AcuarioVida
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
king rc
king rc
Masculino
Mensajes : 19
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2014
mexico
México

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty quisiera saber para q sirve el sustrato

Mar Mar 25, 2014 7:12 pm
quisiera saber como y para q funciona el sustrato eh leido un poco sobre el tema y segun yo es meter capaz de ciertos componentes en el acuario . como se sifonea el agua con el sustrato o no se sifonea  o como se le da mantenimiento a una pecera plantada?¿

saludos y gracias por su valiosa ayuda
fca1963
fca1963
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 100
Mejores respuestas : 6
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Edad : 60
E.U.
U.S.A.

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Mar Mar 25, 2014 8:25 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola estimado hay diferentes clases de sustratos algunos son inertes otros son nutritivos

si estamos hablando de un acuario plantado  ,el sustrato tiene varias funciones  una es que sirve de

anclaje a las plantas  las cuales tiran raices con las cuales se agarran  al sustrato y al mismo tiempo

absorven nutrientes por medio de ellas ...

un sustrato inerte no aporta nutrientes a las plantas , por lo  cual se hace necesario usar uno nutritivo
de estos hay comerciales muy Buenos pero algo caros..
Por eso muchos acuaristas preparan sus propios sustratos caseros nutritivos..

muchos acuaristas agregan varios elementos como ,,,arcilla ,hummuz,perlita, turba ,vermiculite etc.

Una formula sencilla seria hummuz o tierra de jardin  20% ,arcilla 10% y gravilla fina 70 % revuelves todo y al final sellas con gravilla tu sustrato

Los otros elementos son utiles pero no tan necesarios ...y algunos alteran la quimica del agua de manera adversa si tomamos en cuenta  que especies de peces se piensen mantener  ..
por esa razon es bueno utilizar un sustrato lo mas balanceado que sea possible..

Tambien es posible tener un acuario plantado con sustrato inerte pero eso te limitaria a plantas de bajos requerimientos  como musgos ,anubias y helechos
pero aun asi  se podria necesitar fertilizar en ciertos casos



Para  darle mantenimiento a un acuario plantado se sifonea pero no muy cerca del sustrato para no perturbar a las plantas  

de hecho muchos acuaristas ni siquiera sifonean sus plantados

lo que hacen es podar y sacar hojas muertas con una red
killie
killie
Nado libre
Nado libre
Masculino
Mensajes : 2232
Mejores respuestas : 11
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Edad : 34
Celaya Gto
México
Empleo /OcioDiseño Grafico

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Mar Mar 25, 2014 11:11 pm
yo soy uno de esos acuaristas que ni siquiera sifonean y aparte de servir de anclaje para las plantas y si es nutritivo obvio para nutrir las plantas y que tambien hay muchos tipos de sustrato y que se puede hacer tu propia receta hasta que veas que tu plantado abanza tal cual quieres tambien es en el sustrato se forman bacterias buenas para el acuario al igual que en el filtro en el sustrato tambien estan presentes :3 

mi receta de sustrato nutritivo es 

1 kilo de tierra negra 
1 taza de barro rojo 
1/2 kilo de grava de hormiguero ( pa que no se compacte ) 
revuelves todo lo pones en el fondo y sellas con arena silica y me va de maravillas :3
king rc
king rc
Masculino
Mensajes : 19
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2014
mexico
México

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Miér Mar 26, 2014 11:58 am
pero para mi pecera de 40 lts que cantidad deberia meter a mi acuario estimado killie solo quiero meter unas 2 o 3 plantas llamada espada amazonica

muchas gracias por su ayuda y por aclarar algunas dudas q tenia  Very Happy  Embarassed  festejo
Alex
Alex
Administrador
Administrador
Masculino
Mensajes : 2613
Mejores respuestas : 28
Fecha de inscripción : 23/03/2011
San Luis Potosi
México
https://acuariovida.forosactivos.net

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Miér Mar 26, 2014 6:45 pm
con unos 3 a 4 kilos de sustrato (total)
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Jue Mar 27, 2014 7:06 pm
-Sardulines camaradas pues veo que ya despejaron tus dudas amigo y ahora yo que digo  Question  jejej. apoyo los comentarios de los camaradas sigue sus consejos y te ira muy bien amigo.

-Solo que yo sugeriría que si solo vas a meter un par de plantas, mejor las metas en una especie de maceta y ahí les pones su sustrato nutritivo, por ejemplo lo que yo hago es ocupar algunos envases individuales de yogurth algo grandes (hasta en envases de danonino eh puesto plantitas jeje) y estos los puedes tapar muy bien con tu sustrato para que no se vean muy feos y listo así no tendrás mucho materia orgánica dentro del acuario y no tendrás problemas de algas posteriormente.
king rc
king rc
Masculino
Mensajes : 19
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2014
mexico
México

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Jue Mar 27, 2014 7:34 pm
iskra muchas gracias por tus consejos en generala a todos gracias por su apoyo pero me fascino mas la idea de iskra tendras fotos de tus macetas ?¿ mas o menos para darme una idea mejor  Cool  Very Happy  Embarassed 

gracias por tus aportes
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Jue Mar 27, 2014 8:20 pm
-Sardulines camarada king ammm no tengo imágenes por el momento de mis macetones enormes jajajajajaja pero aguantame mañana con un poco de lux les saco unas fotos y te las posteo aquí mismo con mucho gusto vale??? saludos amigo
king rc
king rc
Masculino
Mensajes : 19
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2014
mexico
México

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Vie Mar 28, 2014 10:57 am
claro que si iskra estare en espera de tus fotos y muchas gracias por conpartirlo con un servidor  Laughing    festejo
fca1963
fca1963
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 100
Mejores respuestas : 6
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Edad : 60
E.U.
U.S.A.

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Vie Mar 28, 2014 1:27 pm
Te recomiendo que independientemente de la cantidad procures que tu sustrato quede de unos 5cm. de alto  como minimo

esto para que tus plantas tengan el espacio minimo para enraizar correctamente y si es possible suba hasta 15 cm. en la parte trasera

ya que si usas menos las plantas saldran volando cuando las trates de plantar

 La idea de usar potes como indica iskra me parece muy original y seria bueno ver imagines de sus plantas para tener mas ideas de diferentes metodos de sustrato
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Vie Mar 28, 2014 4:25 pm
-Sardulines camaradas y lo prometido es deuda les traigo imágenes de mis macetones locos jajaja  Laughing  Razz  espero te sirva la idea amigo king. Antes de pasar a las imágenes quiero apoyar el consejo del camarada fca, ya que cuando comencé a plantar así mis plantucas tuve el detalle que fca menciona (salen las plantas volando jajaja) pero es indispensable que poco a poco vayas viendo que bote o envase usar para cada planta por ejemplo las espadas tienen sus raíces algo grandes y gruesas así que para plantar en macetas lo mejor es tratar de buscar algo lo mas alto que se pueda ya que si es poco el sustrato las raíces no alcanzan a anclarse bien a él y salen volando como lo comenta el camarada fca jejeje.

-Wueno sin mas preámbulos las fotos jeje, también quiero agregar que no se burlen de mis plantas amigos están algo maltratadas por que las eh descuidado durante un mes U.u (falta de tiempo) no eh sifoneado las peceras desde hace ya un rato y de algas están como no tienen idea (también ya había comentado que traigo arrastrando ese detalle ya de hace tiempo U.u). Y sin contar de que están sin luz y sin co2 (valgame Dios entonces pa' que tengo plantas verdad amigos???? jajajaj). Todo es broma amigo se valen burlas, criticas, consejos, opiniones de todo para eso andamos por aquí para aprender unos de otros y ayudar en lo que se pueda. Wueno la idea es mostrar las macetas verdad?? 

-Aquí en esta imagen muestro los envases que ocupo para plantar mis plantas ya que de estos productos lo devoran mis hijas como si fueran osos sobre la miel jejejeje. Se pueden observar envases de varios tamaños como los de yoghurt, flanes, gelatinas y hasta de danoninos jejeje. La idea original se la copie a el camarada Roberth ya que le vi en su acuario plantados así solo que él los hacia con los fondos de los envases de pet recortados y funciona también muy bien así jejej

quisiera saber para q sirve el sustrato  100_4483_zpscd9a6e1d

-También eh visto en algunos viveros o tiendas donde se vende todo para las plantas de jardín unas macetitas pequeñas que sin lugar a dudas también puede servir de hecho yo eh ocupado algunas como esta.

quisiera saber para q sirve el sustrato  Jp6d

-El detalle de estas macetas es que aveces son un poco altas y para ocultarlas con la gravilla que tengamos de sustrato se complica un poco ya que tendría que poner una cama muy alta para taparla toda pero también, se puede recortar para hacerlas mas chaparritas.

-Una vez elegido el envase a usar mi sustrato lo hago con tierra negra revuelta con arcilla y llenar el bote o maceta hasta la mitad mas o menos así.

quisiera saber para q sirve el sustrato  100_4486_zpsae5408da

- Una vez echo esto, sello el sustrato con la misma gravilla que tengo en el acuario (en este caso para mostrar la imagen utilice grano de oro, pero eh sellado con tezontle, y gravilla de cacahuate no muy gruesa depende de la planta)

quisiera saber para q sirve el sustrato  100_4487_zps21f61586

-Y ya después solo resta plantar y tapar el envase o maceta con el sustrato de la pecera para disimularlo lo mejor posible y no se vea feo (no como la mía que solo lo puse ahí al aventon jajajaj)

quisiera saber para q sirve el sustrato  100_4488_zpse4ec03df

-Como consejo amigo, si usas envases de este tipo de yoghurt o flanes etc, etc, revisa como están por fuera, por ejemplo los de danonino, aun que son de colores no traen nada por fuera ninguna etiqueta ni rotulado de ningún tipo y estos no desprenden ninguna pintura, pero por ejemplo este producto que no voy a decir la marca pero que se ve en la imagen jajajajaja  Laughing  Laughing 

quisiera saber para q sirve el sustrato  100_4484_zpsdd18e029

Algunos traen una etiqueta con el rotulado del producto y otros son pintados de este tipo de envases procura retirar bien la etiqueta y que no quede nada de pegamento adherido a el envase (lo puedes quitar fácilmente con alcohol). Otros lo traen pintado, mucho cuidado con estos por que se despintan y puede ser trágico para tu acuario, en este caso puedes tallarlos con una lija de agua muy fina para quitar toda la pintura y te quedaran así.

quisiera saber para q sirve el sustrato  100_4485_zpsbe2562f8

-No es muy difícil amigo yo eh estado usando de estos envases durante ya varios meses y no eh tenido problemas con mis peces y si no queda el recurso del amigo Roberth un envase de refresco cortas lo de hasta abajo a la altura que requieras y listo también tienes ahí una buena maceta para tus plantas.

-Yo sugerí este método amigo ya que vi que mencionabas que solo querías un par de espadas amazonicas y yo creí que si ponemos sustrato nutritivo a toda tu pecera para un par de plantas seria mucha materia orgánica sin aprovecharse, las únicas que lo aprovechan son las tristes algas (ese fue mi trágico error por eso tengo sobre población de algas jajaja) y pienso que así puedes mantener un poco mas a raya a las algas y tus plantas estarán muy bonitas.

-Espero les ayude mi idea amigos y si pueden perfeccionarla para que les sea de gran utilidad mucho mejor amigos solo que no olviden compartirlo con nosotros jejeje  What a Face 

-Wueno ahí andamos en Contac X jeje cambio y juera nos vemos camaradas y suerte con tus plantas amigo King  ok
fca1963
fca1963
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 100
Mejores respuestas : 6
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Edad : 60
E.U.
U.S.A.

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Sáb Mar 29, 2014 10:44 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Orale Iskra me gusto tu idea de los potes ...como para sugerirla a otros acuaristas que ya tienen sustrato inerte y los potes con sustrato nutritivo
serian bena solucion a ese dilema...Genial idea.... Laughing
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Dom Mar 30, 2014 4:08 pm
fca1963 escribió:Orale Iskra me gusto tu idea de los potes ...como para sugerirla a otros acuaristas que ya tienen sustrato inerte y los potes con sustrato nutritivo
serian bena solucion a ese dilema...Genial idea.... Laughing

-Genial amigo fca, que bueno que te gusto la idea ojala a nuestro amigo king también le sea de utilidad, y sii amigo fca pues adelante si tienes la oportunidad de sugerir la idea a los demás camaradas acuarofilos adelante amigo ojala y también les ayude la idea jeje.

Sardulines camaradas
king rc
king rc
Masculino
Mensajes : 19
Mejores respuestas : 0
Fecha de inscripción : 24/03/2014
mexico
México

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
por supuesto que me encanto la idea iskra y espero pronto aplicarla de hecho apenas estoy consiguiendo el material que me recomendaron para poner mis plantitas en sus macetas que aparte de ser para mi acuario es algo muy ecologico, economico y factible espero pronto poner foto de mi acuario y una duda mas
¿es muy necesario el co2 y para q sirve ?

muchas gracias por toda su ayuda y por sus consejos  cheers  cheers  cheers  cheers  cheers
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Dom Mar 30, 2014 5:56 pm
-Saludos camarada King que bueno que te gusto también la idea de las macetas amigo jejej y pues adelante amigo esperamos con ansias las imágenes de tus plantucas, peces y demás cuando estén listas jeje  ok 

-Con respecto a tu duda del co2 ammm es que no soy muy bueno explicando estos temas pero lo haré lo mejor que pueda jeje  Embarassed 

-oki doki no es necesario aplicar el co2, en las veces que lo eh aplicado es cuando superas los 0.5 watts por litro (segun yo) y de igual forma requieres que existan los nutrientes restantes para las plantas si no todo seria un poco complicado. 

-El co2 creo yo, ayuda a que tus plantas realicen la fotosíntesis junto con la luz y crezcan de manera rápida, aprovechando los nutrientes que tengas en el sustrato y columna de agua. Según yo lo entiendo es como un estimulante para que las plantas coman mas, algo así como cuando la temperatura del agua aumenta, estimula el apetito de los peces (asi lo entiendo yo amigo y si no es así ojala algún camarada del foro te pueda explicar mejor amigo)

-En tu caso no creo que requieras de co2 (depende de tu iluminación y los nutrientes), crecerán tus plantas de manera un poco mas lenta, pero eso no quiere decir que tus plantas no crezcan y no crezcan bonitas, si lo harán y veras como crecen bien padriuris jejeje

-Ojala algún camarada te pueda orientar mas amigo haber si el compaye Fca o killie nos echa una manita ya que ellos tienen mas experiencia 

Sardulines amigos  ok
animalistiko
animalistiko
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 97
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 03/05/2011
tuxtla gtz
México
quisiera saber para q sirve el sustrato  Aniv2014

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Dom Mar 30, 2014 6:15 pm
excelente la idea de las macetas, yo uso de 1lt para plantar amazonas e mi acuario de angeles. Solo reforzando lo que dijo el compa iskra el co2 solo es necesario cuando tienes plantas de altos requerimientos, y mucha luz en el acuario, tus plantas solo con buena luz y sustrato nutritivo crecerán muy bien ya que los peces también producen co2 en su respiración.
animalistiko
animalistiko
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 97
Mejores respuestas : 1
Fecha de inscripción : 03/05/2011
tuxtla gtz
México
quisiera saber para q sirve el sustrato  Aniv2014

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Dom Mar 30, 2014 9:42 pm
quisiera saber para q sirve el sustrato  <a href=quisiera saber para q sirve el sustrato  IMG774_zps8f5eeb86" />
Qinghai
Qinghai
Juvenil
Juvenil
Masculino
Mensajes : 1729
Mejores respuestas : 14
Fecha de inscripción : 15/08/2012
Edad : 42
Estado de México
México
Empleo /OcioAsesor de ventas Spar

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Dom Mar 30, 2014 11:50 pm
Woooorrales animalistiko estan geniales tus plantucas amigo contigo ya somos 3 los que aplicamos la tecnica de las macetas si furula jeje Sardulines camaradas

fca1963
fca1963
Alevin
Alevin
Masculino
Mensajes : 100
Mejores respuestas : 6
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Edad : 60
E.U.
U.S.A.

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Miér Abr 02, 2014 11:42 pm
king rc escribió:por supuesto que me encanto la idea iskra y espero pronto aplicarla de hecho apenas estoy consiguiendo el material que me recomendaron para poner mis plantitas en sus macetas que aparte de ser para mi acuario es algo muy ecologico, economico y factible espero pronto poner foto de mi acuario y una duda mas
¿es muy necesario el co2 y para q sirve ?

muchas gracias por toda su ayuda y por sus consejos  cheers  cheers  cheers  cheers  cheers
Estimado King rc  el co2 es nescesario para cualquier planta ,el hecho de que en algunos acuarios no se aplique co2 exrtra eso no quiere decir que el agua no tenga co2
Por ejemplo los peces con su repiracion exhalan co2 tambien un acuario ciclado produce co2 por medio de la actividad de bacterias ,todo organismo vivo produce co2  ademas de que el agua de la red contiene algo de co2 y tambien hco3 que es otra forma de carbon utilizado principalmente por plantas de bajos requerimientos...

Por ejemplo si tu acuario es tipo low tech con las clasicas plantas de bajos requerimientos ( anubias, helechos, musgos, etc ) estas plantas tienen la habilidad de tomar su carbon de el hc03 de los carbonatos contenidos en el agua y tambien el co2 disponible por eso esta clase plantas puede prosperar aunque no inyectes co2 extra , uno de los contras es que estas especies crecen lento y no burbujean o2 como otras plantas pero  son resistentes y no ncesitan muchos cuidados ...

Del otro lado tenemos plantas que solo pueden procesar co2 como su fuente de carbon ademas  algunas necesitan luz intensa y por ende se hace necesario inyectar co2 extra ya que el poco contenido en el agua les resultaria insuficiente...esto sucede mas amenudo en un acuario tipo high tech donde la mayoria de plantas son demandantes

como por ejemplo ..la rotala macandra, limnophila aromatica, Hemianthus callitrichoides "cuba"  etc etc.

eso explica en parte porque algunas especies prosperan en un acuario y otras no
Contenido patrocinado

quisiera saber para q sirve el sustrato  Empty Re: quisiera saber para q sirve el sustrato

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.