacidos, felicidades.
Suerte
Esperamos fotos de los recién nacidos, felicidades.
Suerte
- cesar_monteroAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Miér Sep 28, 2011 1:44 am
Compañeros, solicito de su apoyo, mis peces estan con puntos blancos, ya realice lo metro pero siento que no me esta funcionando, llevo ya 4 dias y no veo claro jejeje, tengo un plantado de 140 lts con platys, neones, cherrys 3 caracoles manzana y un montos de caracolitos que no me gustan y creo que son Gyraulus acronicus.
Saludines...
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Re: Auxilio ayuda!!!
Miér Sep 28, 2011 8:17 am
Hola cesar, el tratamiento es utilizar metronidazol 250mg. X cada 40 litros, en caso de que no veas resultados aumenta la dosis a 500mg. x 40 litros de agua y aumentar la temperatura a 30°C o si se puede a 32°C.
En lo personal me gusta utilizar el verde de malaquita ya que es más efectivo contra el punto, pero los invertebrados y plantas no soportan, en este caso se tendría que aplicar en un acuario hospital.
También es recomendable hacer sifonear del sustrato del acuario, para retirar el máximo de los parásitos y no sigan proliferando.
Por cierto deberías de haber abierto un nuevo tema.
Suerte
En lo personal me gusta utilizar el verde de malaquita ya que es más efectivo contra el punto, pero los invertebrados y plantas no soportan, en este caso se tendría que aplicar en un acuario hospital.
También es recomendable hacer sifonear del sustrato del acuario, para retirar el máximo de los parásitos y no sigan proliferando.
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- vacm303Alevin
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Mexico D.F. Del. Alvaro Obregon
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Re: Auxilio ayuda!!!
Miér Sep 28, 2011 7:42 pm
al igual que alex la misma recomendacion, sin embargo en donde si difiero es en hacerlo en un acuario hospital ya los huevecillos por decirlo asi o las esporas siguen en todo el acuario asi que para erradicarlo por completo lo debes de hacer en el acuario principal para que asi muera la bacteria, porque de lo contrario seguiran enfermando y nunca terminaras, y en todo caso lo que tendrias que hacer es dejar el acuario sin peces durante 5 dias aprox
- cesar_monteroAlevin
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Re: Auxilio ayuda!!!
Jue Sep 29, 2011 1:07 am
Muchas gracias, lamentablemente son alevines de un par de semanas lo que mas tengo y no podre sacar a todos, creo k tomare el consejo de aumentar la dosis, ver resultados y hacer cambios de agua hasta que se erradique,mil gracias por los consejos compañeros.
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